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Secretario de Segeplán: todos y todas tenemos un rol importante que jugar para el alcance de las metas de desarrollo establecidas

 

Guatemala, 18 de octubre de 2018. El titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -Segeplán-, Miguel Angel Moir, expuso sobre el marco contextual en que el país ha asumido el compromiso para implementar la Agenda 2030, durante el foro “Los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y la necesaria reforma administrativa para alcanzarlos”, organizado por el Instituto Nacional de Administración Pública –INAP-.

Explicó que este compromiso parte de una lógica multiactor, en donde “todos y todas tenemos un rol importante que jugar para el alcance de las metas establecidas” y para el sector público, implica repensar la manera en que “funcionarios y servidores públicos desempeñamos nuestras funciones “.

Moir dio a conocer que el país decidió priorizar la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible por varias razones, como la necesidad de adecuarse a las metas de desarrollo establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo K’atun, nuestra Guatemala 2032, los escasos resultados alcanzados en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio –ODM-, las limitaciones financieras y técnicas y la disponibilidad de información estadística.

Añadió que la estrategia de priorización de la Agenda 2030 en el país constó de cinco etapas, destacando que se aprobó mediante un ejercicio de consulta con los principales actores de la sociedad guatemalteca. La Segeplán diseñó la estructura de la Estrategia de implementación y seguimiento a la Agenda ODS priorizada, la cual aprobó el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural –Conadur- en 2017.

El funcionario expuso que al definir la estructura se hace alusión a una Estrategia de implementación y seguimiento a las prioridades nacionales de desarrollo, las que, en última instancia, permitirán priorizar las intervenciones y esfuerzos del país de manera articulada y armonizada entre los distintos instrumentos que orientan al Sistema Nacional de Planificación.

La apropiación de las diez prioridades nacionales de desarrollo contenidas en el Plan K’atun y la Agenda ODS priorizada, requiere que el país cree los mecanismos institucionales y sociales que sean necesarios, para articular esfuerzos que permitan alcanzar resultados establecidos a nivel nacional, acotó Moir. En este sentido, señaló, que dos ámbitos de trabajo son relevantes desde la perspectiva institucional: el político y el técnico.

En el ámbito político, el primer paso se dio con la designación del Conadur como el mecanismo que dará seguimiento a la implementación, porque su marco legal permite contar con una estructura multiactor y a diferentes niveles territoriales, lo cual puede asegurar la legitimidad así como la alineación vertical y horizontal necesaria para impulsar los ODS, agregó.

En el ámbito técnico se abordarán las cuestiones específicas de cada una de las temáticas y requerimientos que demanda la implementación. En la actualidad la coordinación técnica está a cargo de la Comisión de Alineación, Seguimiento y Evaluación del Plan Nacional de Desarrollo K´atun, del Conadur.

Destacó el Secretario que la implementación de las prioridades nacionales de desarrollo requiere de un trabajo coordinado y el compromiso, participacióny respaldo de todos los actores de la sociedad: Gobierno, sector privado, sociedad civil y la cooperación internacional. El sector público lo hará conformea lo establecido en la Ley del Organismo Ejecutivo y otros marcos legales.

Las metas estratégicas de desarrollo se constituirán en el referente principal de la Política General de Gobierno, para cada uno de los periodos de gobierno que se sucedan hasta el 2032. Para ello, cada gobierno deberá incorporar en la gestión pública las intervenciones actuales y potenciales que sean costo efectivas y que contribuyan a alcanzarlas. Estas intervenciones deberán incorporarse en el proceso de planificación anual y multianual de las instituciones responsables y corresponsables.

También expuso que los entes rectores deberán coordinar con las instituciones responsables y corresponsables para implementar y dar seguimiento a dichas intervenciones, así como analizar, revisar, derogar o alinear las políticas públicas a las metas estratégicas de desarrollo y su articulación con la planificación territorial multinivel. En lo que se refiere al seguimiento permanente y la evaluación de las metas estratégicas de desarrollo, éste deberá constituirse en un mecanismo de transparencia y rendición de cuentas acerca de lo que el país está haciendo por alcanzarlas.

El Secretario Moir consideró que para que las prioridades de desarrollo sean alcanzadas de forma eficaz, se necesita construir alianzas entre el gobierno, el sector privado y la sociedad civil. “Las alianzas entre múltiples actores son un importante vehículo para movilizar y compartir conocimientos, experiencia, tecnologías y recursos financieros”, comentó.

Asimismo recalcó la importancia que para el avance en los esfuerzos nacionales por el desarrollo del país, tiene la aprobación del proyecto del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2019, argumentando que “cada vez que el Presupuesto de la Nación no se aprueba, el país retrocede”.

Realizan taller para recopilar información relacionada con la atención a damnificados por erupción del Volcán de Fuego

 

Guatemala, 09 de octubre de 2018. Se realizó un taller relacionado con la labor de recopilar información sobre la atención a los damnificados por el desastre ocasionado por el Volcán de Fuego, con el fin de sistematizar las experiencias, lo que servirá para elaborar un Plan de Recuperación que responda, en el mediano y largo plazo, a las necesidades de los damnificados.

La actividad fue organizada por  la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –Segeplán-, el Centro de Gobierno –CDG- y la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE Conred- con el apoyo logístico y financiero del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-.

El Director de Gestión de Riesgos, de la Segeplán, Álvaro Hugo Martínez, dio a conocer los objetivos específicos del evento, entre ellos sistematizar las experiencias y procedimientos de recopilación de información de las personas y comunidades afectadas por erupciones volcánicas y compilar toda la información obtenida por las diferentes instituciones, de forma digital, para sistematizarla y adecuarla y que sirva para la elaboración del Plan de Recuperación y la formulación de Plan de Reconstrucción.

Otros objetivos, indicó, son identificar los puntos vulnerables de las acciones implementadas, con la finalidad de encontrar soluciones prácticas y fortalecer su implementación de manera estructurada y con orientaciones eficaces y efectivas; generar un proceso sistematizado que brinde información constante y confiable para contar con instrumentos que permitan un control cualitativo y medible de los avances y de la integralidad del proceso en general e identificar a los principales actores, con el fin de fortalecer la respuesta y los alcances, los límites y las aportaciones al proceso integral de recuperación.

Martínez presentó también la Evaluación de Daños y Pérdidas, realizada por la Segeplán y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe –CEPAL-, explicando con detalle los impactos que la erupción del volcán tuvo en la economía y otros sectores.

Por su parte, la geóloga Carla Chun, representante del Insivumeh, expuso la situación vulcanológica de Guatemala, y explicó los mecanismos para establecer las alertas a las comunidades, los instrumentos con que cuentan, las dificultades para realizar el monitoreo de la actividad y el compromiso de continuar emitiendo las alertas.

Luego de abordar las implicaciones socioeconómicas del impacto, se abordó la temática humana, aspecto en que Antonio de la Roca y Luis Montenegro, de TECHO, presentaron los resultados de la recopilación de la información en las comunidades afectadas, la cual estuvo coordinada por varias instituciones. En cuanto a la atención de emergencia, rehabilitación y reconstrucción, el General Manuel Pineda, informó de las acciones del Ejército de Guatemala.

Mientras tanto, el representante de OIM, Antonio Meoño, expuso sobre los datos recopilados y resultados obtenidos en las comunidades afectadas.   Cáritas Escuintla también dio a conocer la labor que realizan a favor de los damnificados y UDEVIPO informó de las acciones que emprendieron para establecer los listados oficiales de los damnificados.

Asimismo, Vivian Lemus, del Ministerio de Finanzas, informó de la asignación presupuestaria para garantizar los fondos para dar respuesta, tanto al Estado de Calamidad promulgado, como a las acciones posteriores de rehabilitación o recuperación temprana. El representante de SE-Conred, Rodrigo Gonzalez, invitó a los participantes a integrar un equipo de seguimiento cuya misión será el ordenamiento y documentación de las diferentes bases de datos de las instituciones participantes en el taller.

Como es del conocimiento público, el desastre ocurrido por la erupción del Volcán de Fuego, el 3 de junio de 2018, ha generado una serie de acciones de carácter humanitario, en las que se han involucrado todos los sectores del país.    

CentraRSE y Segeplán colaborarán en la implementación y seguimiento de las Prioridades Nacionales de Desarrollo para alcanzar los ODS

 

Guatemala, 24 de octubre de 2018. El Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial –CentraRSE- que agrupa a más de cien empresas guatemaltecas, y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –Segeplán- colaborarán en la implementación y seguimiento de las Prioridades Nacionales de Desarrollo. Para ese propósito, el presidente de CentraRSE, Federico Barquero, y el titular de la Segeplán, Miguel Angel Moir Sandoval, suscribieron una Carta de Entendimiento.

Las Prioridades Nacionales son el producto de la vinculación del Plan Nacional de Desarrollo K’atun nuestra Guatemala 2032 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS- promulgados por la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, luego de un ejercicio liderado por la Segeplán, en el que participaron todos los sectores de la sociedad guatemalteca, y fueron aprobadas por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural –Conadur-. En la parte conducente del Punto Resolutivo 03-2018, el Conadur instruye que se certifique a los tres Organismos del Estado, sociedad civil, sector privado, cooperación internacional y gobiernos locales para su implementación.

A través de la Carta de Entendimiento, la Segeplán y CentraRSE se comprometen a cooperar mutuamente, compartiendo experiencias y habilidades técnicas relacionadas con el quehacer de cada entidad respecto a la temática del desarrollo sostenible, la implementación de las Prioridades Nacionales de Desarrollo y todo lo que esté vinculado a éstas para alcanzar las metas de la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030.

Del mismo modo, se colaborará en la promoción de espacios conjuntos de socialización y difusión de la temática del desarrollo sostenible y la implementación de las Prioridades Nacionales de Desarrollo, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La colaboración también busca compartir información que coadyuve al reporte sobre las acciones implementadas por las empresas para que sean reportadas como avances en la implementación de las Prioridades Nacionales de Desarrollo y por ende, de los ODS, mediante los informes nacionales en esa materia.

Ambos actores promoverán la implementación de los ODS por medio de las Metas Estratégicas de Desarrollo identificadas en las Prioridades Nacionales por parte del sector empresarial, para fomentar la alineación de sus acciones de responsabilidad social empresarial a la Agenda Nacional de Desarrollo de largo plazo de Guatemala, a través de los canales y espacios desarrollados por CentraRSE y dirigidos al sector empresarial del país. 

CentraRSE y la Segeplán también han convenido que, en vista de que las Prioridades Nacionales de Desarrollo son de largo plazo, la colaboración suscrita se extiende hasta el 2032, con miras a abarcar el marco de acción del Plan K’atun y los ODS.

El representante de CentraRSE señaló que este acuerdo es una alianza entre el sector público y privado, en el que ambos aportarán sus capacidades para contribuir juntos al desarrollo sostenible, en base a las Prioridades Nacionales de Desarrollo. Añadió que CentraRSE estableció su plan estratégico para el período 2016 al 2020, en el cual incorporaron los ODS, para promoverlos dentro las empresas y que los implementen. “Queremos también visibilizar el trabajo que están haciendo las empresas en el cumplimiento de los ODS. Este acuerdo es muy importante para el país”, concluyó.

Por su parte, el Secretario Moir comentó que este acuerdo consolida una alianza entre el sector público y privado y el rol y la responsabilidad que cada uno tiene en el desarrollo del país. “Hemos aprendido como país que el desarrollo es responsabilidad de todas y todos los guatemaltecos”, agregó. En ese sentido resaltó que las contribuciones del sector empresarial a la sociedad son de vital importancia para el desarrollo, porque dinamizan la economía.

CentraRSE es una organización privada, autónoma, laica, de carácter asociativo, apolítico, no lucrativo y extragremial, cuya visión es: “Que las empresas que operan en Guatemala tengan una cultura de negocios basada en la ética y la ley que contribuye a sucompetitividad, bienestar general y desarrollo sostenible del país”.

Segeplán coordina aprendizaje de lecciones sobre Exámenes Nacionales Voluntarios 2016-2019 del cumplimiento de la Agenda 2030, en la ONU

 

Ginebra, Suiza, 17 de octubre de 2018. La Asesora del Despacho Superior de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -Segeplán-, Keila Gramajo, participó en representación de Guatemala, en el Taller para las Revisiones Nacionales Voluntarias 2016- 2019, del cumplimiento de la Agenda 2030, en el marco del Foro Político de Alto Nivel de la ONU sobre Desarrollo Sostenible, que se celebró durante tres días. A la reunión de expertos en Exámenes Nacionales Voluntarios –ENV- sobre los ODS fueron convocados los coordinadores técnicos de los reportes de 2016, 2017 y 2018 de distintos países.

 

Además de intervenir en los diferentes debates, Gramajo tuvo bajo su responsabilidad organizar los trabajos de resumen de los grupos y presidir la sesión final en que se conocieron las conclusiones de los cuatro paneles que giraron en torno a los temas: Proceso preparatorio del ENV, cómo involucrar a los múltiples actores; La implementación de los ODS en los países, políticas y herramientas, específicamente en cómo identificar prioridades nacionales que sigue siendo un reto para algunos países; El uso de datos y experiencias, lecciones aprendidas y desafíos desde 2016. 

 

Gramajo propuso cinco fases de trabajo: el inicio que incluye definir el alcance del ENV (¿qué se quiere lograr?), 2. La planificación: definir el cronograma, presupuesto y recursos tanto humanos como físicos y tecnológicos, 3. Ejecución: realizar la recopilación de información existente, nueva y en talleres de trabajo, 4. Aprobación: que también incluye la validación de los distintos actores y de la autoridad superior en ODS del país, para finalmente, 5. El cierre: hacer la presentación nacional, internacional, socializar los resultados y divulgar para distintos usos su información tal como las transiciones entre gobiernos y las evaluaciones sectoriales. Finalizó diciendo que es esencial iniciar lo más temprano posible con la elaboración del ENV, si se quiere ser inclusivos y abrir un proceso participativo. 

 

Por otro lado, Gramajo expuso en el panel 2 la experiencia guatemalteca con la Estrategia de implementación de las Prioridades Nacionales de Desarrollo, y explicó la metodología de integración de los ODS a la planificación nacional, mediante un ejercicio participativo de todos sectores del país, representados en el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural –Conadur- y que fue aprobada en 2017, ejercicio que continúa siendo interesante para algunos países de la región que siguen buscando implementar dos instrumentos a la vez (el nacional y el internacional). Asimismo explicó que apropiarse e implementar de manera integral y articulada el contenido de las agendas nacionales de desarrollo Katún y ODS simplifica el trabajo, pero aún así ha significado un reto para las instituciones gubernamentales en el país. 

 

Por otra parte, la condición actual del sistema de información y el incipiente desarrollo de sistemas de seguimiento y evaluación del país, no permite contar con toda la información necesaria para una evaluación completa y profunda. Dado el triunfo de la estadística en el árribito de los ODS y las debilidades en los sistemas de información, hizo un llamado a los coordinadores a desplegar esfuerzos para buscar otro tipo de evaluaciones, con información cualitativa y de percepción que permita medir los procesos y el andamiaje/infraestructura construida para la implementación efectiva. 

 

Dada la complejidad y amplitud de contenido del Plan K’atun y la Agenda 2030, se identificó un mecanismo técnicamente accesible, que permitiera integrar ambos instrumentos, gestionar su implementación, darles seguimiento y evaluarlos de manera conjunta. Por ello pidió a los demás coordinadores reflexionar sobre la importancia de realizar un único informe de país que revise la agenda nacional y el cumplimiento de las metas ODS, usando como ejemplo el proceso que Guatemala planea realizar en 2019 sobre una revisión nacional del camino y condiciones generadas para el desarrollo sostenible, evaluando las metas integradas de ambos instrumentos y que se constituyen en sus prioridades nacionales del desarrollo. 

 

Adicionalmente, la experta de Segeplán expuso que las revisiones nacionales son una oportunidad para que cada país se autoexamine e instó a realizarlo de forma honesta, revelando las buenas prácticas y éxitos, así como las malas prácticas y dificultadades en la implementación para que lo planificado en la estrategia se traduzca en verdaderos logros y cambios para la sociedad, más que en un documento en sí mismo. 

 

En la sesión final, Gramajo destacó la importancia de la reflexión sostenida durante los tres días del encuentro, sobre cómo “crear, agregar y multiplicar el valor generado por los Exámenes Nacionales Voluntarios como un termómetro que aproxime la realidad de cada país y que guíe las correciones en el proceso de implementación y junto a la Directora de la Oficina Intergubernamental de Desarrollo Sostenible de UNDESA trasladó las principales conclusiones de los expertos mundiales en las evaluaciones de ODS. 

 

También manifestó su convencimiento de que en el diálogo se “expresaron ideas que podrían catapultar el impacto de la información generada por las países en la implementación de los ODS a través de un uso oportuno y estratégico de la información que brindan los ENV y qué hace falta. En ese sentido, expuso algunas premisas aprendidas en el contexto guatemalteco y regional y que pueden contribuir en el logro de la Agenda 2030. 

 

 

 

Secretario de Segeplán expone el Programa de Inversión Pública 2019 en el Gabinete Económico –Gabeco-

Guatemala, 10 de octubre de 2018. El Secretario de Planificación y Programación de la Presidencia –Segeplán-, Miguel Angel Moir, expuso en forma detallada los proyectos contemplados en el Programa de Inversión Pública 2019, durante el Gabinete Económico –Gabeco-, que se realizó bajo la conducción del Presidente de la República en funciones, Jafeth Cabrera Franco.

En la reunión, a la que asistieron distintos funcionarios de gobierno relacionados con el tema económico, también se conoció el Plan Estratégico Institucional de la Superintendencia de Administración Tributaria –SAT- y el Ministro de Finanzas se refirió al análisis técnico que se realizará a las estimaciones macroeconómicas debido al cambio en las variables presentadas en el anteproyecto de presupuesto para el 2019.

En lo que respecta a las asignaciones del Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, por poder de decisión, el titular de la Segeplán indicó que el 51 por ciento está destinado a las municipalidades (Q7,693.5 millones), a la administración central el 32 por ciento (Q4,742.5 millones) y el 17 por ciento (Q2,589.2 millones) a los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural.

Al desglosar los montos, indicó que en lo que se refiere a la inversión programada en el Sistema Nacional de Inversión Pública –SNIP-, a nivel nacional por situación presupuestaria para el Ejercicio Fiscal 2019, la Administración Central ejecutará 191 proyectos nuevos, con una inversión programada de Q2,154.01 millones (45.4 por ciento); 86 proyectos de arrastre con una inversión programada de Q2,588.46 millones (54.6 por ciento) para una inversión programada de Q4,742.47 millones. En total son 277 proyectos.

Mientras tanto, a nivel de los Consejos Departamentales de Desarrollo se tienen programados 2,313 proyectos nuevos (99.1 por ciento) por un monto de Q2,565.18 millones y 18 proyectos de arrastre (0.9 por ciento) por un monto de Q23.98 millones, para un total de Q2,589.16 millones de inversión programada. En total, 2,331 proyectos. Entre ambos sectores se proyecta una inversión total de Q7,331.63 millones. De esa cuenta, la mayor parte de la obra pública se realiza desde los gobiernos locales.

El Secretario Moir también indicó que en lo referente a los
Ejes del Plan Nacional de Desarrollo K’atun se tienen programados los siguientes proyectos: Riqueza para Todos y Todas, 110; Guatemala urbana y rural, 1,063; Recursos naturales hoy y para el futuro, 19; Estado como garante de los derechos humanos y conductor del desarrollo, 19; Bienestar para la gente, 1397 proyectos.

Por su parte, el titular de la SAT, Abel Cruz, abordó el Plan Estratégico Institucional, señalando que por medio de este se espera que en dos o tres años haya mejorado la visión que como país se tiene en el ámbito internacional, en materia de recaudación de impuestos.

Mientras tanto, el Ministro de Finanzas, Víctor Martínez, se refirió a la importancia de la aprobación del presupuesto General de Ingresos y Egresos para el año próximo por parte del Congreso de la República, tomando en cuenta las necesidades sociales, así como la priorización en el mantenimiento de la infraestructura vial, mediante el monto al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda -CIV-.

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