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Noticias Institucionales

Más de 4 mil personas manejan ahora con mejor propiedad temas de ambiente y planificación del desarrollo, gracias a proyecto Probosque

 

Guatemala, 22 de noviembre de 2018. Con la participación de autoridades de las instituciones socias, este día se realizó el cierre del Proyecto Probosque, para el manejo sostenible de bosques y múltiples beneficios ambientales globales, financiado durante cinco años por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD- y se presentaron los logros alcanzados durante su implementación.

El Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Alfonso Alonzo, informó que el proyecto tuvo como finalidad llegar a las áreas más vulnerables y familias más necesitadas con proyectos de autosostenibilidad ambiental, invirtiendo en componentes como gestión de suelo, bosques, conservación de la biodiversidad, servicios ecosistémicos, agua y aprovechamiento de desechos, en regiones del Suroriente y el Altiplano del país.

Gracias al proyecto, se dijo, más de cuatro mil personas pueden ahora manejar con mejor propiedad el agua, bosques, los incendios forestales, el cambio climático, el tema de género y la planificación del desarrollo.

Según se informó, el proyecto se implementó mediante el trabajo colaborativo entre el MARN con instituciones como el Instituto Nacional de Bosques –Inab-, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA-, Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -Segeplán-, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas –Conap-, la Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación –FUNDAECO-, municipalidades y comunidades.

El titular de la Segeplán, Miguel Angel Moir, al agradecer el esfuerzo realizado por todas las instituciones socias, en beneficio de la implementación de las Prioridades Nacionales del Desarrollo, resaltó la importancia de lo que cada quien, desde su ámbito de trabajo, aporta al desarrollo del país.

Resaltó la necesidad de continuar con estos esfuerzos para poder contribuir al tan anhelado desarrollo sostenible, en el que “el corazón y lo más importante es el ser humano, como lo señala el Plan Nacional de Desarrollo K’atun, nuestra Guatemala 2032”, que el modelo de desarrollo del país es humano y sostenible, recalcando que “hacia eso vamos”.

Mientras tanto, la Directora de Planificación Territorial, Lourdes Monzón, dio a conocer los aportes del proyecto a la planificación estratégica municipal, por medio de la Segeplán, cuyo rol técnico es asistir a los gobiernos municipales, los Codedes y a las entidades del país, en todos los procesos de planificación vinculados a las prioridades nacionales.

En ese contexto, indicó que el proyecto logró impulsar, a través de los procesos de planificación, varias prioridades, y en especial dos: la 6, Valor de los recursos naturales, y la 10, Ordenamiento territorial. Como parte de esta prioridad, informó, la Segeplán está impulsando a nivel nacional 100 Planes de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial –PDM-.

Indicó que con el objetivo de fomentar el fortalecimiento de las capacidades de las siete municipalidades de Jalapa y seis de Huehuetenango, el proyecto apoyó a Segeplán con la contratación de personal. También informó que el proyecto brindó su apoyo para promover los Planes Estratégicas Institucionales –PEI-, Planes Operativos Multianuales –POM- y Planes Operativos Anuales –POA- en las mismas municipalidades de Jalapa y Huehuetenango.

“Nosotros quisiéramos que en estos próximos días los gobiernos municipales aprueben el PDM-OT, pues será un logro para los municipios contar con estos instrumentos de gestión, que apuntan a disminuir la problemática, principalmente relacionada con el ambiente, lo que forma parte de las prioridades que asumen Segeplán y el Proyecto”, acotó.

Por otro lado, Monzón consideró que el reto ahora es que estos instrumentos de planificación sean implementados por los gobiernos locales, pero también que se sumen las instituciones del gobierno central, y que así se pueda lograr el cumplimiento de las Prioridades Nacionales de Desarrollo.

Instituciones del Organismo Ejecutivo coordinan esfuerzos que contribuyan a mejorar la ejecución de la inversión pública

 

Guatemala, 20 de noviembre de 2018. La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -Segeplán-, con el apoyo de USAID, convocó a una reunión de trabajo a las máximas autoridades de distintas entidades del Organismo Ejecutivo, con el propósito de coordinar distintos procesos administrativos para facilitar la ejecución de proyectos de Inversión Pública en beneficio de la población guatemalteca.

Asistieron a la actividad funcionarios de los Ministerios de Educación, Salud Pública y Asistencia Social, Gobernación, Agricultura, Ganadería y Alimentación, Energía y Minas, Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Ambiente y Recursos Naturales, Desarrollo Social; Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, Instituto de Fomento Municipal y Academia de Lenguas Mayas de Guatemala.

Según informó la Subsecretaría de Inversión Pública, la actividad se efectuó en seguimiento a las acciones promovidas en el ejercicio fiscal 2017, para dar cumplimiento a las instrucciones del Presidente de la República, contenidas en el oficio DSP-JM/GR-No.068-2017, en el sentido de que la Segeplán, conjuntamente con las demás instituciones de Gobierno, coordinen esfuerzos que contribuyan a mejorar la ejecución de la inversión pública.

El titular de la Segeplán, Miguel Angel Moir, explicó que la reunión se hizo con el propósito de abordar principalmente los temas de rectoría y aval de proyectos de inversión pública en el Normativo para la Distribución y Administración de los Recursos Financieros, así como la Planificación, Ejecución y Supervisión de los Programas y/o Proyectos financiados con el Aporte a los Consejos Departamentales de Desarrollo –Codede- y el Catálogo de Especies y Rubros, lo cual coadyuvará a la finalización del citado normativo.

Lo que pretendemos, agregó, es definir la opinión de los entes rectores, evitar la construcción de obras que no cuenten con certeza, garantizar la calidad del gasto público y así poder satisfacer las necesidades de la población. Para ello se buscan las rutas más viables, más ágiles y más eficientes en los procesos que conlleva la ejecución de la inversión pública.

La Viceministra de Finanzas Públicas, Claudia Rodas, por su parte, resaltó que las necesidades de la población son muchas y los recursos limitados, por lo que resulta importante tener clara la visión de hacia dónde y hacia qué se están enfocando los esfuerzos, transparentar el gasto y confirmar la calidad de la inversión pública, en beneficio de la población.

El titular de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia –SCEP- Jorge Arreaga Cifuentes y el Subsecretario de Inversión Pública, Luis Antonio Catalán Gómez, destacaron también la necesidad de coordinar los distintos procesos administrativos para mejorar la ejecución de la inversión de los Consejos Departamentales de Desarrollo.

Al finalizar la reunión se concluyó con los siguientes compromisos:

ü  Las entidades deberán realizar la designación oficial de la persona que será el enlace para la comunicación interinstitucional.

ü  Analizar la información brindada.

ü  Revisar el plazo de emisión de los dictámenes, avales y licencias correspondientes.

ü  Asistir a la reunión de seguimiento

Clausuran Curso de Gestión de seguimiento y evaluación de las intervenciones públicas

 

Guatemala, 19 de noviembre de 2018. La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -Segeplán- clausuró el Curso Gestión de seguimiento y evaluación de las intervenciones públicas, impartido con el objetivo de dotar de conocimientos básicos en ese tema, a funcionarios de instituciones públicas.

La capacitación fue gestionada por la Subsecretaría de Políticas Públicas, por medio de la Dirección de Monitoreo y Evaluación, y se espera que los participantes comprendan la teoría y conceptos básicos sobre seguimiento y evaluación, que sean capaces de diferenciar las etapas que los conforman y que puedan identificar claramente el por qué y para qué de su uso.

Al agradecer la dedicación de los participantes, el Subsecretario Ramón Aguilar expuso que es imprescindible fortalecer los procesos de seguimiento y evaluación que contribuyen a una eficiente y eficaz toma de decisiones en la resolución de problemas prioritarios para el país.

También señaló que este proceso de aprendizaje y de compartir experiencias, fue impartido en dos fases, del 16 al 20 de julio y del 12 al 16 de noviembre de 2018, y contó con el apoyo de la Unión Europea –UE- por medio del programa Instrumento de Apoyo de la Administración Pública en Guatemala –IAAP- y del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica –MIDEPLAN-, de Costa Rica. Añadió que en esta segunda fase, el Consultor independiente Javier Monterrey, egresado de la Universidad Católica Boliviana, compartió conocimientos en temas relacionados con metodologías cuantitativas y cualitativas.

Para Segeplán, resaltó Aguilar, promover este tipo de iniciativas en el marco de sus competencias, coadyuva a fortalecer el rol de las instituciones respecto a la implementación de mecanismos de seguimiento y evaluación, como una acción afirmativa, que impulsa y promueve que las instituciones reflejen su quehacer respecto de las metas definidas en Plan Nacional de Desarrollo K’atun, nuestra Guatemala 2032, y las Prioridades y Metas Estratégicas de Desarrollo, producto de la vinculación de la Agenda de Desarrollo Sostenible –ODS- al Plan Nacional de Desarrollo K’atun. En ese sentido, agradeció al programa IAAP de la UE por el apoyo, con la certeza de que este proceso redundará en beneficio del país.

Por su parte, el Jefe de la asistencia técnica del IAAP, en Guatemala, Ramiro Cavero, dijo a los participantes que ahora deben llevar a sus entidades los conocimientos adquiridos, utilizarlos y trasmitirlos. También manifestó su satisfacción por el apoyo brindado al gobierno desde el año 2009 para que empezara la Gestión por Resultados –GpR- y nueve años después, distintos gobiernos han pasado y esta metodología está vigente y se le sigue impulsando. Resaltó que, precisamente, un tema muy importante de la GpR es el seguimiento y la evaluación, el cual debe desarrollarse y fortalecerse.

Segeplán expone a empresarios ejercicio de Revisión Nacional 2019, del cumplimiento de la Agenda de Desarrollo Sostenible

 

Guatemala, 21 de noviembre de 2018. La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -Segeplán- expuso el ejercicio de Revisión Nacional: El camino al desarrollo sostenible, que aborda el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo K’atun, nuestra Guatemala 2032 y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, a representantes y gerentes de empresas privadas, que forman parte del Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial –CentraRSE- que agrupa a más de cien empresas guatemaltecas.

Según informó la Directora de Monitoreo y Evaluación, Martha María Pacay, la revisión es un informe que la Segeplán coordina, pero el contenido y los insumos provendrán de los actores que son parte de este proceso.

A ese efecto, agregó, la Secretaría realizará una serie de talleres y consultas a nivel nacional con diversos sectores, en los que también se toma en cuenta la opinión y la percepción de grupos poblacionales específicos, como las mujeres, jóvenes, personas con discapacidad y pueblos indígenas. El propósito es incluir a la mayor cantidad de actores y sectores del país.

El objetivo de la consulta al sector privado, explicó Pacay, es recoger la información sobre todas las acciones estratégicas, programas o proyectos que las empresas hacen o se proponen hacer y que deben alinear a las Prioridades Nacionales de Desarrollo.

Informó también que el resultado de la consulta se incluirá en el capítulo tres del informe de la revisión nacional que el país presentará el próximo año en Naciones Unidas, en el que se dará cuenta de la respuesta del Estado en el cumplimiento de las prioridades nacionales, del 2015 a la fecha. Asimismo, aclaró que este no es un informe de evaluación de impacto “ni vamos a ver cómo nos está yendo”, sino que es una revisión nacional de las condiciones que “estamos generando como país a favor del desarrollo sostenible”.  

Para poner en contexto lo relativo al ejercicio de Revisión Nacional, la Asesora del Despacho Superior, Keyla Gramajo, explicó la metodología utilizada para la vinculación de la agenda de los ODS y el Plan K’atun, un esfuerzo liderado por la Segeplán con el propósito de fortalecer los mecanismos institucionales a través de la coherencia de políticas y procesos de formulación de políticas para asegurar la implementación integrada. El ejercicio, realizado en forma participativa, fue aprobado por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural –Conadur-.

El Subsecretario de Planificación y Ordenamiento Territorial, de Segeplán, Luis Ovando, al abrir la reunión, destacó la importancia de las alianzas del sector público con otros actores, como el caso de CentraRSE, para la implementación de las prioridades nacionales. “La Segeplán puede definir los escenarios, los modelos econométricos, matemáticos y estadísticos para promover el desarrollo sostenible, pero si no lo hacemos de forma participativa y aliados con otros sectores, va a ser una propuesta de gobierno y no habrá posibilidades de dar el salto al desarrollo”, acotó.

Mientras tanto, el Director Ejecutivo de AGEXPORT, Amador Carballido, expresó que “nos sentimos honrados de que nos tomen en cuenta en este esfuerzo”. Agregó que “nos hicieron ver con claridad la contribución que el sector privado tiene para poder contribuir al logro de estos objetivos. Más allá de apoyar en un evento nos sentimos comprometidos a estimular a nuestros socios y al sector privado a que participen activamente en el esfuerzo. No queremos ser solo espectadores sino parte de este esfuerzo”, señaló.

Por su parte, el experto Manuel Martín García, quien forma parte del equipo a cargo del soporte técnico de la consulta expuso sobre el instrumento desarrollado por Segeplán, el cual estará en línea, colgado en la página web de la Secretaría, para que los empresarios puedan responder las cinco preguntas estratégicas que se les plantearán para conocer qué intervenciones, programas o proyectos realizan. Destacó que se trata de una herramienta sencilla, ágil y rápida.

Ejecutivo trabaja en estructura y diseño del informe de tercer año de servicio a la población

Ciudad de Guatemala, 21 de noviembre de 2018 (AGN). El gobierno del Presidente Jimmy Morales ya trabaja en la estructura, el contenido y el diseño del informe que le corresponde presentar al Legislativo al concluir su tercer año de servicio a la población, informó hoy una fuente oficial.

“Se está trabajando desde la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –Segeplán- el informe que se presentará ante el Congreso de la República el próximo año”, informó el Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito.

Dio cuenta de que, bajo la coordinación de la Segeplán, también trabajan “todas” las instituciones que conforman el Organismo Ejecutivo, en la preparación de sus informes específicos.

La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –Segeplán- es el órgano de planificación del Estado y de apoyo a las atribuciones que la Constitución Política de la República asigna a la Presidencia de la República.

Como parte de sus atribuciones, esta Secretaría tiene a su cargo el proceso de elaboración del informe, que contendrá los avances y desafíos con relación a la Política General de Gobierno 2016-2020 (prioridades presidenciales, las metas y las acciones estratégicas) y Plan Nacional de Desarrollo K´atun: nuestra Guatemala 2032. De manera cuantitativa y cualitativa se evaluarán los principales avances, logros y desafíos.

Este proceso se inició el mes pasado, como en años precedentes. El objetivo del III Informe de Gestión es dar cuenta a la población de las intervenciones públicas implementadas durante el año de gestión presidencial con una visión técnico-política.

La metodología para la elaboración del informe consta de tres etapas: preparatoria, analítica y final. El cronograma finaliza con la entrega final del Informe a la Presidencia, entre el 11 y 12 de enero de 2019.

Brenda Larios/Foto: Archivo

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