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El Presidente Alejandro Giammattei informó que ya se inició la reestructuración de los programas de cada entidad de Gobierno

Ciudad de Guatemala, 18 de agosto de 2020 (AGN). El Presidente Alejandro Giammattei informó durante una entrevista que en las próximas semanas se reanudará el Plan Nacional de Innovación y Desarrollo (Planid) 2020-2024, contenido en la Política General de Gobierno, el cual fue restructurado debido a la pandemia del coronavirus (COVID-19).

“Estamos retomando los temas como la reforma educativa. Hoy (ayer) me escribió la Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia, Keila Gramajo, donde me informó que ya se iniciaron las adecuaciones en los 14 ministerios, acordes a nuestra nueva realidad”, explicó el mandatario durante una entrevista con Prensa Libre.

De los 14 ministerios 8 ya presentaron sus readecuaciones, 3 están en proceso y los otros 3 acaban de iniciar la restructuración.

El mandatario informo que mañana se espera una nueva reunión con el Gabinete General para conocer los avances en la restructuración y las propuestas para el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2021.

Presupuesto

El Presidente informó que el Ejecutivo está analizando solicitar un presupuesto de Q96 mil millones, el cual incluirá también un paquete de al menos cinco leyes que ayudarán a la reactivación económica.

“Nosotros estamos pidiendo un presupuesto de Q96 mil millones y estamos por determinar, y eso lo haremos pasado mañana en una reunión general de Gobierno en la que estarán ministros y viceministros, se hará la definición del último número del presupuesto”, expresó.

El gobernante indicó que esta propuesta ha sido analizada con la Comisión del Gabinete Económico del Gobierno y la Comisión de Reactivación Económica del Congreso, a manera de irles explicando el porqué del planteamiento que se va a presentar.

“Vamos a explicar el porqué de la necesidad de cambiar la Ley de Zona Francas, la Ley de Protección a la Inversión, la Ley de Atracción a la Inversión y la Promoción del Empleo, hay una serie de leyes que tenemos que facilitar para no solo recuperar los empleos que perdimos sino para incentivar el desarrollo económico”, señaló.

Plan Nacional de Innovación y Desarrollo

El plan de gobierno está estructurado en cinco pilares que contienen economía, competitividad y prosperidad, desarrollo social, gobernabilidad y seguridad en desarrollo, Estado responsable, transparente y efectivo, y relaciones con el mundo, según el documento divulgado.

AGN / Brenda Larios

 

Cada uno de los ex becarios de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN- tiene una historia de éxito que contar.

Hemos recogido el testimonio de algunos de ellos, con la intención de que su experiencia pueda servir de motivación para que más guatemaltecos continúen estudios superiores, en el país o en el extranjero, y que apliquen a alguna de las oportunidades que se ofrecen por medio de la Dirección de Administración de Becas y Crédito Educativo.

José Carlos Leppe, quien actualmente es Director de Planificación y Desarrollo Institucional de SEGEPLAN, nos cuenta de su experiencia como ex becario de un curso corto sobre Análisis de Proyectos Agrícolas, en el Centro Egipcio Internacional para la Agricultura, en la ciudad de El Cairo, con apoyo de la Embajada de la República Árabe de Egipto en Guatemala, gracias a la beca que obtuvo por medio de SEGEPLAN.

“En este curso llevé diferentes temas relacionados con el análisis de proyectos, cuyo objetivo era proporcionar a los participantes un mayor dominio en el Análisis de Proyectos Agrícolas para que puedan apoyar el desarrollo del sector agrícola en el país”, informa José Carlos.

Resalta que una de sus mejores experiencias fue haber conocido y hecho muchos amigos de diferentes países, entre sus compañeros de curso, con quienes compartió a diario durante tres meses, en las giras de campo, visitas técnicas, en las clases y en las excursiones que realizaron, y aprender de sus diferentes idiomas y culturas.

Añade que entre los mayores desafíos que encontró en Egipto están la cultura, totalmente diferente a la nuestra, el clima, la comida, las distintas edades de los participantes, su cultura e idioma, lo cual hacía “un poco más complicada la interacción y poder hacer los trabajos grupales” que les asignaban.

Asimismo, afirma que las becas que ofrece SEGEPLAN pueden aportar “más que lo tenemos aquí en Guatemala” porque en muchas ocasiones los temas de estudio son muy especializados “y no podemos encontrarlos fácilmente acá”. De esa cuenta, destaca que “por medio de una beca podemos obtener esas otras ventajas competitivas”.

Y sobre todo, indica que el proceso para aplicar a la beca fue bastante fácil, pues el personal de Becas de SEGEPLAN le brindó todo su apoyo. Por eso, hace un llamado a los estudiantes a que estén atentos a las oportunidades de becas que ofrece esta institución, ya que “seguramente encontrarán una que es de su interés y que les aportará mucho en su desarrollo profesional”.  

Becas SEGEPLAN brinda la oportunidad para que muchos guatemaltecos se superen, llegando a ser profesionales de éxito.

 

Cada uno de los ex becarios de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN- tiene una historia de éxito que contar.

Andrea Del Valle, Ingeniera en Biomedicina y Ciencias Ambientales, es otra de las estudiantes guatemaltecas beneficiadas para estudiar en la República de China –Taiwán-, por medio de una beca gestionada por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN-, a través de la Dirección de Administración de Becas y Crédito Educativo.

“Yo tenía 17 años cuando apliqué a la beca e hice todos los exámenes sola, vine a dejar los documentos a SEGEPLAN yo sola también”, relata Andrea al recordar cómo inició el proceso de aplicar a una beca, como parte del camino que la llevaría al éxito, en donde siempre la acompañó el personal de Becas SEGEPLAN. Añade que su más grande motivación fue “mi amor por la ciencia y por la investigación”.

Ella aprovechó la oportunidad que el Gobierno de Taiwán ofrecía, de estudiar con una beca completa, con todos los beneficios como matrícula y alimentación y también “me daba el lugar en donde había bastante campo para aplicar todos los conocimientos científicos, y adquirirlos también”, añade.

Sobre su experiencia de estudiar en Taiwán, Andrea comenta: “siento que es un gran honor ser uno de los estudiantes becados y uno de los representantes de Guatemala en el extranjero, porque somos embajadores de nuestro país”, recalca.

Andrea es una de los centenares de estudiantes que gracias a las oportunidades que la Dirección de Administración de Becas y Crédito Educativo, de SEGEPLAN, ofrece a los guatemaltecos que buscan un nivel superior en educación, aprovechan para continuar estudios tanto en el país como en el extranjero.

La Dirección de Administración Becas y Crédito Educativo es la encargada de gestionar, administrar y promocionar la oferta de becas que proporciona la cooperación y organismos internacionales, así como los programas de becas a nivel nacional.

Becas SEGEPLAN brinda la oportunidad para que muchos guatemaltecos se superen, llegando a ser profesionales de éxito.

 

Cada uno de los ex becarios de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN- tiene una historia de éxito que contar.

Rony Sian, es un joven Lead Thermal Engineer, Ingeniero Térmico Principal, quien actualmente labora en el High Tech Campus -Campus de Alta Tecnología-, de Holanda, con sede en la ciudad de Eindhoven, que es como el Silicon Valley europeo, en donde está trabajando en un proyecto relacionado con el enfriamiento electrónico de alto rendimiento.

Rony, un ex becario de SEGEPLAN, gracias al programa de becas de la República de China –Taiwán-, relata que inicialmente estuvo en el Mandarín Train Center -Centro de Entrenamiento de Mandarín- en donde estudió chino por un año. Luego aplicó a una universidad muy buena, considerada como el MIT de Taiwán y lo aceptaron, por lo que “me sentí muy feliz”, dice. En esa universidad estudió una Licenciatura en Ingeniería Mecánica y se graduó en el 2013. A continuación le dieron la oportunidad e hizo una Maestría en Termodinámica y Fluidodinámica con orientación computacional.

Siendo un estudiante brillante, le ofrecieron optar por un doctorado, el cual aceptó y así estudió transferencia en energía con especialización en energías verdes a base de dióxido de carbono y desde el año pasado ha estado laborando en el High Tech Campus, en Holanda.

En cuanto a la experiencia que le representó la oportunidad de estudiar con una beca internacional, gestionada por medio de Becas SEGEPLAN, Rony Sian dice que en primer lugar, “siento que me preparó profesionalmente a un nivel de altos vuelos internacional, global”. En ese contexto, relata que, por ejemplo, su trabajo se publica en revistas internacionales aplicadas, “de altos vuelos”.

Y en segundo lugar, le abrió muchas puertas: “es una plataforma, es como un aeropuerto intelectual, usted va ahí y ve qué tienen y dice quiero ir acá, aplica bajo el proceso y ellos lo preparan. Es una plataforma muy confiable”, resalta.

La Dirección de Administración de Becas y Crédito Educativo, de SEGEPLAN, es la encargada de gestionar, administrar y promocionar la oferta de becas que proporciona la cooperación y organismos internacionales así como los programas de becas nacionales.

Becas SEGEPLAN brinda la oportunidad para que muchos guatemaltecos se superen, llegando a ser profesionales de éxito.

 

Guatemala, 13 de agosto de 2020. En representación de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –SEGEPLAN-, la Directora de Gestión Pública del Desarrollo, Aracely de León, participó en el foro temático virtual “Educación de Calidad”, organizado por el Consejo Económico Social –CES-, en el que presentó las prioridades en esa materia, establecidas en la Política General de Gobierno PGG 2020-2024.

De León inició indicando que a lo largo de los años, la educación ha sido considerada un factor clave para el desarrollo del país, por lo cual ocupa un lugar destacado en la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS-, propiciando a través del ODS 4 una educación inclusiva, equitativa y de calidad, con el cual Guatemala se comprometió en septiembre de 2015 al firmar la declaración “Transformando Nuestro Mundo”.

“Considerando lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo y la Agenda 2030 priorizada por el país, Guatemala definió las diez Prioridades Nacionales de Desarrollo, las cuales se constituyen en el marco orientador de la planificación en el país y en materia educativa.”, añadió.

Asimismo, dijo que la prioridad nacional de desarrollo contiene una meta estratégica, la cual establece que para el 2030 todas las niñas y niños tendrán una enseñanza primaria y secundaria completa, gratuita, equitativa y de calidad, que produzca resultados de aprendizaje pertinente y efectivo. “Esta meta estratégica, forma parte del ODS 4 y pretende además de ampliar el acceso a la educación, garantizar que ésta se desarrolle sin ningún tipo de discriminación”, acotó.

Por otra parte, indicó que la Política General de Gobierno (PGG 2020-2024) propone mejorar la calidad de vida de la población, especialmente de los grupos más vulnerables, facilitando a la población el acceso a los servicios, entre los cuales se prioriza la educación. La PGG propone catorce acciones estratégicas en materia educativa, abarcando temas de acceso y calidad educativa, sistemas de protección, fortalecimiento de capacidades y reducir el alfabetismo.

Estas acciones estratégicas fueron definidas considerando diagnósticos de la situación actual del país en materia educativa, los cuales reflejan que el sector educativo se caracteriza por una baja cobertura, el analfabetismo en adultos, el bajo nivel de escolaridad, los altos niveles de deserción y repitencia, que se concentran en la población indígena y en las mujeres.

La Directora de Gestión Pública del Desarrollo, Aracely de León, destacó que desde SEGEPLAN se han impulsado acciones que han permitido implementar no solo el ODS 4, sino todos los ODS priorizados por el país, a través de las Prioridades Nacionales de Desarrollo, en los instrumentos de planificación nacional, tanto sectoriales como territoriales, incluyendo los Planes Operativos Anuales y Multianuales. Estas acciones van dirigidas a erradicar la inequidad en el acceso a la educación, a mejorar el rezago de los indicadores de cobertura educativa así como los indicadores de eficiencia.

Sin embargo, la funcionaria reconoció que a pesar de los avances, la actual crisis de salud por la pandemia de COVID-19 ha afectado a cerca de tres millones de estudiantes de los diferentes niveles, modalidades y jornadas.

Ante esta situación, señaló, será necesaria una reconfiguración de las acciones por parte de la institucionalidad pública, que permita dar respuesta a las necesidades post-pandemia de la población educativa, en coordinación con el sector privado, cooperación internacional y organizaciones de sociedad civil, con quienes podrá retomarse el camino hacia el desarrollo sostenible.

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