padding-top:100px; Guatemala ofrece a otros países 35 buenas prácticas para el logro del desarrollo

Guatemala ofrece a otros países 35 buenas prácticas para el logro del desarrollo

Guatemala, 25 de julio de 2022. “Guatemala quiere sumarse a los países que han puesto a disposición sus experiencias y buenas prácticas en el tema de la cooperación para el logro del desarrollo sostenible”, resaltó la titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), Keila Gramajo Vilchez, durante la presentación del Catálogo de oferta de cooperación internacional de Guatemala (2020-2025).  

Ministros, viceministros y funcionarios de 20 instituciones públicas iniciaron hoy un espacio de diálogo para la presentación del portafolio de las 35 buenas prácticas sectoriales, ante el cuerpo diplomático, misiones y jefes de cooperación acreditados en el país y organismos internacionales. La actividad seguirá el próximo miércoles 27 de este mes.

Gramajo Vilchez recordó que Guatemala enfrenta grandes desafíos, ya que tiene una agenda de desarrollo que pasó de ocho a 17 objetivos, de 20 metas pasó a 169 y el triple de indicadores, pero “no tenemos el financiamiento suficiente”.

De esa cuenta, se debe explorar la cooperación con países similares, así como la cooperación triangular, donde países desarrollados apalancan con sus recursos o capacidades. En nuestro caso, esto permitirá atender las necesidades de país bajo el cumplimiento de los ODS a través de las 10 Prioridades Nacionales de Desarrollo, señaló.

El objetivo del país es contribuir al fortalecimiento de las relaciones de amistad, solidaridad y cooperación con otros Estados mediante la utilización de la cooperación Sur-Sur (CSS). Por ello, “Guatemala quiere sumarse a poner a disposición sus experiencias, de las buenas prácticas que tenemos”, añadió.

A este respecto, la funcionaria resaltó que en nuestro país se ha registrado un aumento en esta modalidad de cooperación, habiendo pasado de 7 iniciativas en 2010 a 82 compartidas en 2018, sin tener catálogo. “Esperamos que este catálogo nos permita a todos juntos cumplir con la agenda de desarrollo”, agregó.  

Al informar que en Guatemala SEGEPLAN cumple las funciones de agencia de cooperación, además de ente rector de la planificación, anunció que con el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) “queremos crear un fondo de Cooperación Sur-Sur porque vamos a tener que generar capacidades internas” a la hora de que un país nos solicite las experiencias y así “estar listos para financiarlas”.

“Aseguramos que SEGEPLAN sea cada vez más innovadora, eficiente, ágil y virtual para poderles servir a ustedes que son nuestros socios para el desarrollo”, indicó Gramajo.

Shirley Aguilar, Viceministra de Relaciones Exteriores, por su parte, indicó que el catálogo marca “nuestro inicio en un rol dual, no solo como país receptor de cooperación sino ahora de oferente”.

Este es un esfuerzo del Gobierno de la República, a través de SEGEPLAN, al formular un Catálogo de cooperación que nos permita poner a disposición de los países hermanos las experiencias y buenas prácticas que en Guatemala hemos podido desarrollar a lo largo de los años”, dijo el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Alberto Pimentel.

En este primer encuentro expusieron sus buenas prácticas los ministerios de Trabajo y Previsión Social, Educación, Cultura y Deportes, Agricultura, Ganadería y Alimentación y Salud Pública; la Superintendencia de Administración Tributaria, el Instituto Guatemalteco de Turismo y SEGEPLAN.

Mientras tanto, Juan Hurtado Cano, Embajador de Colombia en Guatemala, abordó las oportunidades de financiamiento de las buenas prácticas, destacando la amplia cooperación entre Guatemala y su país. Mencionó programas con el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP), la Policía Nacional Civil y el sector agropecuario.

Asimismo, Francisco Javier Ausín Cantero, Responsable de Programas de Cooperación, de la Agencia Española de Cooperación Internacional, se refirió al fortalecimiento del rol dual de los países cooperantes, señalando que tienen una larga experiencia en apoyar la Cooperación Sur-Sur. 

 


informacion de contacto