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Guatemala, 11 de septiembre de 2020. La herramienta del Sistema de Contabilidad Integrada para Gobiernos Locales -SICOIN GL-, cuya historia se inició en el año 2003, tiene como objetivo que las municipalidades puedan automatizar sus operaciones, hacer más transparente el gasto, cumplir con las normativas que para el efecto tiene el país y ser más eficientes en su trabajo. Asimismo, permite que formulen sus presupuestos de forma articulada con los proyectos de inversión.

Con el objetivo de conocer el análisis estratégico y operativo de la herramienta, el equipo de la Dirección de Programación Sectorial y Territorial –DPST-, de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –SEGEPLAN-, fue capacitada por la Dirección de Asistencia a la Administración Financiera Municipal –DAAFIM-, del Ministerio de Finanzas Públicas –Minfin-, como parte del fortalecimiento institucional.

Los profesionales de SEGEPLAN conocieron paso a paso el análisis y registros que realizan las municipalidades en el SICOIN GL, para realizar los registros del Plan Operativo Anual y Presupuesto Municipal, como parte de las actividades homólogas que conllevan el plan y presupuesto, según el Artículo 8, de la Ley Orgánica del Presupuesto. Los expositores fueron los representantes de la DAAFIM, William Morales, Elmer Estuardo Chavarría y Carlos Úbeda.

Según se informó, derivado del trabajo integrado entre el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), a cargo de SEGEPLAN, y el SICOIN GL, del Minfin, se ha logrado presentar en este portal la información de las municipalidades que ya tiene relación con las Prioridades Nacionales de Desarrollo, Objetivos de Desarrollo Sostenible, Ejes del Plan Nacional de Desarrollo K’atun: Nuestra Guatemala 2032, Metas Estratégicas de Desarrollo –MED- y Resultados Estratégicos de Desarrollo –RED-.

A partir del 2019 se inició un proceso de estandarización de programas con SEGEPLAN, lo cual permite que el usuario de la plataforma visualice la vinculación de la planificación y la ejecución del presupuesto de las municipalidades, se añadió.

El portal del SICOIN GL permite observar la información general de las municipalidades (reporte de ingreso, egreso, reportes contables, indicadores de los objetivos de desarrollo, la generación del Plan Operativo Anual y los instrumentos), en cuanto a sus Resultados Estratégicos de Desarrollo. Con base a una matriz, se muestra la ejecución presupuestaria como reflejo de lo que se ha planificado. Como la herramienta tiene una estandarización de programas, permite hacer integraciones por departamento, por regiones y por país, informó la Directora de la DPST, Hilda Betzabé Arrechea.

En el ámbito centroamericano, Guatemala es el único país que cuenta con un Sistema de Contabilidad Integrada en línea a nivel municipal (SICOIN GL), y también con un portal web (SICOIN WEB) para que las personas puedan tener la información en tiempo real.

 

Guatemala, 12 de septiembre 2020. De acuerdo con la definición de Naciones Unidas, la Cooperación Sur-Sur (CSS) es una manifestación de solidaridad entre pueblos y países del Sur que contribuye al bienestar de las poblaciones, su independencia colectiva y el logro de los objetivos de desarrollo acordados internacionalmente, tales como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El 22 de diciembre de 2011, la Asamblea General decidió que el Día Internacional de la Cooperación Sur-Sur se celebre el 12 de septiembre de cada año con el propósito es conmemorar que en 1978 la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cooperación Técnica entre los Países en Desarrollo aprobó el Plan de Acción de Buenos Aires –PABA-, en la que los líderes mundiales se comprometieron a impulsar esta nueva modalidad de cooperación en la agenda internacional.

40 años después, este compromiso fue renovado en la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas Sobre la Cooperación Sur-Sur (PABA+40), celebrada en marzo del 2019 en Buenos Aires, Argentina, donde los Estados dialogaron sobre su función en la implementación de la Agenda de Desarrollo Sostenible, sus retos y oportunidades, reafirmando la importancia de esta modalidad de cooperación para alcanzar y dinamizar el desarrollo sostenible.

La CSS se ha convertido en un valioso y efectivo instrumento de promoción del desarrollo entre países, cobrando especial relevancia y visibilidad en múltiples espacios de diálogo político. En este contexto, los países del sur global han desarrollado algunas de las experiencias más dinámicas en la materia, logrando un nivel de institucionalización que ha permitido crear marcos normativos y programáticos, articular programas de trabajo de calidad, y poner en marcha acciones de CSS en distintas áreas que han contribuido al fortalecimiento de políticas públicas.

A nivel mundial, regional y subregional se vienen realizando esfuerzos por elaborar informes que den cuenta desde un análisis cualitativo, sobre el aporte de la CSS en la consecución de los marcos nacionales e internacionales de desarrollo. Guatemala viene realizando desde el año 2011 un proceso sistemático anual de captura de datos con el objetivo principal de contar con información proveniente de las entidades que ejecutan CSS.

Este año el informe elaborado por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN- refleja un esbozo de la CSS ejecutada en el país durante los años 2018 y 2019 con datos proporcionados por 20 instituciones gubernamentales, las que después de un proceso de recopilación interna reportaron 100 iniciativas divididas en tres modalidades: bilateral, triangular y regional.

Los resultados que se reportan van orientados a informar sobre el número de acciones de CSS que corresponden a algún programa o proyecto de cooperación que fue negociado bajo el mecanismo de Comisión Mixta o en comunicación directa entre entidades sectoriales. Asimismo, se refleja la vinculación a los ODS y la identificación de los principales socios oferentes en la región.

Los datos procesados permitieron determinar algunos desafíos que se tienen en la CSS, de donde sobresale la necesidad de seguir posicionando y fortaleciendo esta modalidad de cooperación en el sector público e ir generando una mayor demanda de la misma en beneficio del país.

Adicionalmente a este papel de receptor, Guatemala trabaja para posicionarse a nivel regional como un socio oferente de la Cooperación Sur-Sur a través de los lineamientos establecidos en su Política de Cooperación, en la que surge el compromiso por reconocer y valorar las buenas prácticas que se tienen a nivel nacional y ponerlas a disposición de los países socios del Sur.

De esa cuenta, SEGEPLAN está actualizando el Catálogo de Oferta de Cooperación Internacional del Estado de Guatemala, Segunda Edición, donde el país presenta a sus socios regionales una renovada cartera de capacidades y fortalezas institucionales en temas estratégicos como economía, competitividad, turismo, educación, salud, seguridad, gobernanza y medio ambiente para continuar dinamizando los esquemas de relacionamiento del país en la región en beneficio y fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur.

 

Guatemala, 09 de septiembre de 2020. La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN- y el Sistema de Naciones Unidas –SNU- iniciaron, de forma virtual, la segunda etapa del proceso de construcción del Marco de Cooperación para el Desarrollo en Guatemala para el período 2020-2024, el cual orientará las acciones y estará alineado con las metas de la Política General de Gobierno –PGG-.

Este ejercicio inició en julio del 2020, cuyo objetivo es que los actores clave del Gobierno logren reformular en conjunto con el SNU, que la cooperación internacional se traduzca en beneficios para la población guatemalteca. La metodología consta de tres etapas: en la primera se definieron la problemática y los desafíos de país a atender. Mientras que en la segunda se definirán las estrategias y los efectos, y en la tercera, se validará el documento del Marco de Cooperación.

En esta primera sesión virtual de la segunda etapa, en la cual participaron representantes de diferentes instituciones de Gobierno, el equipo técnico de SEGEPLAN y funcionarios del SNU, se abordaron los efectos y estrategias que sumarán esfuerzos para alcanzar las prioridades del Pilar Economía, Competitividad y Prosperidad, de la PGG, el cual busca lograr el objetivo de un mayor crecimiento económico y el aumento significativo de las fuentes de empleo sostenible.

El liderazgo de SEGEPLAN se manifestó por medio de las Subsecretarías de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo, de Análisis Estratégico para el Desarrollo y de Planificación y Programación.

En la sesión participaron funcionarios de los Ministerios de Economía (Mineco), de Trabajo (Mintrab) y de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA); el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT), Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI) y el Consejo Nacional de la Juventud (CONJUVE). En total estuvieron conectadas 60 personas, representantes de instituciones públicas, agencias del SNU y SEGEPLAN.

Al iniciarse el proceso, el 28 de julio, la Secretaria de SEGEPLAN, Keila Gramajo Vilchez, resaltó la complementariedad de la cooperación para la consecución de resultados de desarrollo, según la planificación institucional y lo establecido en la PGG. También se refirió a los resultados de desarrollo que se esperan.

En esa ocasión, la Coordinadora del SNU, Rebeca Arias, manifestó su convicción de que el resultado de estos ejercicios contribuirá a que el Marco de Cooperación se convierta en el instrumento que “nos permita trabajar con el Gobierno y otros sectores con un sentido de urgencia”, impulsando los cambios que el país necesita, y avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, enfocados en las poblaciones que están en situación de mayor vulnerabilidad.

Guatemala, 8 de septiembre de 2020. Durante su 14ª sesión celebrada el 26 de octubre de 1966, la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró el 8 de septiembre Día Internacional de la Alfabetización.

El propósito es recordar a la comunidad internacional la importancia de la alfabetización de las personas, las comunidades y las sociedades, así como de la necesidad de intensificar los esfuerzos para lograrlo.

Pareciera increíble, pero en un mundo con tanto avances tecnológicos y científicos, según datos de la UNESCO, ahora mismo hay unos 758 millones de personas que no saben leer ni escribir. Dos de cada tres son mujeres y 115 millones son jóvenes de entre 15 y 24 años.

Guatemala, según el XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda 2018, tiene 14 millones 901 mil 286 habitantes, de los cuales el 51,5 por ciento son mujeres y el 48,5 por ciento hombres. El 18.5 por ciento de la población es analfabeta. Las mujeres son las más afectadas pues representan el 21.7 por ciento y los hombres el 15 por ciento de quienes no saben leer ni escribir. El analfabetismo descendió, ya que en el censo anterior, de 2002, el dato fue 28,8 por ciento.

En el país, el órgano superior encargado de definir y aprobar las políticas y las estrategias correspondientes, así como de promover el proceso, es el Comité Nacional de Alfabetización (CONALFA), creado en 1986. Su población objetivo son las personas de 15 y más años.

La educación es un factor clave para el desarrollo y ocupa un lugar destacado tanto en la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS- como el Plan Nacional de Desarrollo K’atun: Nuestra Guatemala 2032, el cual se enfoca en las personas y su bienestar.

Por mandato del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural –CONADUR-, en un ejercicio participativo, liderado por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), Guatemala integró las metas de ambas agendas y definió las diez Prioridades Nacionales de Desarrollo. Una de ellas es la educación. 

La Prioridad Nacional de Educación contiene una meta estratégica, la cual establece que para el 2030 todas las niñas y niños tendrán una enseñanza primaria y secundaria completa, gratuita, equitativa y de calidad, que produzca resultados de aprendizaje pertinente y efectivo. Esta meta estratégica, forma parte del ODS 4: Educación, y pretende además de ampliar el acceso a la educación, garantizar que ésta se desarrolle sin ningún tipo de discriminación, informó la Directora de Gestión Pública del Desarrollo, Aracely de León.

También informó que la Política General de Gobierno (PGG 2020-2024) propone mejorar la calidad de vida de la población, especialmente de los grupos más vulnerables, facilitando a la población el acceso a los servicios, entre los cuales se prioriza la educación. La PGG propone catorce acciones estratégicas en materia educativa, abarcando temas de acceso y calidad educativa, sistemas de protección, fortalecimiento de capacidades y reducir el alfabetismo.

De León destacó que desde SEGEPLAN se han impulsado acciones para implementar no solo el ODS 4, sino todos los ODS priorizados por el país, a través de las Prioridades Nacionales de Desarrollo, en los instrumentos de planificación nacional, tanto sectoriales como territoriales, incluyendo los Planes Operativos Anuales y Multianuales. Estas acciones van dirigidas a erradicar la inequidad en el acceso a la educación, a mejorar el rezago de los indicadores de cobertura educativa así como los indicadores de eficiencia.

La UNESCO informó que este año el Día Internacional de la Alfabetización hace hincapié en la "Enseñanza de la alfabetización y el aprendizaje durante y después de la crisis de la COVID-19", y especialmente en el papel de los docentes y la evolución de las pedagogías en la lectoescritura dirigidas tanto a los jóvenes como a los adultos. 

 

Guatemala, 03 de septiembre de 2020. “Para nosotros es una herramienta eficiente y eficaz, que nos da la posibilidad de darle seguimiento a toda la inversión pública” en el país, expresó con satisfacción el representante de Pueblos Mayas ante el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural –CONADUR-, al referirse a la plataforma del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIPgt).

Mientras que la también representante de Pueblos Mayas, María Herlinda Poyón, añade que otra ventaja para informarse de todo lo relacionado con la inversión pública, es que “no tiene un horario determinado, puedo ingresar a la plataforma en el momento que quiera”. Coinciden en que es una herramienta tecnológica que les apoya en los procesos de auditoría social que llevan a cabo en el territorio.

Así como ellos, muchos guatemaltecos ahora están bien informadas con relación a los proyectos de inversión pública que realizan las instituciones de Gobierno, Consejos de Desarrollo y gobiernos departamentales y municipales, pues consultan el SNIP GT, y constatan los niveles de ejecución, así como avances físicos y financieros de cada proyecto, en dónde están situados, quién los realiza, cuánto cuestan, y otros datos.  

El SNIPGT es una plataforma de libre acceso y de interfaz amigable con el usuario, en la que cualquier persona puede conocer y hacer auditoría social de la obra en inversión pública que están haciendo las autoridades del municipio o del departamento y cuáles son los proyectos del Consejo de Desarrollo.

Además, es posible conocer la inversión que se realiza en el territorio nacional con recursos provenientes de fuentes externas (préstamos y donaciones), y resultados de la opinión técnica emitida en el SNIP a los proyectos presentados oficialmente a la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –SEGEPLAN-.

Dicha plataforma permite constatar cuánto de la inversión pública contribuye a alcanzar las metas de la Política General de Gobierno (PGG 2020-2021) y las Prioridades Nacionales de Desarrollo (PND).

Y no solo es útil para la sociedad civil, sino también para las propias instituciones públicas, porque en ella pueden verificar el avance de la ejecución de los proyectos.

Al respecto, el Presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades –ANAM- y alcalde de Salcajá, Quetzaltenango, Miguel Ovalle, señaló que el SNIPGT “viene a ponernos a todos en un contexto de cómo va estar la inversión a nivel nacional, pero lo más importante es que nos proporciona datos en tiempo real a todos aquellos que necesitemos mantener informada a la población, de los avances que hemos tenido y de los que estamos teniendo”.

El diseño, implementación y difusión de la plataforma del SNIP GT estuvo a cargo de profesionales de SEGEPLAN y es uno de los logros de los primeros seis meses del actual Gobierno.

El Presidente Alejandro Giammattei ha resaltado que Guatemala es uno los pocos países que ha desarrollado esta herramienta en el continente americano, indicando que todo nació de una plática con el Banco Interamericano de Desarrollo –BID-, en donde les ofrecieron una plataforma parecida.

“Esta es una muestra más de lo que es romper con esa historia que tenemos de oscuridad, para pasar a una época de transparencia en el manejo de los recursos del estado”, afirmó el mandatario. Es, por tanto, una herramienta que sirve para la transparencia y rendición de cuentas. Un hito histórico, pues es primera vez que se abre la inversión pública a la vista de todas y todos los guatemaltecos.  

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