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Guatemala, 1 de marzo de 2021. En el marco de la “Gran Cruzada Nacional por la Nutrición”, el Gobierno del Presidente Alejandro Giammattei lanzó hoy el módulo II, del programa permanente de formación y capacitación “Municipios Eficientes”, que impulsa la Planeación Estratégica y la creación de Oficinas Municipales de Agua y Saneamiento” (OMAS) y fortalecer las ya existentes, principalmente en los municipios con el mayor índice de casos de desnutrición.

Actualmente, el país cuenta con 117 Oficinas Municipales de Agua y Saneamiento y se impulsará la creación en los 223 municipios restantes, para que los 340 cuenten con ellas, informó el titular de la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam), Luis Ruano.

En su presentación dio a conocer índices negativos como que el 12 por ciento de los neonatos tiene problemas al nacer con bajo peso, reflejo de la inseguridad alimentaria y nutricional; el 47 por ciento de los niños y niñas menores de cinco años reflejan desnutrición. Además, el 90 por ciento de las aguas superficiales están contaminadas con heces fecales y otros desechos perjudiciales para la salud.

Por ello, el objetivo principal es empoderar a las municipalidades para que implementen una oficina que vele porque el acceso y uso de agua en las comunidades sea el adecuado, ya que de esa forma, se podrá impactar en la calidad de vida de la población.

Es de resaltar que el agua y saneamiento, salud y educación son temas prioritarios de país, que se reflejan en la Política General de Gobierno (PGG 2020-2024) y las Prioridades Nacionales de Desarrollo.

El Comisionado añadió que este es un esfuerzo colectivo, en el que se han articulado 25 instituciones del sector público, privado, academia, sociedad civil, cooperación y gobiernos locales.

Una de las instituciones del sector público que participa es la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), la cual, por medio del Subsecretario de Inversión para el Desarrollo, Marco Tulio Leonardo Bailón, resaltó la importancia de las OMAS, señalando que es un tema al que, si bien “desde hace ya muchos años se le ha dado prioridad, no ha sido atendido como debe ser”.

Sin embargo, añadió, se espera que con la intervención de las instituciones que apoyan la creación de estas oficinas y otras que seguramente se sumarán, “podamos mejorar todos los indicadores de salud que hacen falta”.

En ese sentido, indicó que SEGEPLAN ha dado instrucciones muy precisas a todas las delegaciones en el territorio, para que continúen fortaleciendo a las Direcciones Municipales de Planificación y a las Oficinas de Agua y Saneamiento para que sigan planificando y programando el desarrollo, pero sobre todo que “continuemos llevando a cabo proyectos de agua y saneamiento”.

El Subsecretario de SEGEPLAN expresó su convicción de que con el apoyo de todos los sectores “no tan a largo plazo se obtengan resultados diferentes que nos lleven a una Guatemala mejor, a tener comunidades y población mejor atendidas”, y se elimine el flagelo de la desnutrición.

Por otra parte, el titular de la Copresam dijo que el martes se iniciará una gira nacional para sociabilizar la estrategia de las OMAS, la cual llegará a los 340 municipios. Empezará en Chimaltenango, en donde se celebrará una reunión con todos concejos municipales, con quienes socializarán reglamentos, manuales y perfiles de los colaboradores. Luego continuarán con los departamentos de Totonicapán, Quetzaltenango, Quiché y Escuintla. Está planificado que la gira finalice en el mes de mayo.

Guatemala, marzo de 2021. La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) realizó en febrero tres reuniones virtuales de trabajo, con personal de las unidades de instituciones que ejecutan programas y proyectos con fondos de la cooperación, con el fin de orientarlas en el manejo y registro de información en el Sistema de Gestión, Ejecución y Análisis de la Cooperación Internacional (SIGEACI).

La capacitación estuvo a cargo del equipo de la Dirección de Análisis y Seguimiento de la Cooperación para el Desarrollo, de la Subsecretaría de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo y participaron 210 personas representantes de distintas instituciones.

El objetivo de los talleres es contribuir a la transparencia en el manejo de los recursos y a la rendición de cuentas, así como con la presentación de los informes de avance físico y financieros, que establece la Ley Orgánica del Presupuesto, informó la Directora de dicha área, Nydia Suzely Garrido Carrera. En efecto, el Artículo 53 Bis de la Ley Orgánica del Presupuesto, manda a informar y actualizar el avance físico y financiero bimestral de los proyectos.

La formación se realizó en el marco de las funciones asignadas a la Subsecretaría de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo, en cuanto a la coordinación del seguimiento a la Cooperación Internacional No Reembolsable –CINR- y en cumplimiento al sexto lineamiento de la Política de Cooperación Internacional relacionado a consolidar un sistema de registro de información, monitoreo y evaluación.

Las instituciones participantes son: Comité Olímpico Guatemalteco (COG), Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), Congreso de la República, Comisión Presidencial de Diálogo (CPD), Ferrocarriles de Guatemala (FEGUA), Fondo de Desarrollo Social (FODES), los Institutos de Bosques (INAB), Ciencias Forenses (INACIF), Estadística (INE), Fomento Municipal (INFOM), Turismo (INGUAT). Los Ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Salud Pública y Asistencia Social (MASPAS), Cultura y Deportes (MCD), Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (MICIVI), Desarrollo Social (MIDES), Defensa Nacional (MINDEF), Economía (MINECO), Educación (MINEDUC), Finanzas Públicas (MINFIN), Gobernación (MINGOB), Ministerio Público (MP) y Mancomunidad Metrópoli de Los Altos.

Asimismo, Municipalidad de Guatemala, Organismo Judicial (OJ), Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSEC), Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Procuraduría General de la Nación (PGN) y Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

También las Secretarías de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), Ejecutiva de la Comisión Contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas (SECCATID), SEGEPLAN, Secretaría Ejecutiva de la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia (SEIMSJ), de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (SENABED), Presidencial de la Mujer (SEPREM), de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), General de la Presidencia (SGP), de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), Radio Nacional TGW y Trasparencia.

Guatemala, marzo de 2021. A menos de un mes de haber visitado el departamento de Sololá en la gira de trabajo del Presidente Alejandro Giammattei, la titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), Keila Gramajo Vilchez, junto con otros funcionarios de Gobierno, se reunieron de nuevo con autoridades locales, para dar seguimiento a los acuerdos y compromisos adquiridos en esa ocasión.

Durante la reunión de trabajo realizada el 30 de enero, entre otras acciones acordadas por el mandatario y su comitiva con los alcaldes, se decidió la instalación de una mesa técnica, por medio del Sistema de Consejos de Desarrollo, para programar y ejecutar obras que contribuyan a la protección del Lago Atitlán, así como impulsar el desarrollo turístico. En esta instancia participan el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), SEGEPLAN y el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

Lo que se busca es ejecutar y programar obras que contribuyan a la protección del Lago Atitlán, con el tratamiento de aguas y desechos sólidos, así como impulsar el desarrollo turístico.

De esa cuenta, visitaron nuevamente el referido departamento el titular del MARN, Mario Rojas Espino; la Secretaria de SEGEPLAN, Keila Gramajo Vilchez; el Director del Inguat, Mynor Cordón; el Director de Aeronáutica Civil, Francis Argueta, y el Viceministro de Ambiente, Ángel Lavarreda, a quienes acompañó el Gobernador Departamental, Rodolfo Salazar.

Como parte de las acciones para la reactivación económica del departamento se tiene el plan de generar desarrollo a través del turismo, teniendo como eje transversal el uso sostenible de los recursos naturales, de acuerdo con la Política General de Gobierno (PGG 2020-2024) y las Prioridades Nacionales de Desarrollo, informó Gramajo Vilchez.

En ese sentido, se abordó el tema de las plantas de tratamiento con el propósito de conservar y hacer un uso sostenible del Lago Atitlán. Asimismo, se trató la posibilidad de construir un aeropuerto, por lo cual visitaron la Finca El Jaibal, Sololá, cuyo terreno ha sido propuesto. Para ello, se comenzarán los estudios que la Dirección de Aeronáutica Civil estime convenientes.

Es de resaltar que el Lago Atitlán es uno de los atractivos turísticos más visitado del país y las autoridades locales consideran que estos proyectos permitirán fortalecer no solo el turismo, sino también la actividad comercial.

El Ministro Rojas Espino y la Secretaria Gramajo Vilchez solicitaron a los jefes ediles priorizar en los proyectos anuales el tratamiento de aguas residuales y desechos sólidos. En ese contexto, SEGEPLAN brindará el apoyo y asesoría técnica, mientras que el MARN agilizará los avales ambientales cumpliendo con lo establecido en la ley y normativa ambiental, para las obras.

Se tiene el compromiso de la Delegación Departamental de SEGEPLAN, Sololá, liderada por el Delegado Herbert Yax Vásquez, de brindar el acompañamiento y apoyo en todos los procesos con el objetivo de que los proyectos puedan ser asesorados y presentados para su pronta evaluación y así agilizar la ejecución en el presente ejercicio fiscal. Asimismo, la importancia de que los Gobiernos Locales vinculen los Planes de Desarrollo Municipal con el presupuesto de los ejercicios fiscales 2022 y 2023 y que se ha venido asesorando para el efecto.

El titular del MARN informó que en el departamento hay 30 plantas de tratamiento de aguas residuales, pero sólo 19 funcionan. Mientras tanto, el Director de Aeronáutica Civil, Francis Argueta, hizo una presentación del posible lugar de la construcción del proyecto del Aeropuerto de Atitlán.

Por su parte, las autoridades locales agradecieron a los funcionarios del Ejecutivo por darle seguimiento a las peticiones que plantearon al Presidente Alejandro Giammattei. Asimismo, se planificaron reuniones mensuales para lograr los objetivos planteados.

El departamento de Sololá ocupó el primer lugar en ejecución en el 2020, al cerrar con 98,66 por ciento, lo cual se traduce en 118 proyectos concluidos, por lo que el mandatario felicitó a las autoridades locales durante la visita en enero.

La Secretaria de SEGEPLAN, Keila Gramajo Vilchez, recordó que en las giras de trabajo por los 22 departamentos la comitiva presidencial conversó con el 94 por ciento de los 340 alcaldes y se logró consensuar más de 200 compromisos.

Guatemala, 24 de febrero de 2025. El proyecto Comunidades Liderando su Desarrollo entregó hoy en forma simbólica al Gobierno, por medio de la titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), Keila Gramajo Vilchez, un total de 203 Planes de Desarrollo Comunitario: “Un plan presente para construir el futuro”, elaborados con el acompañamiento de Catholic Relief Service (CRS). 

Los planes priorizan temas de agua y saneamiento, desarrollo económico e inversión para la prosperidad del altiplano occidental y estimularán inversiones que toman en cuenta las prioridades comunitarias.     

En el acto especial, realizado en Huehuetenango, participaron también líderes comunitarios; el Embajador de EE.UU., William Popp; el Director del mecanismo de diálogo del Gobierno de Guatemala “La Ruta - Reunión entre Pueblos”, Víctor Asturias; la Directora de USAID, Anu Rajaraman; el Representante de Cáritas CRS, para Guatemala y México, John Reed y el Presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), Miguel Ovalle.

La Secretaria Gramajo Vilchez celebró este esfuerzo de las comunidades, señalando que “recibimos y abrazamos estos planes que han sido construidos con amor, esperanza y fe de que podemos tener una Guatemala diferente y que se pueden generar mejores condiciones de vida para cada uno de los guatemaltecos y guatemaltecas.

Añadió que SEGEPLAN, como órgano de planificación del Estado, lidera el proceso de planificación del desarrollo, en el cual se enmarcan los planes nacionales, departamentales y municipales.

Resaltó que, en los Planes Comunitarios de Desarrollo presentados, se priorizan temas como agua, saneamiento, la salud y la educación, “por lo que estamos hablando un lenguaje común”, y aunque fueron hechos con diferentes metodologías “todos llegamos a las mismas prioridades”. Esto no es casualidad, sino que reflejan las necesidades más sentidas “de cada uno de nosotros”, acotó.

Asimismo, invitó a cada uno de los sectores a hacer un esfuerzo conjunto para tener un mejor país, el cual se puede realizar y se ha ido realizando poco a poco, a través de metas de desarrollo sostenible. También indicó que este proceso no concluye aquí, sino que “apenas comienza”. Ahora, comentó, “viene el paso más difícil: implementar estas ideas de proyectos, para poder incidir en las condiciones de vida de la población”.

“En este proceso de implementación de los planes, cuenten con SEGEPLAN, ya que desde el Gobierno se hará la coordinación interinstitucional con cada uno de los ministerios y secretarías de Estado que son ejecutores, para generar esfuerzos conjuntos en los territorios y así poder intervenir a favor del desarrollo”, resaltó la funcionaria.

Mientras tanto, la representante del proyecto, Deyna Caal, compartió el proceso y aplicación de los planes, los cuales contemplan una visión colectiva de grupos tradicionalmente marginados: pueblos indígenas, mujeres y jóvenes.

Agregó que las prioridades contempladas en los planes reflejan en el 60 por ciento las áreas de calidad de vida, desarrollo económico y productivo, reflejando necesidades primarias como acceso a agua, disponibilidad de recursos comunitarios, educación, saneamiento, mejora de vivienda y asistencia técnica y crediticia.

Asimismo, el 40 por ciento de las necesidades reflejadas en los planes están en las áreas de cuidado de los recursos naturales y medio ambiental, gestión de riesgo y de fortalecimiento de las capacidades de organización y participación.

Mientras tanto, el representante de Cáritas, Jhon Reed, invito a hacer uso de estos planes como una herramienta para la inversión en las Prioridades Nacionales de Desarrollo, pues buscan ser un catalizador de cambio positivo, impulsando un modelo de transformación a escala, por medio de un liderazgo comunitario y la inversión compartida para lograrlo. Sentenció que “planificar es hacer tangible la visión de un futuro prometedor, sobre una ruta ya trazada”.

De igual manera, el Director del Proyecto la Ruta, Víctor Asturias, se refirió a la responsabilidad compartida en el desarrollo comunitario y que “el evento de hoy refleja el modelo de trabajo conjunto que debe ocurrir entre los actores que impulsan el desarrollo integral a través de la gobernanza comunitaria”.

Por su parte, el Presidente de la ANAM, Miguel Ovalle, abordó el papel de las municipalidades en el desarrollo integral de las comunidades, señalando que “sin temor a equivocarme, ese papel es el papel más importante. Las municipalidades deben ser el motor que impulse el desarrollo integral de la población”.

Finalmente, el Embajador de EE.UU., William Pope, destacó que “un plan creado de esta forma tiene un valor especial, pues, son las comunidades quienes conocen con mayor pertenencia sus necesidades y sus oportunidades”. Asimismo, resaltó el compromiso del Gobierno de EE.UU. para mejorar la “prosperidad, la seguridad y la gobernanza con los pueblos indígenas de Guatemala”.

El Delegado Departamental de SEGEPLAN en Huehuetenango, Jacobo Bernabé Batz Son, considera que ahora el reto es utilizar los insumos generados por estos instrumentos para fortalecer los Planes Municipales de Desarrollo que ha impulsado la Secretaría en el territorio.

Guatemala, febrero de 2021. A un año de su lanzamiento, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), realizó mejoras a la plataforma digital SNIPgt, la cual permite que todos los ciudadanos puedan visualizar cómo marchan los proyectos de inversión que se ejecutan en sus comunidades.

El SNIPgt es una plataforma de libre acceso y de interfaz amigable con el usuario, en la que cualquier persona puede conocer y hacer auditoría social de la obra en inversión pública que están haciendo las autoridades del municipio o del departamento y cuáles son los proyectos de los Consejos de Desarrollo.

Además, se puede verificar la inversión que se realiza en el territorio nacional con recursos provenientes de fuentes externas (préstamos y donaciones), y resultados de la opinión técnica emitida en el SNIP a los proyectos presentados oficialmente a SEGEPLAN.

El Subsecretario de Planificación y Programación de SEGEPLAN, Stuart Villatoro, expuso en la primera reunión ordinaria de 2021 del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (CONADUR), en particular la mejora en la búsqueda de proyectos en el SNIPgt. Ahora se cuenta con un botón principal para consultar la evaluación que permite emitir opinión de los proyectos, visible al abrir el sistema, por medio del cual se pueden verificar de forma más gráfica.

Agregó que este botón permite observar las etapas en que encuentra el proyecto según su código SNIP y darles seguimiento. Si se desea realizar una búsqueda con mayores variables para ubicar el proyecto deseado, se cuenta con la herramienta de búsqueda de proyectos y la georreferenciación.  

Lo primero que se observa es el registro, la etapa del ciclo del proyecto en que se encuentra, y cuando ya están completos los requisitos legales y técnicos que debe incluir el documento de proyecto, le aparece un cheque verde. Luego de la evaluación, si cumple los requisitos y logra el estado de aprobado, obtendrá el código SNIP, y pasará a la siguiente fase, que es la ejecución. En ese estado permanecerá durante el tiempo que la unidad ejecutora programe concluir el proyecto, explicó el funcionario.

Al terminarse los procesos de recepción y liquidación, el último cheque de la meta será el proyecto finalizado en el sistema. Esto quiere decir que está concluido, recibido por la unidad ejecutora y listo para pasar a la fase de operación y mantenimiento.

Adicionalmente, se pueden observar los 11 requisitos principales que componen la normativa SNIP vigente y cuando las unidades ejecutoras cumplan con cada uno, esto se refleja en el Sistema Electrónico de Procesos para Proyectos de Consejos de Desarrollo (Siprocode), de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), en donde aparecen los requisitos listados.

Cuando la unidad ejecutora cumple un requisito, aparece una X en verde en el portal, y los que hagan falta tendrán una X roja. De esa cuenta, puede conocer qué le hace falta por cumplir y darle seguimiento para “alcanzar más fácilmente el estado de aprobado”, añadió el Subsecretario Villatoro.

Por último, informó que para verificar los documentos que ya han sido entregados, el SNIPgt ahora despliega de forma más detallada los respectivos avales en verde, si ya están cumplidos, y en rojo, cuando faltan. De esa forma, se le puede dar el adecuado seguimiento al proyecto. Además, el SNIPgt está enlazado con los sistemas de la SCEP y del Ministerio de Finanzas Públicas, para que cuando el proyecto supere esta etapa, y está listo, pase directamente a la fase de ejecución.

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