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Guatemala, 23 de noviembre de 2020. Con la participación de más de 90 personas se llevó a cabo el webinar “La importancia de la evaluación en la cooperación para el desarrollo sostenible en Guatemala”, con el objetivo de dialogar sobre la evaluación como una herramienta que contribuya a la toma de decisiones en la gestión de la cooperación complementaria a los esfuerzos nacionales a favor del desarrollo y su implementación en los territorios, así como el conocimiento de los hechos y buenas prácticas sobre esta temática.

La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), por medio de la Subsecretaría de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo, en coordinación con la Agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo (AMEXCID) y la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ), realizaron el evento académico, en el marco del cierre del Proyecto de “Fortalecimiento institucional de la Subsecretaría de Cooperación Internacional en Guatemala”, ejecutado con el apoyo de AMEXCID y GIZ.

Los participantes pudieron ampliar sus conocimientos sobre buenas prácticas implementadas en la región y el fortalecimiento de los procesos institucionales relacionados con la implementación de la evaluación como herramienta para el desarrollo en beneficio del país.

Durante tres horas, los panelistas desarrollaron los temas “La importancia de evaluar el desarrollo desde un enfoque territorial” y “Las buenas prácticas en evaluación de la cooperación internacional y sus desafíos en el contexto actual de Guatemala”. Se contó con la participación de un grupo de expertos internacionales en la temática relacionada con Estrategias de Evaluación de Cooperación Territorial, Cooperación para el Desarrollo, Cooperación Sur-Sur y Triangular.

En la primera mesa sobre el tema “La importancia de evaluar el desarrollo desde un enfoque territorial” participaron el Subsecretario de Planificación y Programación para el Desarrollo, de SEGEPLAN, Luis Meza; la Directora Provincial de Planeamiento y Cooperación Internacional, del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, Valeria Giacchino, y la Fundadora del Centro de Gestión y Cooperación Internacional para el Desarrollo, México, Esther Ponce.

Mientras tanto, en el tema “Las buenas prácticas en evaluación de la cooperación internacional y sus desafíos en el contexto actual de Guatemala” participaron el Secretario Técnico del Programa Iberoamericano de Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur, Daniel Castillo; el Oficial de Relaciones Internacionales de la Dirección de Estrategia y Cooperación Territorial de la Comunidad de Aglomeración de La Rochelle, Francia, Rodrigo Castillo, y de la División de Evaluación de Políticas para el Desarrollo y Gestión del Conocimiento, España, Sonia Franco Alonso.

La Subsecretaria de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo, de SEGEPLAN, Rita Mishaan, expresó que estos espacios de reflexión contribuyen a promover una cultura de evaluación que nos acerque cada día más a “obtener mejor información sobre resultados e impacto a mediano y largo plazo de nuestras intervenciones, que permitan incorporar juicios de valor y recomendaciones, de manera que se puedan realizar mejoras y aumentar la calidad de éstas”.

Guatemala, 23 de noviembre de 2020. Este día se llevó a cabo el cierre del proyecto “Fortalecimiento institucional de la Subsecretaría de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo, de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN)”, el cual se ejecutó con el apoyo de la Agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo (AMEXCID) y la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ).

El objetivo de este proyecto es fortalecer la coordinación interna de SEGEPLAN y la articulación con cooperantes y otros actores, en el marco del Sistema Nacional de Cooperación para el Desarrollo (SNCD) de nuestro país. El proyecto permitió fortalecer la alianza estratégica entre la AMEXCID y SEGEPLAN y profundizar las redes de intercambio de conocimientos entre ambos países.

Esta es una iniciativa innovadora, única en su tipo, que se ejecuta entre tres instancias que coordinan y gestionan la Cooperación Internacional para el Desarrollo, muestra de ello, es el reconocimiento que otorgó la Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur Sur al proyecto, ya que fue seleccionado para formar parte del tercer tomo de buenas prácticas de cooperación sur-sur y cooperación triangular. (1)

La Subsecretaria de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo, de SEGEPLAN, Rita Mishaan, al agradecer en nombre de nuestro país a AMEXCID y GIZ , expuso que el proyecto ha contribuido con el fortalecimiento no solo de SEGEPLAN, sino también del SNCD, dotándolo de documentos que plasman un mecanismo de diálogo, orientaciones para el seguimiento y evaluación de la cooperación, así como el diagnóstico y mejoramiento de la plataforma informática en la cual se registra la cooperación para el desarrollo en Guatemala.

Agregó que todos estos instrumentos contribuyen a que SEGEPLAN, por medio de la Subsecretaría que ella representa, ejerza su función   de  coordinación con los diferentes actores que confluyen en el SNCD.

Otro importante acierto del proyecto, indicó, ha sido el fortalecimiento de las competencias técnicas de las y los funcionarias/os que conforman la Red de Directores de Cooperación, de los distintos ministerios y secretarías.

(1) Para mayor información sobre esta buena práctica de cooperación, consulte el este link: https://www.unsouthsouth.org/wp-content/uploads/2020/09/Good-Practices-in-SSTC-for-Sustainable-Development-Vol.-3-2020-Digital-Light-FINAL.pdf

Guatemala, 25 de noviembre de 2020. En el año 2000 la Asamblea General de la ONU designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y a oenegés a coordinar actividades para la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres.

En Guatemala la mayoría de los habitantes con mujeres. Según el XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda, 51.5 por ciento de la población guatemalteca son mujeres y 48.5 por ciento, hombres.

Tras la firma de los Acuerdos de Paz en 1996, en Guatemala se crearon varios mecanismos para las mujeres, como la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem) y la Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI). Asimismo, se promulgaron distintas leyes para su protección, como la Ley contra el Femicidio y otras Formas de Violencia Contra la Mujer; de Dignificación y Promoción Integral de las Mujeres; de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Intrafamiliar, la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, entre otras.

También se diseñaron las políticas nacionales para la Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres; de Desarrollo Social y Población; de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia y de Juventud, entre otras.

Además, Guatemala ha suscrito una amplia normativa internacional relacionada con el tema y diferentes instituciones públicas y privadas e instancias internacionales trabajan en este tema.

Mientras tanto, el Plan Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (Planovi 2020-2029), elaborado por la Seprem, es el instrumento de política pública diseñado por el Estado para dar cumplimiento a los compromisos nacionales e internacionales en materia de derechos humanos, con el objeto de garantizar a las mujeres el derecho a una vida libre de violencia.

El Planovi resalta que el Plan Nacional de Desarrollo K’atun: nuestra Guatemala 2032 señala la ruta para abordar los problemas que frenan el progreso del país y propone un modelo de desarrollo humano sostenible. El Plan K’atun es una herramienta fundamental para el bienestar de todas y todos los guatemaltecos, y representa un referente para la gestión de la equidad de género y del desarrollo integral de las mujeres desde la infancia, añade.

Ese mismo instrumento señala que el K’atun retoma los elementos estructurales que han subordinado a las mujeres, niñas y adolescentes y limitado su acceso a diferentes oportunidades para su desarrollo integral y su autonomía. El enfoque de equidad se encuentra presente en sus cinco ejes: Guatemala urbana y rural, Bienestar para la gente, Riqueza para todas y todos, Recursos naturales hoy y para el futuro, y Estado conductor del desarrollo y garante de derechos humanos, acota.

Entre las metas está erradicar el embarazo en adolescentes menores de 16 años y disminuir la tasa de embarazos en adolescentes de 17-19 años. Y como resultado que las adolescentes aumentan sus posibilidades de tener un mejor desarrollo psicológico, físico y social, lo cual genera impactos positivos en su condición de vida y en la sociedad.

Otra meta es universalizar la educación inicial, preprimaria, primaria, media y ampliar el acceso a la educación superior, reconociendo las especificidades de género y las necesidades diferentes de los territorios, de los pueblos maya, xinka, garífuna, mestizo y población del área rural.

También cita la meta: En 2032, la impunidad ha disminuido sustancialmente, de manera que el país se sitúa en posiciones intermedias de los estándares mundiales de medición de este flagelo. Entre los resultados están: En 2032 se han reducido los hechos delictivos de violencia contra las mujeres y femicidio, y diseñar e implementar campañas permanentes de divulgación y sensibilización sobre la problemática, así como mecanismos pedagógicos que permitan transformar los imaginarios colectivos relacionados con la violencia contra la mujer y la violencia doméstica.

Por otro lado, la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en el ODS5: Igualdad de Género, señala que poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas no es solo un derecho humano básico, sino que además es crucial para el desarrollo sostenible. Las Prioridades Nacionales de Desarrollo, que integran las metas de ambas agendas, es la ruta a seguir para resolver los grandes problemas de país, entre ellos la equidad de género y el desarrollo, para no dejar a nadie atrás.

Guatemala, 24 de noviembre de 2020. Este día se inició un ejercicio de diálogo para escuchar y recibir las propuestas de asociaciones, centros de investigación y tanques de pensamiento del país, para la readecuación del Presupuesto General de ingresos y egresos para el ejercicio fiscal 2021. En dicha actividad los participantes resaltaron el apoyo y la importancia de priorizar los temas relacionados con las necesidades más sentidas de la población, como el combate a la pobreza, generación de empleo, acceso a la salud y educación, seguridad alimentaria y otras, que están reflejadas en las Prioridades Nacionales de Desarrollo.

En el diálogo de hoy participaron representantes de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT), la Alianza Técnica de Apoyo al Legislativo (ATAL), Alianza Evangélica de Guatemala, la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA), la Universidad San Carlos de Guatemala (USAC), la Cámara Guatemalteca de la Construcción y Cámara de Industria de Guatemala (CIG).

En el diálogo se contó con la presencia del presidente de la República, Alejandro Giammattei, así como de la presidenta del Organismo Judicial, Silvia Patricia Valdés Quezada, los ministros de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci; de Economía, Antonio Malouf; y la titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), Keila Gramajo.

El Presidente Giammattei dio las palabras de apertura destacando como temas relevantes para la asignación de recursos del presupuesto la salud, educación, seguridad, justicia, reforma educativa, incremento a la inversión, disminución de gastos de funcionamiento, aprovechar al máximo la tecnología para mejorar tiempos en la prestación de servicios y disminuir la corrupción, proponiendo instalar una comisión de verificación presupuestaria que vele por la calidad y oportunidad de la ejecución del gasto. En síntesis, señaló, que el presupuesto sea más abierto, más participativo y más verificable de lo que ha sido y que espera que los diálogos continúen en los próximos días con la participación de otros sectores, para readecuar el presupuesto vinculándolo a las Prioridades Nacionales de Desarrollo.

La magistrada Valdés Quezada, presidenta del Organismo Judicial, se congratuló de la iniciativa del dialogo manifestando que era necesario fortalecer a todas las instancias del sector justicia y no solo a una de ellas. “Porque sin justicia no se avanza”, indicó.

La Secretaria de SEGEPLAN, Keila Gramajo, al iniciar el encuentro, hizo una exposición del ejercicio de vinculación Plan–Presupuesto 2021, liderado por SEGEPLAN y el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin). En su intervención comentó que con la readecuación del presupuesto se buscará rescatar los avances alcanzados en el proceso de vinculación del mismo con las Metas Estratégicas del Desarrollo, lo que en el proyecto presentado al Congreso de la República ya se reflejaba en un 60 por ciento, elemento clave para alcanzar los resultados del desarrollo contemplados en la Política General de Gobierno 2020-2024.

Asimismo, indicó que las propuestas presentadas “permitirán tomar insumos para las readecuaciones que se harán, por lo que invito a todos los sectores del país a tener un conversatorio profundo sobre el tema del desarrollo que a todos nos preocupa”, vinculándolo a las Prioridades Nacionales de Desarrollo.

Sobre el diálogo, el Presidente del CACIF, Nils Leporowski, comentó que las readecuaciones al presupuesto que plantean buscan beneficiar a los sectores prioritarios, esperando que el presupuesto se enfoque en los más necesitados y los ministerios que precisan mayor inversión como educación y salud y reforzar las leyes que fomentan el crecimiento económico del país para que haya más empleo, mejor remunerado, digno y sostenible.

Heidy Mata, representante de la USAC, manifestó la importancia de que el presupuesto se dirija a las poblaciones más vulnerables, a combatir la pobreza, la pobreza extrema, la desnutrición, a temas de salud y educación, derechos humanos, seguros agrícolas, que fomente el desarrollo integral sostenible, que la inversión tanto de gobierno central como de las municipalidades debe sustentarse en preinversión de calidad que garantice la eficacia de la obra pública. “El presupuesto 2021 es una herramienta para generar bien común”, hizo ver.

En el caso de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT), representados por su Gerente de Competitividad, Claudia de Del Águila, propuso una serie de programas entre los que se encuentran el orientado a la inserción laboral de jóvenes, el fortalecimiento del Ministerio de Educación (para impulsar esta inserción), impulsar el turismo como uno de los motores de la economía, el fortalecimiento del Instituto Nacional de Estadística para la realización de una serie de encuestas vitales para planificar el desarrollo y el financiamiento de infraestructura aeroportuaria, de riego y centros de acopio.

La mayoría de los participantes coincidió en que es necesario priorizar los territorios, priorizar el gasto, controlar el déficit fiscal, cuidar la calidad del gasto, velar por el equilibrio de las variables macroeconómicas, la deuda para uso exclusivo del financiamiento de la inversión, blindar los gastos prioritarios (salud, educación) y fortalecer la rendición de cuentas.

Al agradecer la participación de los sectores que asistieron al diálogo de hoy, la Secretaria de SEGEPLAN, resaltó que este ejercicio “no solo es una recepción de documentos”, sino que las propuestas serán objeto de análisis profundo para la readecuación del presupuesto 2021.

 

Propuestas recibidas

A continuación, un resumen de las propuestas de cada sector participante:

Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN)

  • Priorizar los municipios que forman parte de la Gran Cruzada por la Nutrición.
  • Utilizar el endeudamiento público­ de manera razonable.
  • Eliminar la práctica de gastos de funcionamiento con deuda publica
  • Revisar técnicamente la propuesta
  • Indicar el detalle de cómo se recaudará cada ingreso y eliminar el rubro que presentan como otros, para poder verificar si son razonables
  • Analizar si todo gasto que no puede comprobarse que sea e­­fectivo, para avanzar en la eficiencia y eficacia del gasto público, que los proyectos de inversión sean socialmente aceptables, que se analice el costo beneficio. Que incluyan todos los estudios técnicos ambientales.
  • Centrarse en temas que impactan en el mediano plazo que deben atenderse.

Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES)

  • Mejorar la articulación de cada entidad del Estado, modernización de instituciones, mejorar la recaudación fiscal.
  • Ante la situación actual, se justifican las demandas medidas fiscales extraordinarias, temporales y con herramientas de eficacia, eficiencia, transparencia y calidad del gasto, salud  educación, reactivación económica, acceso a vivienda a quienes la han perdido por las tormentas.
  • Dinamizar la economía.Fondos de garantía para los más afectados por coyuntura, así como en los sectores de turismo, servicios, entre otros.
  • Necesidad de medidas extraordinarias y un compromiso público que en los restantes 3 años se reduzca progresivamente de los niveles de endeudamiento.Definir una política que responde a metas concretas.Importancia y pertinencia pública para el desarrollo.

Alianza Técnica de Apoyo al Legislativo (ATAL)   

       •Las modificaciones deben asegurar la situación macrofiscal, para no arriesgar la estabilidad macroeconómica.

  • Reducir el techo presupuestario en función de un cálculo razonable, con un déficit fiscal máximo del 4 por ciento para que sea sostenible.
  • Gradual reducción del déficit fiscal, que quede en un compromiso en el decreto, que se realice de forma gradual hasta que se llegue al 2 por ciento que es lo que indican los expertos, en un máximo de tres años.
  • Calidad del gasto, blindar los fondos que van a reactivar la economía, crear fondos específicos, puede ser fideicomisos transparentes nutrición, educación, salud, agricultura, que se prohíban las transferencias de estos fondos específicos.
  • Proyectos de inversión que cuenten con estudios de prefactibilidad e impacto ambiental y económico.
  • Revisar los pactos colectivos y que se regulen, a un procedimiento la no objeción del Ministerio de Finanzas Públicas
  • Prohibir el uso de deuda pública para el pago del gasto corriente.
  • Revisar los proyectos de los Consejos de Desarrollo.
  • Candados para las transferencias a los consejos, municipalidades, y otras entidades, que todos cumplan con la rendición de cuentas que todos ingresen a SIAF.
  • Eliminar recursos a ONG que no sean necesarios.
  • No descuidar los gastos prioritarios, salud y nutrición, gastos estratégicos,

Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT)

  • Cursos y becas para capacitación inglés y tecnología.
  • Fortalecer MINEDUC y focalizar en algunos departamentos que puedan impulsar la inserción laboral entre ellos Sacatepéquez, Chimaltenango, San Marcos, Santa Rosa con esto se fortalece la incorporación de 28,000 jóvenes.
  • Fortalecer el sector Turismo, que MINECO proponga un fondo de apoyo a este sector que se vio afectado.
  • Continuar con 6 meses más del fondo de protección de empleo.
  • Recursos para el aeropuerto San José.
  • Fortalecer INE, para generar encuestas de empleo, cartografía, censo agropecuario.
  • Sistemas de riego y centros de acopio en varios departamentos, 33 unidades de riego que impacta en favor de 12000 agricultores, centros de acopio, carreteras principales y caminos rurales, 300 kilómetros aproximadamente.

Alianza Evangélica.

  • Es urgente cualquier readecuación, debe considerar la seguridad alimentaria en crisis, desempleo.
  • Urgente recuperar la inversión de manera inconsistente.
  • Recuperar la seguridad socio política.
  • Apoyar los sistemas de educación en todos sus niveles.
  • Reconvertir nuestro sistema de salud.
  • Mejorar la infraestructura para el desarrollo, acudir al endeudamiento para cubrir esas necesidades.
  • Mejorar condiciones a todos los estratos, darles lo necesario para que puedan contar con las capacidades para una inserción laboral.
  • Urgente que el presupuesto genere oportunidades de empleo, desde los jóvenes hasta los adultos. Que no se discrimine por la edad.
  • Mejorar la certeza jurídica, la justicia pronta y cumplida.
  • Mejorar la educación y salud en todos sus niveles.
  • Política de vivienda que establezca lugares probos para que no sufran lo que actualmente están pasando.
  • Reducir hambre, enfermedades estacionales.
  • Reducir la brecha de recaudación que no es ingresada.
  • La industria y agroindustria, ayuden a otros lugares a mejorar las condiciones de vida de la población guatemalteca.
  • No a la corrupción, no a órganos infuncionales que no aportan a la estructura del estado.
  • Sí a la verificación de la ejecución presupuestaria.
  • No un diálogo instrumenta mentalista, en donde se tenga el sartén en la mano los mismos.
  • Necesidad de diálogo para un proyecto de presupuesto para que se haga realidad en el 2022.
  • Atender los conflictos y las necesidades sociales.

Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA)

  • Un eje transversal es ver hacia el futuro y el futuro son los niños.
  • El programa de centros de atención integral, son positivos, que se disminuya la desnutrición, que se aborde de forma integral, de manera que los jóvenes lleguen a una inserción laboral.
  • Deben evaluarse las ONG de manera que se puedan transparentar por medio de la medición de resultados y una institucionalización.
  • Conexión de ciudades para un mejor desarrollo de la inversión y adecuada a ciudades intermedias.
  • Que se tenga un dato especifico de la deuda que disminuya gradualmente del 4%, 3% y 2%.
  • Sostenibilidad de programas para niños, temas ambientales.

Cámara de Industria de Guatemala (CIG)

  • Regresar a los números que se mencionaban anteriormente sobre la deuda pública para llevar el déficit paulatinamente al 2 por ciento.
  • Revisar la meta del gasto público, reducirla en un 15 por ciento para ser más eficientes.

Instancia coordinadora del sector justicia – Organismo Judicial

Ofreció una reflexión sobre que sin justicia no se avance, no se pueden controlar flagelos como el contrabando. Se hizo un llamado a priorizar el sistema de seguridad junto con el de justicia, ya que ambos trabajan paralelamente cumplir una justicia eficaz, pronta y cumplida.

 

Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC)

  • Derivado de la aprobación del presupuesto en el Congreso de la República, se dieron las manifestaciones que dejaron lastimadas a muchas personas. La USAC se pronunció en contra de la violencia y llamó a garantizar la opinión de las personas.
  • Tomar en cuenta la Ley Orgánica del Presupuesto y los Objetivos de Desarrollo Sostenible para revisar el ejercicio multianual para cumplir resultados.
  • Establecer objetivos de corto, mediano y largo plazo para alcanzar resultados.
  • Potenciar la inversión pública con mirada territorial y atender las necesidades emergentes de tipo sanitario, en riesgos desastres y cambio climático.
  • Consideras el emprendendurismo, la economía familiar, la ciencia, la tecnología y la innovación, así como medidas de protección social.
  • Captación de ingresos tributarios para el cobro de impuestos y eliminación de exenciones fiscales.
  • Contención del gasto público.
  • Revisión de la ley de zonas francas.
  • Asignar el 5 por ciento de ingresos para la Universidad de San Carlos de Guatemala, mandatado en la Constitución Política de la Republica.
  • Pacto fiscal y tributario y ordenado.
  • Normas presupuestario de gasto debe reflejar austeridad, eliminar gastos superfluos.
  • Congelarse el rubro de personas temporales sin mérito.
  • Adecuada ley de Servicio Civil 2021, para buscar eficiencia y eficacia.
  • Endeudamiento debe ir a la inversión.
  • Atender la salud, educación y la desnutrición.
  • Todas las obras del listado de inversión deben contar con un SNIP ya sea para preinversión o inversión con un adecuado estudio de factibilidad.
  • Todo aporte que forme parte de las Obligaciones del Estado a Cargo del Estado debe contar con una incorporación institucional que refleje lo que alcanzara.
  • Coherencia entre los ingresos de municipalidad, consejos, cooperación internacional.
  • Coordinación entre SEGEPLAN, Contraloría General de Cuentas y Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia para atender los temas de las municipalidades y los Consejos de Desarrollo.
  • Reconvertir en un banco de desarrollo del Crédito Hipotecario Nacional con aportes de segundo piso a la pequeña y mediana empresa.
  • Revisar los programas de apoyo crediticio urgentemente, derivado de la pandemia.
  • Dotar de fondos de garantía a la pequeña y mediana empresa.
  • Mejorar la eficiencia y eficacia del Ministerio de Desarrollo Social y el Fondo de Desarrollo Social.
  • Apoyar un seguro de desempleo que prevalece en los sistemas de protección social.
  • Que el presupuesto refleje las condiciones de las variables macroeconómicas del país y sociales, que no sea solamente un reflejo político, sino que refleje que es un instrumento técnico de desarrollo y proyección social.
  • Las políticas macroeconómicas pareciera que no reflejan esa inclusión social.
  • Analizar los índices críticos de deuda, que se consideran elevados.
  • Reducir los gastos, priorizar las áreas sociales y de infraestructura, incluyendo la social
  • El financiamiento con deuda es necesario, sin embargo, no se tomaron en cuenta las alertas.
  • Tomar en cuenta el tema de la reforma tributaria, que desde hace varios años es necesaria.
  • Reducir los déficits fiscales

Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN)

  • Distribución del presupuesto por municipio, sobre todo aquellos priorizados por la Gran Cruzada Nacional. Una de las prioridades en la Política General de Gobierno es el combate a la desnutrición crónica.

Guatemala, 16 de noviembre de 2020. Con la participación de más de 65 funcionarias y funcionarios y responsables de la planificación, programación y cooperación para el desarrollo, de distintos Ministerios y Secretarías, concluyeron cinco talleres virtuales de "Actualización sobre Cooperación para el Desarrollo", organizados por la Secretaría Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), en coordinación con los Ministerios de Relaciones Exteriores (Minex) y de Finanzas Públicas (Minfin).

Los participantes reforzaron sus capacidades en los procedimientos de negociación, contratación, aprobación y ejecución de programas y proyectos de Cooperación Internacional No Reembolsable (CINR), durante los talleres, que estuvieron a cargo de la Subsecretaría de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo.

Los talleres se planificaron en el marco de la mesa de coordinación entre los entes rectores de la cooperación (Minex, Minfin y SEGEPLAN) y el diálogo entre el sector público, generado a través de la Red de Directores de Cooperación, parte integral del Sistema Nacional de Cooperación para el Desarrollo (SNCD), mediante el proyecto “Fortalecimiento Institucional de la Subsecretaría de Cooperación Internacional en Guatemala”, con el apoyo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y de la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ). La formación tiene el propósito de fortalecer las competencias técnicas de los equipos vinculados con el proceso de gestión de la cooperación.

Los contenidos incluyeron temas como la evolución de la cooperación en el contexto internacional y nacional; papel de la cooperación internacional en la conducción del desarrollo; planificación y programación del desarrollo; celebración de Tratados y Convenios Internacionales; priorización, negociación y contratación de cooperación internacional y la negociación y contratación de Cooperación Sur-Sur.

Asimismo, la cooperación internacional y el presupuesto del Estado para mejorar la sostenibilidad de los resultados de desarrollo; el ciclo de ejecución de la cooperación para el desarrollo y sus implicaciones en la administración financiera pública; seguimiento a la ejecución y registro de la cooperación internacional.

La capacitación concluyó con el curso: “Gestión Integral de Proyectos a través de todo su Ciclo de Vida”, desarrollado durante tres días, el cual fue facilitado por un grupo de expertos internacionales en temas relacionados con la gestión efectiva de proyectos, planeación estratégica, evaluación, metodologías de investigación social y estudios de opinión. Esta preparación contribuirá al desarrollo profesional de los participantes y al fortalecimiento de los procesos institucionales en beneficio del país.

La Subsecretaria de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo, Rita Mishaan, exhortó a los participantes a aprovechar las buenas prácticas aprendidas, así como a hacer uso de las nuevas herramientas tecnológicas para innovar la forma de ejecutar los programas y proyectos en general y no sólo de cooperación. Esto con el propósito de que se aprovechen al máximo los recursos nacionales que son complementados con los de la cooperación, para buscar la eficiencia en su ejecución. Asimismo, agradeció el apoyo de GIZ y AMEXCID, que han acompañado los procesos de fortalecimiento institucional en el país.

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