padding-top:100px; PRENSA

Noticias Institucionales

Segeplán brinda a sus delegados lineamientos para articular las políticas de Estado con las prioridades de país

 

Guatemala, 20 de julio 2018. Con el propósito de brindar lineamientos para articular las políticas de Estado con las prioridades de país para administrar los recursos públicos y que se pueda lograr el desarrollo sostenible, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –Segeplán- organizó una capacitación técnica de dos días, en la que participaron los Delegados Departamentales y Subdepartamentales.

El Secretario Miguel Angel Moir agradeció a los Delegados por participar en la capacitación, en la que se abordaron diversos temas sobre la labor que la Segeplán realiza en los territorios, así como el Censo Nacional. Asimismo, presentó al Director de Enlace con Delegaciones, Alejandro Santillana, quien manifestó su apoyo en todos los procesos y procedimientos que realizan.

Santillana y la Coordinadora de la Sección de Contabilidad, Rosmery Herrera, informaron del procedimiento para la liquidación de pago a los Consultores en el tema de Pre-Inversión. Mientras tanto, la Subsecretaría de Cooperación Internacional, por medio de la Dirección de Enlace-Territorio, socializó el proceso instrumental de la Cooperación Internacional No Reembolsable -CINR-

Por su parte, la Coordinadora de la Unidad de Acceso a la información, Elvia Chuy, informó de la resolución a las solicitudes y los lineamientos que deben seguir para cumplir con lo normado en la Ley de la materia. Indicó que es necesario estandarizar los criterios para presentar un informe congruente ante la Procuraduría de Derechos Humanos.

La Directora de Recursos Humanos, Ana Antillón, aclaró dudas en cuanto al normativo de personal y procedimientos para sanciones administrativas a quienes incumplan las disposiciones.

Mientras tanto, la Directora de Comunicación Social, María Angelina Quixtán Pastor, expuso la Estrategia de Socialización de las Prioridades Nacionales de Desarrollo y de los avances en la actualización de los Planes de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial-PDM OT-, proceso en el que la Segeplán brinda apoyo técnico y metodológico a las municipalidades. Los Delegados Departamentales y Subdepartamentales, por su parte, dieron a conocer los avances que se han tenido en territorio en este proceso, cuya meta es la actualización de al menos 100 PDM-OT.

Asimismo, la Directora de Planificación Territorial, Lourdes Monzón, dio a conocer la distribución para la evaluación del Índice de Participación Ciudadana –IPC- en territorio, solicitando a los delegados el apoyo para que este proceso se cumpla en los plazos establecidos.

Otro aspecto importante fue que la asesora del Censo en Guatemala, Elizabeth Velásquez, informó sobre el avance del proceso. En el tema de la tecnología destacó que es el primer censo apoyado en cartografía digital, que permitirá tener datos georreferenciados de la población.

Además, la información estará a disposición de las instituciones y la población por lo que puede servir para implementar políticas para el desarrollo. Solicitó a los Delegados que aprovechen su participación en las comisiones departamentales para sensibilizar a la población sobre la necesidad y la importancia del censo.

Por otra parte, el equipo de la Subsecretaría de Inversión Pública brindó lineamientos sobre los nuevos módulos en el Sistema Nacional de Inversión Pública –SNIP-. La profesional Gladis López, del Ministerio de Finanzas Públicas, dio a conocer el estado y requisitos para las reprogramaciones de proyectos de inversión pública ejecutados a través de los Consejos Departamentales de Desarrollo.

Los Delegados manifestaron su interés en seguir con estos procesos de capacitación que contribuyen a la implementación y seguimiento de las Prioridades Nacionales y de las Metas Estratégicas del Desarrollo en el territorio.

Analizan en foro, organizado por Segeplán y el SINAFOC, la administración de recursos públicos y proceso de descargo de bienes

 

Guatemala, 20 de julio de 2018. Profesionales de distintas instituciones públicas participaron en el Foro sobre Administración de recursos públicos y proceso de descargo de bienes, organizado por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –Segeplán- y el Sistema Nacional de Formación y Capacitación -SINAFOC- , que coordina el Instituto Nacional de Administración Pública –INAP-.

Según informó el Especialista en Desarrollo, de la Dirección de Recursos Humanos de la Segeplán, Francisco Rodas, el objetivo principal del foro, en el que participaron 85 personas de distintas instituciones del Organismo Ejecutivo, fue coadyuvar en el proceso de fortalecimiento de capacidades técnicas del recurso humano. De esa cuenta, en el foro participaron representantes de unidades de inventario, almacén, auditoría, jefes, técnicos y asistentes.

Al dar la bienvenida a los participantes, el Secretario de Segeplán, Miguel Angel Moir, resaltó la importancia del tema para el país. Relató que cuando él inició su carrera fue encargado de inventarios y por ello sabe lo que significa “llevar un control manual de un libro, ubicar los bienes de una institución, y después lo que significa darles de baja”.

Añadió que el foro debe ir más allá de conocer los procedimientos establecidos y cumplirlos, “sino que se debe proponer un mecanismo, un arreglo institucional al problema que se arrastra desde hace muchos años” y así resolver el tema del inventario en todas las instituciones “porque es un problema latente que está a la vista y que todos necesitamos resolver”, acotó.

Felicitó a la coordinación general del INAP y a las personas que han liderado los procesos de gestión de necesidades, pues permiten saber cómo resolver los problemas del lado de la institucionalidad pública y qué mejor que “tener un espacio de discusión para poder plantear nuestros problemas y las posibles soluciones”, indicó el Secretario.

Rodas, por su parte, señaló que para tener una correcta administración de bienes es necesaria la planificación, desde la adquisición del bien hasta su correcto descargo.

Los expositores fueron Alvaro René Peña, Jefe del Departamento de Adjudicación y Legalización de Bienes Muebles, de la Dirección de Bienes del Estado; Evelyn Mireya Ochoa Salazar, Asesora de la Dirección de Contabilidad del Estado, del Minfin, y Hugo Fredy Reyes, Asesor de la Dirección de Auditoría para la Atención de Denuncias, de la Contraloría de Cuentas. Por Segeplán, Francisco Rodas moderó el foro y Sergio Mayén, de la Comisión de Gestión de Recursos, del SINAFOC, hizo una síntesis de todo lo expuesto. También participó María Lola Villagrán, Coordinadora General del SINAFOC.

Peña recordó a los participantes que el propósito de la actualización de los inventarios de todas las entidades del sector público es reflejar la realidad de los valores que se presentan en los libros y los registros y que “para mantener esa actualización es necesario que año con año se haga una depuración”.

Explicó que la depuración básicamente consiste en realizar procesos para dar baja a bienes en mal estado y con ello “vamos a depurar bodegas, patios, almacenes y oficinas donde haya bienes innecesarios y para ello hay que tomar en consideración los procedimientos a seguir”.

Por su parte, Ochoa Salazar señaló que el propósito del foro era facilitar el tema, “nosotros no tenemos la última palabra, por lo que todos podemos hacer propuestas”, señaló.

Entre las conclusiones a que llegaron los participantes están que se debe tener una planificación adecuada para el proceso de descargo debido a que la fecha ideal para el inicio del proceso es a principios de año, con la finalidad de cumplir con toda la conformación adecuada del expediente y cumplir con los plazos establecidos por ley.

En cada institución se tienen procedimientos para el correcto descargo de los bienes y lineamientos guía por parte de la CGC y el MINFIN, que se deben tomar en cuenta para su correcto descargo.

Los dictámenes técnicos son requisitos indispensables en la conformación de los expedientes para el descargo de bienes y estos pueden ser firmados por los expertos de cada Institución, según lo indiquen los procedimientos de descargo.

Resaltan necesidad de enfrentar la desigualdad territorial para alcanzar el desarrollo sostenible

Guatemala, 31 de julio de 2018. En concordancia con el desafío que enfrenta el gobierno para el cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, expertos presentaron recientemente a personal de la Segeplán el Informe Latinoamericano 2017 del Rimisp, Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, cuyo mensaje clave es que resulta necesario enfrentar la desigualdad territorial para que “Ningún territorio se quede atrás” y avanzar con cohesión territorial, para que se alcancen los ODS en todos los territorios.

El Rimisp es una red de articulación y generación de conocimientos, que trabaja para comprender las transformaciones del mundo rural y contribuir a la formulación de mejores estrategias y políticas para un desarrollo sostenible e inclusivo.

El informe se presentó por medio de videoconferencia, al equipo de Especialistas en Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial –EPOT-, durante el segundo taller de trabajo, junto al personal técnico de las Direcciones de Planificación Territorial -DPT– y Ordenamiento Territorial –DOT-, por los expertos Cristian Leyton, de la Oficina de Rimisp en Chile y Celeste Molina, de la Oficina Rimisp México. La presentación fue coordinada por la Asesora del Despacho Superior de la Segeplán, Keyla Gramajo y el Director de OT, Julio Estrada.

Señala el Informe sobre Pobreza y Desigualdad, que desde un enfoque territorial, la articulación entre distintos niveles de gobierno y distintos actores resulta imperativo. Enuncia que la desigualdad en América Latina tiene un componente territorial diferente y adicional a las desigualdades que se manifiestan entre personas, hogares y grupos, donde los territorios rurales han sido sistemáticamente los más rezagados de las dinámicas de desarrollo.

Leyton comentó que ha sido una constante en todas las ediciones del Informe (2011, 2013, 2015 y 2017) el análisis de los territorios que enfrentan mayor desventaja respecto del conjunto de territorios en cada país en una serie de dimensiones e indicadores de desarrollo. “Vemos que los territorios rezagados mantienen un perfil en el tiempo: son pequeños en población, más rurales o alejados de los centros urbanos y tienen mayor porcentaje de población indígena o afrodescendiente y una alta proporción de niños y jóvenes menores de 15 años de edad”, indicó.

Señaló que en esta cuarta edición, el Informe centra su análisis en siete países: Bolivia Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Perú. Y como algo novedoso pone en discusión la desigualdad territorial desde la mirada de los ODS, considerando indicadores a nivel subnacional para algunos de estos objetivos, e indagando en la articulación de actores, aspecto central para que la implementación de la Agenda 2030 permee a todos los territorios. El documento hace un análisis territorializado de una serie de 27 indicadores que dan cuenta de 20 metas vinculadas a nueve de los 17 ODS.

“Lo que vemos en términos generales es que los indicadores que dan cuenta de ámbitos primarios de desarrollo humano sí registran mejoras transversales, lo cual es una buena noticia, a excepción de la mayoría de los datos que tienen que ver con Guatemala. En cambio en los indicadores que registran objetivos más exigentes, embarazo adolescente, empleo juvenil, desigualdad… vemos que la tendencia no es tan clara, y si bien uno podría decir que el promedio nacional tiende a que existan menores niveles de pobreza, hay un grupo importante de territorios que incluso aumentan la pobreza o aumentan la desigualdad”, agrega el informe.

Señala que la desigualdad es un tema clave de la agenda latinoamericana contemporánea y todo indica que lo seguirá siendo en el futuro. “América Latina exhibe el título de ser la región más inequitativa del mundo, incluso por sobre regiones que presentan niveles de pobreza más dramáticos como África y parte del Asia”, destaca el documento.

El informe fue elaborado por el Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo–Canadá -IDRC, por sus siglas en inglés- y el Fondo International de Desarrollo Agrícola –FIDA-.

De los siete países mencionados, México es el que presenta mayor inequidad territorial, seguido por Guatemala. México rebasa por mucho el valor umbral de 0.08 del Índice de Equidad Territorial –IET- de los ODS, al superar 0.13; Guatemala supera 0.10. El texto aclara que los siete países presentan IET-ODS de medios a altos.

Alerta Isabel-Claudina, plan que lanza Guatemala para buscar mujeres desaparecidas

Guatemala, 6 de agosto de 2018 (AGN). Un plan de emergencia para buscar a mujeres desaparecidas en Guatemala, denominado Alerta Isabel-Claudina, fue lanzado hoy y lo integran al menos ocho instituciones del Estado.

Muchas son las mujeres, madres, hijas, hermanas y esposas que desaparecen en el país. Según registros del Ministerio Público, a nivel nacional desaparecen, en promedio, dos mujeres diarias.

En los primeros cinco meses del 2018 se reportaron 287 casos. Los departamentos con mayor registro son Guatemala (72), Alta Verapaz (21), Sacatepéquez y Escuintla (18), Quetzaltenango (16) y San Marcos (13).

Cuando la PNC reporta a un niño desaparecido, se activa la Alerta Alba-Keneth, pero cuando pasa con una mujer no hay ningún plan de emergencia que ayude a encontrarla.

La Ley de Búsqueda Inmediata de Mujeres Desaparecidas fue aprobada en 2016, pero fue hasta ahora que se hizo el lanzamiento y con ello se garantiza su pronta localización y resguardo ya sea dentro o fuera del territorio guatemalteco para evitar que sean víctimas de cualquier tipo de violencia.

Las diez instituciones están integradas en una coordinadora, y cada una debe apoyar con la divulgación de la alerta para dar seguimiento a la búsqueda de las mujeres.

Los ministerios Público, de Relaciones Exteriores y Gobernación; Policía Nacional Civil, Dirección General de Migración, Procuraduría General de la Nación -Unidad de Protección de los Derechos de la Mujer-, Secretaría de la Comunicación Social de la Presidencia, Secretaría contra la Violencia Sexual y Trata de Personas, Pastoral Social de Alta Verapaz y la Convergencia Cívico-Política de Mujeres, conforman la instancia.

Con esta nueva alerta, las personas que deseen reportar la desaparición de una mujer deben llamar a los teléfonos 110 de la PNC y 1572 del Ministerio Público, en los que se tiene que dar información detallada, fotografía, edad, estado civil y nacionalidad.

Asimismo, dar información física de la mujer desaparecida, color de tez, cabello y de ojos, estatura, señas y peso, entre otras.

Esta alerta será desactivada al momento de localizar a la mujer desaparecida.

Origen. La Alerta Isabel-Claudina se origina luego de los casos de las desapariciones de las guatemaltecas Isabel Véliz Franco y Claudina Isabel Velásquez Paiz.

Véliz, de 15 años, desapareció el 16 de diciembre del 2001 luego de salir de su trabajo. Dos días después, su cuerpo fue encontrado en un terreno baldío en Ciudad San Cristóbal, en el municipio de Mixco.

Mientras que Velásquez desapareció el 12 de agosto de 2015 tras salir de la Universidad hacia una fiesta. Tenía 19 años y era estudiante de Derecho. Su cadáver fue encontrado por los Bomberos Voluntarios en la colonia Roosevelt, en el sur de la ciudad.

Brenda Larios / AGN

Segeplán expone Estrategia de Socialización de las Prioridades Nacionales de Desarrollo en el Codede de Izabal

Puerto Barrios, 26 de julio de 2018. Los integrantes del Consejo Departamental de Desarrollo –Codede- de Izabal, conocieron la Estrategia de Socialización de las Prioridades Nacionales de Desarrollo durante la reunión mensual realizada en esta ciudad.

La exposición estuvo a cargo de la Directora de Comunicación Social, de la Segeplán, María Angelina Quixtán Pastor, quien es Doctora en Comunicación y elaboró la estrategia. Según explicó, las Prioridades Nacionales de Desarrollo son el resultado de la integración del Plan Nacional de Desarrollo –PND- y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Añadió que producto de esta vinculación, el país ahora cuenta con diez áreas estratégicas para la intervención a través de políticas públicas. Las 10 prioridades nacionales y las 16 Metas Estratégicas de Desarrollo fueron aprobadas por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural –Conadur- y constituyen el motor y guía del Sistema Nacional de Planificación.

Según indicó Quixtán Pastor, el propósito de la estrategia es que todos los sectores sociales del país y la cooperación internacional conozcan las Prioridades Nacionales y sus MED, para que se apropien de ellas, de modo que se puedan implementar las intervenciones necesarias para dar solución a las necesidades y problemas de la población y se alcance el ansiado desarrollo integral de la Nación.

Añadió que la campaña incluye piezas escritas y mensajes radiales en los idiomas que se hablan en el país, elaborados con el valioso apoyo de la Academia de Lenguas Mayas. La comunicadora resaltó que “somos un país multiétnico y multilingüe, por lo que solo trabajando juntos alcanzaremos el desarrollo de Guatemala”. Esta presentación la ha realizado ya ante distintos Codedes, con propósito de que más personas conozcan las prioridades nacionales y se empoderen de su contenido y alcances, y contribuyan a su implementación.

Asimismo, abordó la importancia que para el país tiene la actualización de los Planes de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial -PDM OT-, proceso en el que la Segeplán brinda apoyo técnico y metodológico a las municipalidades, y que la meta es la actualización de al menos 100 PDM-OT durante el presente año.

Los integrantes del Codede manifestaron su apoyo total a la implementación de las Prioridades Nacionales de Desarrollo. Durante la reunión abordaron distintos temas de importancia para el desarrollo integral del departamento de Izabal.

Subcategorías

informacion de contacto