padding-top:100px; Consejo Nacional de Cambio Climático con amplio trabajo para la adaptación y mitigación

Consejo Nacional de Cambio Climático con amplio trabajo para la adaptación y mitigación

Guatemala, 26 de julio de 2022. Con el objetivo de avanzar en las acciones para la adaptación y mitigación del cambio climático en el país, se realizó la reunión preparatoria del Consejo Nacional de Cambio Climático (CNCC).

El CNCC es un ente colegiado y como regulador en la materia, supervisa la implementación de acciones y formula modalidades para la resolución de conflictos para dar seguimiento a la ejecución de decisiones derivadas de la Ley Marco para Regular la Reducción de la Vulnerabilidad, la Política Nacional de Cambio Climático, así como las estrategias, los planes, programas de mitigación y adaptación a los impactos del cambio climático.

El Consejo está integrado por representantes del sector público, privado, la academia, pueblos indígenas y de la sociedad civil.

La reunión fue liderada por Mario Rojas Espino, ministro de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), y Keila Gramajo Vilchez, titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN).

Entre otros aspectos, se dieron a conocer los avances de las primeras mesas técnicas que se crearon para dar seguimiento a la formulación de la Política Nacional de Descarbonización y la iniciativa de la Ley de Aguas. Las mesas fueron instaladas el pasado 28 de febrero.

En este último tema, en la reunión se mostraron los avances de las primeras mesas técnicas internas del agua. Asimismo, se prepara un borrador para la iniciativa de Ley de Aguas.

Igualmente, en la reunión se presentaron los antecedentes y alcances de las mesas sobre la descarbonización, donde se abordó la estructura para la Política de Descarbonización. Al respecto se dio a conocer que se han definido problemáticas y ámbitos para avanzar en los procesos.

Asimismo, se presentó el estatus del Fondo Nacional de Cambio Climático, con el cual se busca desarrollar programas que mejoren las condiciones de vida de los guatemaltecos.

También se analizó la ruta de trabajo para la conformación de la posición de país, a través de las mesas técnicas del CNCC, para mostrar la vulnerabilidad ambiental de Guatemala y de esa forma, mejorar el acceso a financiamiento en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP27).

Se definió además que el Consejo Nacional de Cambio Climático se reunirá el próximo día 3 agosto.

Rojas Espino resaltó que desde la reactivación del CNCC, el año pasado, se han tomado decisiones positivas para buscar formas de mitigar los efectos del cambio climático.

La secretaria general de SEGEPLAN, Keila Gramajo Vilchez, resaltó que el tema del cambio climático es una prioridad para el presidente Alejandro Giammattei, dentro de la Política General de Gobierno (PGG 2020-2024).

 


informacion de contacto