padding-top:100px; Noticias

Foto Notas Web 26

Guatemala, septiembre de 2021. En un acto celebrado de forma virtual, el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), con sede en Costa Rica, graduó a 159 profesionales de la región en sus programas de posgrado, entre ellos 22 de la Maestría de Planificación para el Desarrollo, quienes forman parte de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) y otras instituciones públicas de Guatemala.

El Subsecretario de Análisis Estratégico del Desarrollo, de SEGEPLAN, Manuel Alonzo Araujo, felicitó a los nuevos profesionales, señalando que “serán parte importante en la construcción de los países que todos soñamos”.

En cuanto al Programa de Maestría de Planificación para el Desarrollo indicó que se trata de un esfuerzo conjunto entre SEGEPLAN y e ICAP, que nació a nivel interno durante el proceso de reestructuración de la Secretaría, en el cual “se identificó la necesidad de fortalecer el perfil del profesional que se dedica a la planificación del desarrollo”.

Añadió que este programa, el cual duró 18 meses, constituye una oportunidad para solidificar el bagaje de conocimientos, para analizar el contexto histórico, la coyuntura actual y el horizonte prospectivo del país, para proponer y aplicar de forma oportuna y pertinente “acciones transformadoras con base en las herramientas e instrumentos de los que se apropiaron durante su formación académica”.

Asimismo, destacó que la lucha para superar los grandes problemas nacionales requiere de los mejores planes y acciones que se puedan construir desde el conocimiento de nuestra realidad y también de los especialistas mejor preparados, “los que están cambiando para cambiar a nuestros países”, con base en los conocimientos adquiridos durante la maestría. Por ello, en nombre de SEGEPLAN hizo un reconocimiento a las autoridades del ICAP y del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) por los esfuerzos que han hecho para la formación de los nuevos 159 profesionales.

En su intervención, el Director del ICAP, Osvaldo De la Guardia, destacó que de los 159 graduandos, el 55 por ciento son mujeres y el 45 por ciento hombres. Agregó que la pandemia del covid-19 “ha probado la solidez de nuestras instituciones y de nuestra sociedad”.

Por su parte, el Gerente del INAP, Álvaro Díaz, exhortó a los egresados a buscar un mismo objetivo: “el desarrollo humano en la región, poniendo a las personas en el centro del proceso de desarrollo”.

Miguel Ángel Moir, exsecretario de SEGEPLAN e impulsor de la Maestría de Planificación para el Desarrollo, destacó que no solo se está fortaleciendo la institucionalidad pública sino creando una masa crítica con decisión e incidencia para influir en la toma de decisiones políticas con suficiente conocimiento técnico. Dirigiéndose a los graduandos les dijo que hoy tendrán la oportunidad de profundizar y colocar en la agenda pública los temas del desarrollo.

En nombre de los graduandos de la promoción 2021 del ICAP, la Secretaria Privada de la Presidencia de Guatemala, María Consuelo Ramírez, ofreció un mensaje de agradecimiento y compromiso de trabajar por el desarrollo del país.

El ICAP es el organismo internacional del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) especializado en administración pública. Promueve el desarrollo de los recursos humanos y la modernización de los sectores públicos, a la vez que impulsa la integración centroamericana.

Foto Notas Web 28

Guatemala, septiembre de 2021. Con el propósito de fortalecer la gestión de becas que brinda la cooperación internacional para realizar estudios en sus diferentes modalidades, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), realizó un diagnóstico sobre la demanda para conocer las necesidades en educación de los guatemaltecos.

Ello con el objetivo de fomentar el desarrollo del talento humano a través de la coordinación con instituciones, organismos internacionales y nacionales que ofrecen oportunidades para realizar estudios en el país y en el extranjero. Además, permitirá facilitar el acceso a la educación superior en diversas modalidades y niveles, en las diversas áreas priorizadas por el país.

Según la titular de SEGEPLAN, Keila Gramajo Vilchez, es importante recordar que SEGEPLAN es la institución que está a cargo de la “gestión, administración y divulgación de las becas disponibles en el país por parte de los cooperantes”. Añadió que dicho mapeo permitió identificar las áreas de estudios orientadas a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible por medio de las Prioridades Nacionales de Desarrollo, información que será de gran ayuda para los cooperantes, ya que deberán enfocarse en otorgar becas en esos temas para incrementar el capital humano en el país.

El sondeo fue realizado por la Dirección de Becas y Crédito Educativo de la Subsecretaría de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo de SEGEPLAN por medio de un cuestionario electrónico difundido en eventos de interés como ferias universitarias, charlas informativas en diferentes entidades académicas, fundaciones y organismos internacionales, durante los años 2020 y 2021. En total, respondieron la encuesta 5 mil 539 personas.

A los participantes se les solicitó información de género, rango de edad, lugar de procedencia, pueblo al que pertenecen, nivel académico, lugar donde les interesaría cursar la beca, conocimiento del idioma inglés y áreas de estudio preferidas, entre otros aspectos.

Los resultados

Según el análisis realizado, el demandante de becas en su mayoría (el 54 por ciento) está interesado en efectuar estudios relacionados con las ciencias sociales a nivel de licenciatura y maestría y prefieren hacerlo en otro país.

Los participantes fueron en su mayoría mujeres (63 por ciento) y el restante hombres. Por grupo etario, la población comprendida entre los 17 y 26 años mostró más interés en continuar estudios (48 por ciento); le siguen quienes tienen de 27 a 36 años (43 por ciento); de 37 a 46 (8 por ciento) y, por último, de 47 a 56 años (1 por ciento). Por su lugar de procedencia se estableció que el 52 por ciento es del área urbana y 48 por ciento del área rural.

En cuanto al nivel académico, las personas interesadas en obtener una beca tienen estudios de nivel diversificado primordialmente (49 por ciento); estudiantes de licenciatura (34 por ciento), técnico universitario (10 por ciento) y nivel de maestría (6 por ciento). Esto evidencia que el mayor interés está enfocado en estudiar un programa de licenciatura o maestría. Asimismo, el 74 por ciento manifestó interés en realizar estudios en el extranjero y 26 por ciento en Guatemala.

El 52 por ciento demandó información de becas a nivel de licenciatura; 39 por ciento para maestrías; 9 por ciento sobre cursos cortos de especialización y el 1 por ciento sobre doctorados.

Referente al conocimiento del idioma inglés, requisito indispensable en la mayoría de los programas de becas que ofrece la cooperación internacional por ser el idioma por medio del cual se certifican sus conocimientos, el sondeo arroja que el 34 por ciento manifestó tener conocimiento elemental; 33 por ciento, intermedio; 17 por ciento avanzado y solo el 6 por ciento el nivel TOEFL. Sin conocimiento de este idioma, los aplicantes reducen sus posibilidades de ser beneficiados con becas internacionales.

En cuanto a las áreas de estudio que interesan a los encuestados, como se dijo, el 54 por ciento elige las ciencias sociales (ciencias económicas, humanidades, ciencias jurídicas, turismo y hotelería, bellas artes, comunicación social y otras), y el resto ciencia y tecnología (ciencias de la salud, ciencias agrícolas, ciencias ambientales, ingeniería, arquitectura, aviación, entre otras).

La oferta de becas

Los países donantes como la República de China (Taiwán), Japón, Corea, Chile, Brasil, Israel, Estados Unidos, Alemania, India, España, Suecia, Rusia, Gran Bretaña, la Organización de Estados Americanos, Erasmus Mundus, entre otros, ofrecen programas de estudios en licenciaturas, maestrías, doctorados y cursos cortos de especialización en las áreas de economía, salud, turismo, tecnología, medio ambiente, ciencias sociales, ingeniería, educación, entre otras.

SEGEPLAN hace la cordial invitación a visitar sus redes sociales donde se da a conocer la oferta de becas de los donantes y así verificar los requisitos y procedimientos para aplicar a los diferentes programas, así como su página web disponible en www.becas.segeplan.gob.gt.

Foto Notas Web 25

Guatemala, septiembre de 2021. El 12 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Cooperación Sur-Sur (CSS) cuyo propósito es conmemorar que en 1978 la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cooperación Técnica entre los Países en Desarrollo aprobó el Plan de Acción de Buenos Aires (PABA), en el que los líderes mundiales se comprometieron a impulsar esta nueva modalidad de cooperación en la agenda internacional.

 

La Cooperación CSS es el mejor ejemplo de solidaridad entre pueblos y países del Sur que contribuye al bienestar de las poblaciones, su independencia colectiva y el logro de los objetivos de desarrollo, señala Naciones Unidas.

 

Mientras tanto, en la Segunda Conferencia de Alto Nivel de la ONU sobre Cooperación Sur-Sur, en 2019, los países del mundo reconocieron que esta modalidad de cooperación y la Cooperación Triangular contribuyen a implementar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y a lograr el objetivo general de erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones.

 

Entre los objetivos de la CSS está fomentar y fortalecer la autosuficiencia de los países en desarrollo mediante el aumento de su capacidad creativa para encontrar soluciones y capacidades tecnológicas a sus problemas de desarrollo y formular las estrategias necesarias para abordarlos.

 

Asimismo, promover y fortalecer la autosuficiencia colectiva entre los países en desarrollo mediante el intercambio de experiencias que conduzcan a una mayor conciencia de los problemas comunes y un mayor acceso a los conocimientos disponibles.

 

El Informe de Cooperación Sur-Sur 2019-2020 elaborado por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), por medio de la Subsecretaría de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo, refleja un esbozo de la CSS ejecutada en el país durante los años 2018 y 2019 con datos proporcionados por 20 instituciones gubernamentales, las que después de un proceso de recopilación interna reportaron 100 iniciativas divididas en tres modalidades: bilateral, triangular y regional.

 

Es importante indicar que Guatemala trabaja en el diseño de propuestas encaminadas a fortalecer y posicionar la Cooperación Sur-Sur y Triangular en el país de manera que se pueda mejorar la capacidad de los mecanismos nacionales de coordinación, a fin de mejorar y aumentar los intercambios de conocimiento, experiencias adquiridas y buenas prácticas, mediante el intercambio voluntario y equitativo con los países socios del sur.

 

Entre algunos desafíos que el país tiene en la CSS sobresale la necesidad de seguir posicionando y fortaleciendo esta modalidad de cooperación en el sector público e ir generando una mayor demanda para mayor beneficio.

 

Adicionalmente al papel de receptor, Guatemala trabaja para posicionarse a nivel regional como un socio oferente de la Cooperación Sur-Sur a través de los lineamientos establecidos en su Política de Cooperación, en la que surge el compromiso por reconocer y valorar las buenas prácticas que se tienen a nivel nacional y ponerlas a disposición de los países socios del Sur.

 

En el contexto de la pandemia, la asociación mundial, incluso mediante la cooperación Sur-Sur, es fundamental para superar los desafíos de la pandemia y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, señala Naciones Unidas.

 

Conozca el Catálogo de Oferta de Cooperación Internacional de Guatemala 2020, aquí

Foto Notas Web 20

Chiquimula, septiembre de 2021. Para fomentar que los menores que cursaron el ciclo de educación primaria puedan continuar sus estudios de básico, en cumplimiento de las Prioridades Nacionales de Desarrollo y la Política General de Gobierno 2020-2024, la municipalidad de Jocotán planificó dos proyectos de construcción de institutos en el área rural para el 2022.

De esa cuenta, el Especialista en Preinversión de la oficina de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) en Chiquimula, que lidera el delegado César Ariel Guzmán, realizó visitas de campo a las comunidades en donde se tiene planificado ejecutar las obras.

El propósito es darles seguimiento a los procesos de preinversión de esos proyectos en beneficio de la población del citado municipio, los cuales serán ejecutados en 2022, con fondos del Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE) y la municipalidad.

Guzmán informó que los proyectos visitados son:

Construcción y equipamiento del Instituto de Educación Básica, caserío El Zapote, aldea El Naranjo.

Construcción y equipamiento del Instituto de Educación Básica aldea Rodeíto. Ambos cuentan con una capacidad de atención a 60 estudiantes, 20 por cada aula construida.

Luego de la visita, los profesionales de SEGEPLAN brindaron recomendaciones a las autoridades locales y ofrecieron el correspondiente acompañamiento para que las obras se materialicen y contribuyan al desarrollo de ese territorio chiquimulteco, en este caso, en educación.

 

Foto Notas Web 24

Guatemala, septiembre de 2021. La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) llevó a cabo la sesión virtual inaugural del curso: “Planificación con enfoque en Gestión por Resultados” (GpR), cuyo propósito es que las instituciones del Estado y los gobiernos locales fortalezcan sus capacidades en la planificación del desarrollo.

 

El curso está a cargo de la Dirección de Fortalecimiento de Capacidades del Sistema Nacional de Planificación de SEGEPLAN, cuyo director Carlos Alfredo Calderón Morales, explicó que se busca el fortalecimiento de las competencias del recurso humano de las instituciones de Gobierno, municipalidades y del Sistema de Consejos de Desarrollo en temas vinculados íntimamente al Sistema Nacional de Planificación.

 

 

Añadió que el grupo objetivo son las unidades de planificación de las instituciones o entidades para el fortalecimiento de sus capacidades y conocimientos en el tema de la planificación orientada a la Gestión por Resultados. También señaló que los instrumentos de planificación tienen un hilo conductor y un orden metodológico que llevan a la visión estratégica que, en término de cinco años, se debe planificar orientado a la Gestión por Resultados.

 

Calderón destacó que el reto actual de las instituciones del Estado es cambiar la planificación por presupuesto a una planificación por resultados. “Ya no podemos decir que hemos incrementado el número de efectivos para resguardar la seguridad ciudadana, sino tenemos que ver cómo se han comportado los índices delincuenciales. Esa es la planificación por resultados”, acotó.

 

También comentó que “por ejemplo, no podemos decir solamente que se han remozado edificios escolares e incrementado el número de maestros, si la matrícula de los alumnos y la calidad de la educación no se ven reflejados. Debemos tener claro que nuestra orientación ahora es la Gestión por Resultados”, insistió.

 

El curso inició el 7 de septiembre y finaliza el 8 de octubre de 2021, y comprende cuatro sesiones virtuales. Cuenta con más de cien participantes de instituciones que han manifestado su demanda de fortalecimiento de sus unidades de planificación, para ofrecer una atención más personalizada.

 

En la lección inaugural sincrónica sobre planificación del desarrollo participaron los especialistas Reyna Beatriz Aguilón, de la Dirección de Planificación Sectorial; Ana Carolina García Portillo y Pablo Antonio Lara, de la Dirección de Planificación Sectorial y Territorial, y Estefani Hernández, de la Dirección de Fortalecimiento de Capacidades del Sistema Nacional de Planificación.

 

En el curso participan el Ministerio de Gobernación, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, la Comisión de Asesoramiento y Planificación del Consejo Nacional de Seguridad, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Instituto Guatemalteco de Migración, el Fondo de Tierras, la Empresa Municipal de Agua, el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad y las Delegaciones Departamentales de SEGEPLAN.

informacion de contacto