foto 3

Guatemala, 17 de septiembre de 2019 (AGN). La realización del XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda es un logro para Guatemala, pues permitirá a las autoridades tomar las decisiones correctas y beneficiará a las futuras generaciones, dijo hoy el Presidente Jimmy Morales.

“Ahora sabemos cuántos guatemaltecos vivimos en el territorio nacional. Esto permitirá a las autoridades tomar las decisiones correctas”, expresó el mandatario este martes en la presentación de resultados del censo 2018, que se desarrolló en el Teatro Nacional.

El gobernante agregó que “el censo es un logro para el país”, pues se llevó a cabo con controles estrictos y se cumplió con los estándares internacionales que garantizan su calidad.

“Las jornadas de trabajo fueron arduas. Felicito a los trabajadores de campo por cumplir la misión designada. Este censo es una herramienta de Estado”, precisó luego de ratificar que 14 millones 901.286 guatemaltecos fueron censados en 2018.

El dignatario Morales mencionó que la realización del censo 2018 es un hito para Guatemala al igual que la consulta popular respecto al diferendo territorial, insular y marítimo que el país centroamericano tiene con Belice.

“En la historia reciente es el primer censo que se realiza sin fines electorales. Además, por primera vez se midió a la población con discapacidades para impulsar las políticas respectivas”, manifestó.

El Presidente dijo sentirse orgulloso por el trabajo que efectuó el Instituto Nacional de Estadística –INE- y subrayó que “cuando hay voluntad las cosas se pueden lograr”.

Proyecto de nación

Sheila Rousseau, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas –UNFPA-, felicitó al Gobierno de Guatemala por “lograr este proyecto de nación”.

“Este censo pone fin a una espera de 16 años y ayudará a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible porque para lograrlos se necesitan datos fiables. UNFPA seguirá acompañando al INE”, precisó durante su discurso.

Mauricio Guerra, gerente del INE, fue el encargado de revelar la cantidad de guatemaltecos que viven actualmente en el país.

“De los 14 millones 901.286 guatemaltecos, 7,2 millones son hombres (48,5 por ciento) y 7,6 millones mujeres (51,5 por ciento). El crecimiento interanual es de 1,8 por ciento”, detalló acompañado por la junta directiva del INE.

Acisclo Valladares, ministro de Economía y presidente de la junta directiva del INE, puntualizó que la información recopilada en el censo será de uso para todos los guatemaltecos.

“Con estos datos sabremos las áreas de oportunidad que tenemos para implementar políticas públicas y nos permitirá tomar mejores decisiones para tener una mejor Guatemala”, afirmó.

(Joel Suncar/Foto: Álvaro Interiano/AGN)


LOGROS 960X150px