Ciudad de Guatemala, 29 may (AGN)- El Gobierno de Guatemala aprobó un monto de 2 mil 500 millones de quetzales para la ejecución de obras en 2021 que serán gestionadas por los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede).

Durante la segunda reunión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), que contó con la asistencia del Presidente Alejandro Giammattei, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), detalló que el próximo año se prevé realizar 2 mil 12 proyectos.

De esta cantidad, el 36.58 por ciento (equivalente a 738 obras y valorado en 809.3 millones de quetzales) está relacionado con la infraestructura.

Además, se planificaron 623 proyectos de agua y saneamiento (mil 27.4 millones de quetzales), 537 de educación (498.6), 106 de salud (149.5 millones) y 8 de infraestructura de fomento para la producción (15.5 millones).

Sin embargo, la Segeplan determinó que de los 2 mil 12 proyectos programados, solamente 51.5 están registrados en el del Sistema de Información de la Inversión Pública (Sinip).

Por esta razón se determinó que las propuestas de inversión de los departamentos que no cumplieron con lo estipulado en la legislación vigente serán devueltas a los respectivos Codede para que realicen las correcciones necesarias para ser registradas.

Es por esto que el Presidente Alejandro Giammattei manifestó que se pedirá al Congreso autorizar una prórroga que permita el envío de propuestas de las obras que se ejecutarán el próximo año.  

 

FUENTE: AGN   

 

 

 

 

Guatemala, 01 de junio de 2020. El Gobierno de la República lanzó hoy oficialmente la plataforma del Sistema Nacional de Inversión Pública –SNIPgt-, que fue construida por técnicos de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –SEGEPLAN-, una herramienta actualizada con información pronta y oportuna de la inversión pública en el territorio nacional para la toma de decisiones en el desarrollo.

La herramienta SNIPgt le brinda a la población acceso total a la información sobre las obras que se están realizando en todo el país, por lo que permitirá transparentar la inversión pública.    

A temprana hora, la plataforma fue presentada por la Secretaria de SEGEPLAN, Keila Gramajo, a los miembros del Gabinete de Gobierno, integrado por el Presidente de la República, Alejandro Giammattei, el vicepresidente Guillermo Castillo, Ministros, Viceministros, Centro de Gobierno y Secretarías.

Según informó SEGEPLAN, la nueva herramienta permitirá conocer los proyectos de inversión pública ejecutados por instituciones gubernamentales, Consejos Departamentales de Desarrollo –Codede- y los gobiernos locales.

El Presidente Alejandro Giammattei informó que “hoy lanzamos oficialmente el Sistema Nacional de Inversión Pública –SNIPgt-. Esta plataforma realizada por técnicos de SEGEPLAN, le brinda a la población acceso total a la información sobre las obras que se están realizando en todo el país”. Agregó que esto permite “conocer las fuentes de financiamiento y su ejecución”. También dijo que la herramienta se ajusta a la Política General de Gobierno y las prioridades presidenciales.

El mandatario invitó a la población a que la consulte y fiscalice el trabajo de los funcionarios de Gobierno y jefes ediles y verifiquen las obras que realizan en su comunidad. La plataforma está disponible en el sitio web de la SEGEPLAN http://snip.segeplan.gob.gt.

Por su parte, la Secretaria de SEGEPLAN, Keila Gramajo, indicó que en el SNIPgt se encuentra la información relacionada con los proyectos por Ministerios, Consejos de Desarrollo y préstamos internacionales, así como datos relativos al ente que lo ejecuta, el contrato, los beneficiarios, el avance físico y financiero del proyecto, fotografías y la obra finalizada, así como un mapa georreferencial del lugar donde se ejecuta cada proyecto.

De esa cuenta, con la plataforma SNIPgt se tiene acceso a la inversión pública en función de los pilares de la Política General de Gobierno –PGG-, las Prioridades Nacionales de Desarrollo, las fuentes de financiamiento, el ente ejecutor y el territorio.

La titular de SEGEPLAN añadió que “es una herramienta que pone a disposición de la población y entidades descentralizadas toda la información de en qué se está invirtiendo el presupuesto de la nación”.

Durante la segunda reunión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural –Conadur-, celebrada el 29 de mayo, la Secretaria Gramajo, al presentar la plataforma, resaltó que “el país nunca ha contado con una plataforma pública que establezca cuál es la inversión en desarrollo”. Agregó que “la idea del señor Presidente era contar con un mapa de inversiones públicas y pudimos realizarlo”. Como resultado, la ciudadanía podrá tener acceso a información detallada sobre los proyectos ejecutados a nivel nacional.

También dijo que en SEGEPLAN “nos propusimos desde un inicio ser una institución innovadora, que agilice los procesos y la herramienta SNIPgt, viene a reafirmar la transparencia en la gestión del Gobierno del Presidente Giammattei”. Agradeció al equipo de colaboradores de SEGEPLAN “por este hito importante que hemos alcanzado hoy con el SNIPgt”.

Integrantes del Conadur, representantes de la sociedad civil, gobiernos locales y sector gubernamental, destacaron la importancia de esta herramienta. El Alcalde de Salcajá, Quetzaltenango, y Presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades –ANAM-, Miguel Ovalle, agradeció a SEGEPLAN por la herramienta SNIPgt “porque les ayuda a tener en tiempo real los avances de los proyectos que se ejecutan en todo el país y evidencia la transparencia en la ejecución de las obras”.

Guatemala, 29 de mayo de 2020. En el marco de la segunda reunión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural –Conadur-, en 2020, realizada en Palacio Nacional de la Cultura, el Gobierno de la República presentó la plataforma del Sistema Nacional de Inversión Pública –SNIPgt-, realizada por técnicos de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –SEGEPLAN-, la cual le brinda a la población acceso total a la información sobre las obras que se están realizando en todo el país, por lo que constituye un hito importante para Guatemala, pues permitirá transparentar la inversión pública.

La reunión del Conadur fue presidida por el Presidente Alejandro Giammattei y la Secretaria de SEGEPLAN, Keila Gramajo, y contó con la participación del vicepresidente Guillermo Castillo, integrantes del Gabinete de Gobierno, representantes de la sociedad civil y gobiernos locales.

Según informó SEGEPLAN, el objetivo de la plataforma del Sistema Nacional de Inversión Pública –SNIPgt-, es disponer de una herramienta actualizada con información pronta y oportuna de la inversión pública en el territorio nacional para la toma de decisiones en el desarrollo.

Al respecto se explicó que la plataforma permite conocer los proyectos de inversión pública ejecutados por instituciones gubernamentales, Consejos Departamentales de Desarrollo –Codede- y los gobiernos locales. Asimismo, ofrece información sobre el nivel de ejecución y avances físicos y financieros de cada obra. Los proyectos se pueden buscar por ejecutor, territorio y fuente de financiamiento, entre otros.

El Presidente Giammattei destacó que el SNIPgt le brinda a la población acceso total a la información sobre las obras que se están realizando en el país.

La titular de la SEGEPLAN, Keila Gramajo, resaltó que “el país nunca ha contado con una plataforma pública que establezca cuál es la inversión en desarrollo”. Agregó que “la idea del señor Presidente era contar con un mapa de inversiones públicas y pudimos realizarlo”. De esa cuenta, la ciudadanía podrá tener acceso a información detallada sobre los proyectos ejecutados a nivel nacional. La plataforma está disponible en el sitio web de la SEGEPLAN http://snip.segeplan.gob.gt.

La Representante de Pueblos Mayas, María Herlinda Poyón, se comprometió a "ser un agente multiplicador para que se conozca esta herramienta". Por su parte, el también Representante de Pueblos Mayas, José Quej, expresó que "el uso de la tecnología facilita el proceso de la auditoría social que realizamos en los territorios".

 

Guatemala, 21 de abril de 2020.- El día de hoy en la Antigua Casa de la Lotería Nacional se reunieron el Subsecretario de Inversión para el Desarrollo, Marco Tulio Leonardo, el Viceministro de Desarrollo Económico Rural, Eduardo Mendoza del MAGA; la Viceministra de Protección Social, Rutilia Ajanel del MIDES y el Asesor Enrique Cabrera del MINECO. 

El Subsecretario Leonardo, agradeció a los presentes la presencia de cada uno de los representantes de los ministerios, así como a los asesores técnicos, y resaltó así la importancia que cada ministerio le ha dado a dicho proceso, comentó que el objetivo de la reunión era consensuar lineamientos con los equipos técnicos y poder así materializar las acciones de Sello Blanco. 

El Director de Planificación, Edi Cuá y la especialista Lucia Rosales, destacaron la importancia que tiene cada institución, ya que de las acciones que se lleven a cabo serán beneficiadas muchas familias del área rural de Guatemala. 

El director Edi Cuá, afirmó que Sello Blanco es un proyecto impulsado desde la Presidencia de la Republica, y que SEGEPLAN ha participado como ente asesor. Los asistentes expresaron su total anuencia a que el proyecto se lleve a cabo y resaltaron lo importante que es fortalecer capacidades de aquellos emprendedores que necesita el país en estos momentos. 

Sello blanco es una iniciativa de impulso a los emprendedores en el área rural con el objetivo específico de beneficiar a las familias que se encuentran en estado de pobreza. Los representantes de los ministerios, así como SEGEPLAN se comprometieron a dar impulso y acompañamiento al proceso, así como llegar a acuerdos y compromisos de esta propuesta de desarrollo para las comunidades. 

Guatemala, 30 de marzo.- El Gabinete de Emergencia conformado por el Ministerio de Salud y Asistencia Social, Ministerio de Economía, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ministerio de Gobernación, Ministerio de la Defensa, Ministerio de Finanzas Públicas y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia presentaron a los diputados jefes de bloque del Congreso de la República el Plan General de Atención a la Emergencia COVID-19. 

Keila Gramajo Vilchez, Secretaria de SEGEPLAN se presentó ante los jefes de bloque de las bancadas que integran el Congreso de la República y poder presentar a los diputados el Plan General de Atención a la Emergencia COVID-19. Este plan contiene todas las acciones que se están realizando para atender esta emergencia. 

La Secretaria, Keila Gramajo indicó “este plan indica las acciones estratégicas, conteniendo objetivos específicos, entre ellos disminuir el impacto y tener una respuesta coordinada y escalonada del gobierno para contrarrestar y mitigar los impactos sociales”. 

Este plan contempla las siguientes acciones:

  • Prevenir el contagio y la propagación del COVID-19 a través de medidas que eviten la recarga y desabastecimiento en el sistema de salud pública.

  • Contener el incremento de la curva de contagio masivo y la de recesión económica a través de medidas contingentes que afecten a los sectores más vulnerables de la población.

  • Implementar acciones y medidas de supresión para detener el contagio que paralelamente mitiguen el impacto social y económico ante la emergencia. 

Este plan tiene cuatro fases, que son la prevención, contención, atención y respuesta a la emergencia y por último se realizará la fase de recuperación, alrededor de estos cuatro objetivos específicos gira este plan desde el Ejecutivo. 

El país tiene muchas oportunidades ante la crisis de la pandemia, tenemos un potencial en el bono demográfico con 61.95% de la población entre los 18 y 36 años; 80 tipos de cultivos; Acceso al Océano Pacifico y Atlántico; 23 grupos étnicos; más de 20 idiomas y 129 mil hectáreas de tierra con potencial agrícola. 

Para dar cumplimiento al contenido de este plan se tienen tres mesas de crisis la cuales son: social y de salud, económica y seguridad. Contiene los aspectos sociales, económicos y de seguridad, temas de migración y de seguridad ambiental, trabajando coordinamente y aprovechar las oportunidades ante la crisis que como país nos afecta. 

Cada ministerio que participa en el Plan General de Emergencia definirá a través de programas internos o acciones definidas en conjunto como se distribuirán los recursos económicos o en especie que sirvan para mitigar los aspectos sociales, económicos y de seguridad de toda la población del país.

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