padding-top:100px; Municipios comparten buenas experiencias en el ordenamiento territorial

Municipios comparten buenas experiencias en el ordenamiento territorial

Morales, Izabal, julio de 2022.  Equipos técnicos de las municipalidades de Morales, departamento de Izabal, y Flores, Petén, sostuvieron una reunión para intercambiar experiencias que permitan el fortalecimiento de capacidades de gestión pública para la implementación de los Planes de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial
(PDM-OT), como una ruta hacia el desarrollo en el marco del cumplimiento de las Prioridades Nacionales (PND).

Las experiencias compartidas se centraron en aquellos procesos o acciones más sentidas por la población y con esto hacer ciudades más eficientes y sostenibles. Los temas fueron el fortalecimiento institucional, seguridad y justicia, agua y saneamiento, salud y educación, además de ordenamiento territorial.

La reunión se da en el marco de la Estrategia de implementación de los PDM-OT y contó con la participación de la Dirección Municipal de Urbanismo y Ordenamiento Territorial (DMU-OT), la Oficina Municipal de Catastro; la Oficina Municipal de Planeación Estratégica, de la municipalidad de Morales y la Unidad Municipal de Ordenamiento Territorial (UM-OT); la Oficina Municipal de Catastro y el asesor en temas territoriales de la municipalidad de Flores, Petén. También estuvo presente Arnaldo Espino, del Registro de Información Catastral (RIC).

Las autoridades locales de los municipios de Morales y Flores indicaron que comparten una serie de características y desafíos comunes, por lo que este tipo de espacios promueven la búsqueda de soluciones conjuntas integradas, entre las autoridades, en el proceso de implementación de los PDM-OT.

Luis Suchini y Juan Carlos Jordán, de la municipalidad de Morales, presentaron el avance considerable en planificación y ordenamiento territorial, el proceso de formulación de Plan de Uso de Suelo (PLUS), el Reglamento de Ordenamiento Territorial (ROT), Diagnóstico de Movilidad Urbana, la fortaleza de las alianzas con todos los actores territoriales y la implementación de mesas técnicas para abordar la temática e incluir a todos en la aplicación del PDM-OT.

Resaltaron que esto les permite hacer un uso y una ocupación adecuada del territorio, para potencializar el desarrollo local así como planificar mejor los presupuestos y alinearlos a las Prioridades Nacionales de Desarrollo.

Victoria Castellanos, de la municipalidad de Flores, presentó el proceso de implementación de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (EMAPET) de los municipios de Flores y San Benito, Petén. También la Oficina Municipal de Agua y Saneamiento (OMAS) para fortalecer la gestión sostenible y la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento en el ámbito urbano y rural.

Entre los desafíos destacaron la necesidad de continuar el proceso de formación en temas de ordenamiento territorial, agua y saneamiento y construir alianzas en los territorios, además de impulsar la gestión con cooperantes, con una consecuente visita al municipio de Flores. También abordaron que los territorios han sido afectados en su desarrollo por la pandemia Covid – 19, pero que los PDM - OT les permitirán retomar la ruta.


informacion de contacto