padding-top:100px; Guatemala presenta al cuerpo diplomático su Catálogo de oferta de cooperación internacional

Guatemala presenta al cuerpo diplomático su Catálogo de oferta de cooperación internacional

Guatemala, 25 de julio de 2022. El Gobierno de la República, por medio de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), presenta ante el cuerpo diplomático acreditado en el país y organismos internacionales de cooperación, el Catálogo de oferta de cooperación internacional de Guatemala (2020-2025), que contiene 35 prácticas sectoriales de 20 instituciones públicas.

Esto como resultado del cumplimiento de los compromisos asumidos en la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Cooperación Sur-Sur (PABA+40), realizada en 2019 en Buenos Aires, Argentina, y en consonancia con el pilar Relaciones con el mundo, de la Política General de Gobierno. Con estas acciones, Guatemala dinamiza su política exterior a través del fortalecimiento del rol dual en la cooperación Sur-Sur, como receptor y oferente.

Este catálogo se diseñó con una vigencia de cinco años, tomando en cuenta las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económico, social y medioambiental, mediante el cual el país ofrece a la región ofertas sectoriales para contribuir al alcance de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 en países iguales.

Entre las instituciones que ofrecen sus capacidades técnicas y experiencia se encuentran siete ministerios, tres secretarías, cinco institutos, el Organismo Judicial, el Tribunal Supremo Electoral, Academia de Lenguas Mayas, Superintendencia de Administración Tributaria y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas.

Keila Gramajo Vilchez, Secretaria General de SEGEPLAN, informó que cada una de las experiencias registradas en el catálogo, se orientan al fortalecimiento institucional, desde los principios de horizontalidad, consenso y equidad, teniendo como objetivo contribuir al fortalecimiento de las relaciones de amistad, solidaridad y cooperación de Guatemala con otros Estados mediante la utilización de la cooperación Sur-Sur (CSS).

Para la promoción e implementación se ha diseñado una serie de actividades orientadas a su socialización y seguimiento para la búsqueda de recursos técnicos y financieros, así como gestión política internacional para su impulso.

Para ello, SEGEPLAN promueve espacios de diálogo con los diferentes actores del Sistema Nacional de Cooperación para el Desarrollo (SNCD) para la identificación de acciones conjuntas que permitan, desde el ámbito de su competencia, contribuir al fortalecimiento del rol de socio-oferente de Guatemala dentro de la CSS.

Para el efecto, este lunes 15 y el miércoles 17 de julio se desarrollan dos eventos de alto nivel, en el que desde cada institución la máxima autoridad presenta la oferta sectorial al cuerpo diplomático y jefes de misión acreditados en Guatemala, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores para la promoción e impulso político internacional del catálogo. 

 


informacion de contacto