Guatemala, 4 de diciembre de 2019. Representantes de diversos sectores participaron en el noveno y último taller de consultas organizado por el Sistema de Naciones Unidas en Guatemala –SNU- en conjunto con la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN-, para compartir y discutir el Marco de Resultados, con el propósito de recoger sus aportes y enriquecer el proceso de elaboración del nuevo Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible 2020-2024 del país -UNDAF, por sus siglas en inglés-, el cual estará alineado a las Prioridades Nacionales de Desarrollo –PND-.

La Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, Rebeca Arias, Según expresó que el Marco de Cooperación 2020-2024 comprende cinco desafíos prioritarios y por medio de las consultas con todos los sectores se han diseñado estrategias que permitan lograr el cambio en beneficio de la población.

En la consulta participaron decenas de representantes de los actores de la movilidad humana, instituciones del Estado, sector privado, organizaciones de mujeres, sector académico, jóvenes, pueblos indígenas y autoridades ancestrales, quienes en cinco mesas de trabajo plantearon sus contribuciones y recomendaciones, que según expresó la Coordinadora del SNU, enriquecerán el Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible 2020-2024 y muchas de las cuales formarán parte de la redacción del documento final que se suscribe con el gobierno.

Por su parte, la Subsecretaria de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo, de SEGEPLAN, Michelle Prieto, comentó que el “trabajo realizado de manera conjunta con el SNU tendrá un impacto positivo en el desarrollo de la población guatemalteca”. También resaltó que la SEGEPLAN, junto con el SNU han trabajado para alinear el nuevo Marco de Cooperación enfocado a las 10 Prioridades Nacionales de Desarrollo –PND-, las cuales han sido identificadas por medio del ejercicio realizado para unificar la agenda internacional con la agenda nacional.

Añadió que se realizó un ejercicio en el que SEGEPLAN aportó las problemáticas identificadas, red de causalidad y resultados, así como productos institucionales vinculados específicamente las Metas Estratégicas de Desarrollo, y el SNU aportó igualmente las problemáticas y causas que se identificaron en el análisis común en el país. Como resultado de ese ejercicio se lograron establecer los cinco desafíos prioritarios que están alineados a las PND y sobre esta dinámica se realizaron talleres de consulta con distintos sectores, que aportaron sus conocimientos trabajando de manera conjunta, cohesionada y alineada a las PND, acotó.

Finalizó su intervención con este mensaje: “no es sobre las ideas sino hacer que estas se vuelvan realidad” y qué mejor, señaló, que sean acompañadas por actores que trabajan en pro del desarrollo.

En su mensaje de cierre de los talleres, la Coordinadora del SNU indicó que están conscientes de no podrán satisfacer todas las demandas, pero trabajarán con el objetivo de avanzar hacia al desarrollo sostenible y que la población mejore en sus condiciones en todos los ámbitos: económicos, sociales y políticos.

La SEGEPLAN ha participado como contraparte a las agencias de Naciones Unidas durante el proceso que se ha realizado durante 2019 para la formulación del Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible 2020-2024 en Guatemala.

Ciudad de Panamá, 10 de diciembre de 2019. El titular de la Secretaría de Planificación  y Programación de la Presidencia –SEGEPLAN-, Miguel Angel Moir, participó en un conversatorio sobre los sistemas nacionales de planificación de tres países de la región e intercambió experiencias sobre su implementación. El evento fue organizado por el Ministerio de Economía y Finanzas –MEF-, de Panamá, con la asistencia técnica del Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social –ILPES-, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe -CEPAL-.

El objetivo fue generar un encuentro entre las funcionarios del MEF y autoridades de planificación de alto nivel técnico-político en torno a tres tipologías institucionales sobre la planificación para el desarrollo: la Secretaría de Planificación y Programación –SEGEPLAN- adscrita a la Presidencia de Guatemala; el Instituto de Planificación de Jamaica, adscrito al Ministerio de Finanzas y Servicio Público y el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, de República Dominicana.

Los participantes intercambiaron experiencias sobre cómo los sistemas nacionales de planificación de los tres países abordan los desafíos actuales de la planificación para el desarrollo: la pluri-temporalidad, la multi-escalaridad, la intersectorialidad y la participación de los actores del desarrollo, en un marco de retroalimentación y aprendizaje continuo para fortalecer el diseño e implementación de planes, políticas y programas públicos.

En sus presentaciones las autoridades invitadas plantearon cómo está organizado el Sistema Nacional de Planificación en sus respectivos países y cómo se priorizan los grandes objetivos de desarrollo. También expusieron las prácticas de trabajo que les permiten coordinar y articular las prioridades nacionales reflejadas en los instrumentos de planificación entre los distintos sectores, los niveles de gobierno y escalas del territorio. 

Asimismo, abordaron las coordinaciones entre la visión de país de largo plazo, los planes estratégicos de gobierno, el presupuesto de la nación y los planes nacionales de inversión pública de manera que los planes, programas y proyectos priorizados por el gobierno, obtengan el financiamiento adecuado en el territorio. 

Igualmente abordaron los mecanismos de territorialización de las prioridades nacionales. En cada uno de los aspectos hicieron énfasis en los desafíos institucionales, organizacionales, normativos y de capacidades y cómo los han abordado y solucionado.  Posterior a las presentaciones se abrió un espacio de preguntas y respuestas para ahondar sobre los temas expuestos.     

En el conversatorio participaron también funcionarios de las Direcciones Nacionales de Políticas Públicas, Presupuesto de la Nación, Programación de Inversiones, Financiamiento Público y Planificación Regional y Asesores del Despacho Superior del MEF.

El Secretario Moir expuso sobre el Sistema Nacional de Planificación -SNP- en Guatemala, exponiendo que su marco de acción es a través del Sistema de Consejos de Desarrollo, el cual abarca todos los niveles de organización: comunitario, municipal, departamental, regional y nacional. Asimismo abordó la Agenda Nacional de Desarrollo –el Plan Nacional de Desarrollo K’atun: Nuestra Guatemala 2032-, la internacional –Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible- y las 10 Prioridades Nacionales de Desarrollo y las 16 Metas Estratégicas, producto de la integración de ambas, en un ejercicio que lideró SEGEPLAN, por mandato del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural –CONADUR-, con el apoyo técnico de CEPAL-.

Expuso cuáles son las Prioridades Nacionales en Guatemala y cómo éstas se ven reflejadas en los instrumentos de planificación del desarrollo a nivel institucional y territorial, con enfoque de Gestión por Resultados, el financiamiento de la planificación, los modelos lógicos causales y explicativos, programas y proyectos centrales y locales y productos institucionales. También explicó los mecanismos de territorialización de las prioridades nacionales, que a nivel central incluye gabinetes de gobierno, revisión de normativas, vinculación plan-presupuesto y reorganización del Poder Ejecutivo, en este último se compartió la experiencia de SEGEPLAN respecto a su reestructura; y a nivel de gobierno local, el fortalecimiento de capacidades, articulación de la planificación en territorio con el presupuesto, el Ranking de la Gestión Municipal, así como la generación de  ingresos propios.

Por otra parte, se refirió a los desafíos que se enfrentan, entre ellos tener una Ley de Planificación, la articulación de actores, el cambio de gobierno subnacional, monitoreo y evaluación, limitada información desagregada y la profesionalización en políticas públicas y planes de desarrollo y gestión municipal.

Guatemala, 17 de diciembre de 2019 (AGN). El cuarto informe del gobierno del Presidente Jimmy Morales estará enfocado en los avances alcanzados en la Política de Gobierno 2016-2020, orientada a los cinco ejes de trabajo: salud, educación, seguridad, transparencia y desarrollo económico, informó una fuente oficial.

“El Presidente Jimmy Morales, estará revisando el documento diagramado y editado este fin de semana”, dijo Miguel Angel Moir, titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN).

El funcionario explicó que este documento estará dividido por capítulos que incluyen los logros alcanzados durante los últimos cuatro años en los ejes de gobierno. El documento incluye la recopilación de la información de 68 instituciones que integran el gobierno central.

“El mandatario lo va tener desde Navidad a año nuevo para incorporar las recomendaciones y así completarlo en su totalidad durante la primera semana de enero del 2020”, expresó.

La primera semana de enero también se incluirá la información del Ministerio de Finanzas Públicas, acerca de los datos del cierre fiscal, la ejecución presupuestaria y las variables económicas del país.

Se tiene planificado imprimir 1.000 ejemplares para distribuirlos entre las instituciones públicas, Congreso de la República, cuerpo diplomático y medios de comunicación, adelantó. Los ejemplares serán impresos en la Tipografía Nacional. El documento final será presentado el 14 de enero del 2020.

Transición. El funcionario también se refirió al proceso de transición con las autoridades electas, al cual ha dado seguimiento SEGEPLAN, como parte de sus funciones.

“Restan las reuniones bilaterales entre los ministros de turno con los designados por la nueva administración, y para finalizar la transición se van a programar visitas a las instalaciones para reconocimiento físico de la cartera que recibirán”, señaló.

De acuerdo al cronograma, se tiene pendiente una reunión, en enero 2020, entre el mandatario Jimmy Morales y el presidente electo Alejandro Giammattei, para abordar temas finales en lo que concierne a la Presidencia de la República.

“Es histórico que ahora tengamos un proceso de transición. Este proceso se ha realizado de forma ordenada y transparente”, puntualizó Moir.

Guatemala, 14 de noviembre de 2019. El Comité Ejecutivo del Fondo de las Naciones Unidas para la Consolidación de la Paz en Guatemala -PBF-, por sus siglas en inglés-, copresidido por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –SEGEPLAN-, se reunió para conocer los avances anuales de la cartera de proyectos, y aprobó los informes anuales 2019.

Tras dar la bienvenida, la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, Rebeca Arias, expuso las actividades que el Secretariado está realizando para el desarrollo del Análisis de Conflicto y la identificación de prioridades para la nueva solicitud de elegibilidad del país para recibir apoyo del Fondo, la que será presentada en el primer trimestre 2020. Añadió que el PBF realizará una evaluación a la cartera de proyectos la cual iniciará en diciembre y finalizará en el primer trimestre 2020.

Por su parte, el Secretario de SEGEPLAN y Copresidente del Comité Ejecutivo, Miguel Ángel Moir, resaltó la contribución del PBF, por medio de la cartera de proyectos, a la consolidación y sostenimiento de la paz en Guatemala. Asimismo, hizo un llamado a las y los representantes de las instituciones públicas a trabajar en la sostenibilidad de los resultados del Fondo, en el marco del proceso de transición gubernamental. También agradeció el trabajo que realiza el Secretariado del PBF, así como al Sistema de Naciones Unidas en Guatemala por su contribución.

A continuación, los coordinadores/as presentaron y discutieron los avances por proyecto y aprobaron los informes anuales y resumieron los logros alcanzados durante el 2019, los cuales están reportados en los informes anuales 2019. Las y los integrantes del Comité Ejecutivo valoraron los resultados alcanzados por la cartera de proyectos, destacando los desafíos para el Fondo en la implementación de los proyectos y aprobaron los informes anuales, entre ellos el del Ministerio Público –MP-.

En cuanto al proyecto que implementa el Organismo Judicial, se informó que ha generado resultados importantes. Se destacaron los intercambios entre las autoridades ancestrales de los pueblos indígenas y jueces y juezas, lo que ha permitido generar un espacio de confianza y conocimiento sobre los procedimientos que desde los pueblos indígenas se utilizan para la resolución de conflictos y los procesos y procedimientos utilizados por el OJ. Este intercambio, además, se ha fortalecido a través de la participación de autoridades ancestrales en un Diplomado promovido por la Escuela de Estudios Judiciales.

En el caso del Ministerio de Gobernación -MINGOB- el Coordinador del proyecto abordó el fortalecimiento de las capacidades de la División Especializada en Investigación Criminal -DEIC- de la PNC, y destacó que los resultados se reflejan en la capacidad de investigación. Mientras tanto, la Secretaría Presidencial de la Mujer -SEPREM- destacó la contribución en el fortalecimiento de las mujeres; destacó el impacto que se ha tenido en la reducción y atención a la conflictividad social. El Fondo de Población de las Naciones Unidas –UNFPA- reconoció los resultados alcanzados por los proyectos. Asimismo, señaló que para lograr la institucionalización de los resultados alcanzados por la cartera de proyectos del PBF es necesario fortalecer la coordinación entre las instituciones públicas y agradeció el apoyo de SEGEPLAN. De igual forma, se conocieron los avances de los demás proyectos que apoya el PBF.

El Secretario Moir además de reconocer los resultados alcanzados, manifestó estar de acuerdo con la preocupación de la Coordinadora del SNU, Rebeca Arias, por el grado de ejecución de la cartera de proyectos. Indicó que los resultados son logros importantes para el país, los cuales complementan los esfuerzos que realizan las instituciones nacionales. Valoró los logros alcanzados por los proyectos PBF, destacando que la Política Pública de Diálogo está en proceso de aprobación y desde SEGEPLAN se está trabajando porque entre en vigencia y cuente con los recursos suficientes para su implementación. También se refirió a los avances en materia de atención a las víctimas y en la reducción de la violencia contra las mujeres, en materia de justicia de transición y en general todo el apoyo que el PBF brinda a las instituciones públicas.

Arias finalizó la reunión solicitando al Comité Ejecutivo la aprobación de los Informes Anuales 2019, los que serán enviados a la Oficina de Naciones Unidas de Apoyo a la Consolidación de la Paz, en New York. Agradeció la presencia de las y los representantes de instituciones públicas, Agencias del Sistema de Naciones Unidas y a los equipos técnicos de los proyectos por el trabajo realizado, lo cual ha contribuido durante 2019 a la consolidación de la paz en el país, así como al logro del desarrollo sostenible.

 

Guatemala, 3 de diciembre de 2019. El evento de presentación de manera oficial de los resultados del Ranking de la Gestión Municipal 2018, en el marco de la Jornada de Planificación para el Desarrollo, que realiza la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –SEGEPLAN- se inició con el Foro “Gestión Municipal: oportunidades y desafíos para el nuevo gobierno nacional y local”.

Como panelistas participaron el Alcalde de Salamá, Baja Verapaz, Byron Leonidas Tejeda; el Alcalde electo de Sololá y Director Ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Alcaldes y Autoridades Indígenas -AAGAI-, Carlos Guárquez y el Director de Fortalecimiento Municipal, del Instituto Nacional de Fomento Municipal –INFOM-, Carlos Quezada. El moderador fue el asesor líder del Equipo de Reforma Proyecto HEP+, de USAID, Ricardo Valladares.

Un planteamiento fue que en promedio, los resultados del ranking han ido aumentando progresivamente, en 2016 fue de 29 puntos y el de 2018 de 38 por ciento, entonces, ¿cómo se puede organizar el proceso de trabajo compartido entre gobiernos locales y gobierno central para lograr que cada medición del ranking produzca mejores resultados?

Los panelistas señalaron elementos positivos como que poco a poco los jefes ediles se han dado cuenta de la importancia de esta herramienta de autoevaluación y de utilizar los recursos y dirigirlos hacia sus competencias, lo cual les permite identificar sus debilidades y trabajar en ellas. Con el apoyo de SEGEPLAN se trabaja sobre el fortalecimiento de la gestión estratégica que incluye los procesos de planificación, ordenamiento territorial, gestión de riesgos y temas de inversión pública.

También se refirieron a la importancia de la voluntad política de cada uno de los alcaldes que hace su mayor esfuerzo en la gestión, y tener un equipo técnico político que trabajen en equipo. Es importante capacitar no solo a los técnicos sino también al concejo municipal.

Entre las limitantes mencionaron los recursos económicos y el cambio climático. A veces se hacen proyectos de obra gris pero se olvidan las implicaciones que pueden influir en el medio ambiente. Igualmente resaltaron la importancia de tener un gobierno abierto. “Si tenemos transparencia, rendición de cuentas y una participación activa de la sociedad tendremos los municipios que deseamos”, señaló el alcalde de Salamá.

Además se mencionó el fortalecimiento municipal en la parte técnica, pues se pueden tener los recursos suficientes pero si no hay capacidad administrativa, no mejora la gestión municipal. Otro elemento es la gobernabilidad local: si el municipio es transparente en todas las inversiones y la gestión, se genera confianza en los ciudadanos para tributar y contribuir al desarrollo.

También es importante la alineación de esfuerzos de las entidades del gobierno central, asociaciones de municipalidades y el ajuste de las agendas de la Cooperación Internacional, lo cual va a permitir que se focalicen más esfuerzos consensuados con los gobiernos locales.

El moderador también planteó las posibilidades de hacer un trabajo compartido con otras instituciones para mejorar la gestión municipal, a lo que entre otros factores, los panelistas refirieron que un desafío es fortalecer la descentralización de las instituciones en los municipios, pero que cuenten con recursos, pues de lo contrario no pueden apoyar.

También fortalecer el empoderamiento de los Consejos Municipales de Desarrollo por parte del gobierno central, tanto en su conformación como en el buen funcionamiento. “¿Cómo puedo esperar resultados de una política pública dirigida al municipio, si no puedo contar con la presencia de las instituciones públicas?”, preguntó el alcalde de Salamá. Asimismo, se planteó que los fondos de los Consejos de Desarrollo sean trasladados a las municipalidades, para que éstas puedan trabajar de una forma más ágil.

Destacaron que es una fortaleza tener instrumentos como el Plan de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial -PDM OT- por lo que es importante que todos los municipios cuenten con este instrumento técnico pues orienta el desarrollo de un municipio. Por otra parte, señalaron que la “Anam debe estar unida y luchar por el incremento del IVA PAZ”.

Otros desafíos señalados son: hacer municipios sostenibles, participativos y transparentes para satisfacer las demandas de la población. Un gran reto es mejorar la recaudación y satisfacer la demanda de la participación ciudadana, que no significa solamente rendición de cuentas, sino la inclusión de toda la sociedad del municipio, como el caso de los municipios indígenas que tienen sus propias autoridades, tal los casos de Sololá y Totonicapán.

Igualmente mencionaron las oportunidades que pueden tener con el nuevo gobierno nacional y que van a depender de la voluntad política de éste, de fortalecer a los municipios. El Plan y la Política de Fortalecimiento Municipal son oportunidades y se puede coordinar mejor las acciones de todas las instituciones que tienen como mandato fortalecer la gestión municipal e impulsar las políticas de Estado de manera coordinada y articulada con el Plan de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial.

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