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Secretario de Segeplán aborda el tema de la seguridad alimentaria como prioridad de país para combatir el flagelo de la desnutrición

 

Guatemala, 10 de octubre de 2018. La erradicación de la desnutrición crónica es aún un tema crítico para el país, reconoció el Secretario de Planificación y Programación de la Presidencia, Miguel Angel Moir, durante su participación en el Panel sobre la importancia de la agricultura familiar sensible a la nutrición para avanzar en la prevención de la desnutrición crónica en Guatemala, que llevó a cabo hoy la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

El objetivo de la actividad era resaltar el aporte de la agricultura familiar a la lucha contra la malnutrición en Guatemala y participaron autoridades de Gobierno, Congreso y sociedad civil.

Moir agregó que casi la mitad de los niños menores de cinco años padecen desnutrición crónica y el indicador se agrava particularmente en el área rural y la población indígena, resaltando que el combate a este flagelo fue una de las tareas inconclusas de los Objetivos Desarrollo del Milenio –ODM- y se refleja ahora en el Objetivo 2 de la Agenda 2030.

Agregó que, más allá de las metas internacionales, en 2014 el tema de erradicación de la desnutrición y la garantía de la seguridad alimentaria fueron plasmados en el Plan Nacional de Desarrollo K’atun, y es una meta que se programa anualmente con orientación de la Política General del Gobierno.

La Prioridad Nacional sobre Seguridad Alimentaria y Nutricional, tiene como Meta Estratégica de Desarrollo –MED- para el año 2032, reducir en no menos de 25 puntos porcentuales la desnutrición crónica en niños menores de cinco años, con énfasis en los pueblos maya, xinka y garífuna, y del área rural.

El Secretario explicó que esta meta proviene del Plan K’atun “y refleja el espíritu de la visión de país que queremos para el 2032”. Añadió que según la metodología utilizada para definir las Prioridades Nacionales, la MED es el nodo crítico que tiene un efecto de réplica y vinculación con otras metas, por lo cual dentro de la misma Prioridad se encuentran agrupadas las metas de: agricultura familiar tecnificada, productividad agrícola, disponibilidad de tierra, producción de alimentos y fin al hambre. Sin embargo, indicó que la riqueza de este ejercicio consiste en visibilizar como las Prioridades Nacionales están también vinculadas entre sí.

Dio a conocer que esto resulta crucial para el abordaje que como sector público y como sociedad, se debe dar a la problemática, ya que es un fenómeno con alta relación con otras cuestiones que se deben atender como país. Aclaró, sin embargo, que definir una meta e identificar sus vinculaciones no es un fin en sí mismo, “por lo que debemos emprender el camino para llevar las acciones a la realidad para su consecución”.

En ese sentido, expuso que ahora el paso más difícil es “implementar”, por lo que se ha diseñado una Estrategia para la Implementación de las Prioridades Nacionales de Desarrollo a solicitud del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural –CONADUR-, la cual contiene ocho componentes. El tercero es Integración de Prioridades Nacionales y la Seguridad Alimentaria y Nutricional es una de ellas. El cuatro es Planificación para el Desarrollo.

Explicó que el CONADUR instruyó mediante punto resolutivo a las instituciones y a las entidades del Estado para que, en el ámbito de su competencia, atiendan las prioridades y MED aprobadas para ser incluidas en su planificación y formulación presupuestaria 2019-2032. Agregó que hacer esto realidad se logra a través de la gestión por resultados.

Para ello, la Segeplán, como ente rector de la planificación del país, inició en 2018 un proceso de formulación de modelos para la planificación mediante la metodología de gestión por resultados en el que ha convocado a las instituciones competentes a la conformación de mesas técnicas de trabajo.

En ese contexto, se ha conformado la mesa para la Meta Estratégica de Desarrollo de reducción de la Desnutrición Crónica, con el objetivo de diseñar los modelos que indiquen las causas que deberán abordarse. “De esta manera, señaló, en el corto y mediano plazo, se busca identificar la producción institucional vinculada a la problemática de la Meta así como de los recursos necesarios para su implementación”.

También dio a conocer que en el mediano y largo plazo se busca dar un paso más allá y analizar cómo se están implementando las intervenciones y considerar si es necesario adecuarlas o proponer otras que puedan impulsar el alcance de la meta estratégica.

Las instituciones responsables deberán planificar y asegurar la programación de sus intervenciones clave, así como dar seguimiento permanente a la meta estratégica al largo plazo, con el objetivo de monitorear los avances mediante información pertinente, actualizada y sistemática, añadió Moir.

En la actividad participaron el Viceministro de Agricultura; el titular de la SESAN, Juan Carlos Carías; el Representante de FAO, Diego Recalde; Jefe Adjunto de Cooperación Delegación de la Unión Europea, Beatrice Bussi, y la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas, Rebeca Arias.

Brasil y Guatemala aprobaron nuevo programa de cooperación técnica y científica que consiste en seis proyectos

Guatemala, 4 de octubre de 2018. Al finalizar la IV Reunión del Grupo de Trabajo de Cooperación Técnica Brasil – Guatemala, a través de la Agencia Brasileña de Cooperación ABC, se aprobó el nuevo programa de cooperación técnica y científica que consiste en seis proyectos de cooperación Sur-Sur, que contribuirán al desarrollo económico de nuestro país.

En una ceremonia realizada en la antigua Casa de la Lotería, por Guatemala suscribió el documento la Subsecretaria de Cooperación Internacional de la Segeplán, Roxana Michel Prieto, y por Brasil lo hizo el Embajador, Joao Luis Pereira Pinto.  

La Subsecretaria Prieto resaltó que los proyectos se han formulado sobre la base de las Prioridades Nacionales que surgen de la vinculación de los ODS al Plan K’atun, y con la Política General de Gobierno 2016-2010.

Asimismo, señaló que la puesta en marcha de estos proyectos constituye un esfuerzo complementario a las acciones de la política pública que el Gobierno de Guatemala ha definido en temas relacionados con educación, medio ambiente, recursos naturales, procesamiento de alimentos y producción de azúcar, por lo que son de mucha importancia para el país.

Por su parte, el Embajador Pereira Pinto manifestó su satisfacción por el buen éxito de la semana de trabajo y destacó que Brasil y Guatemala tienen doscientos años de relaciones de amistad y que la mejor expresión de esa amistad es la cooperación técnica, en la que “aprendemos unos de los otros”.

Secretario Moir expone sobre implementación de la Agenda 2030 a estudiantes de Maestría en Relaciones Internacionales de la URL

 

Guatemala, 04 de octubre de 2018. El Secretario de Planificación y Programación de la Presidencia, Miguel Angel Moir, expuso las acciones  que el país está impulsando para la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, en el Marco de la Política Exterior y la Planificación Estratégica, por invitación de la coordinación del Programa de  la Maestría en Relaciones Internacionales, de la Universidad Rafael Landívar –URL-.

La exposición giró en torno a cuatro aspectos: Cómo Guatemala está implementando la agenda 2030; cómo la estrategia de implementación condiciona la planificación estratégica gubernamental; cómo la alineación entre la estrategia de implementación de las Prioridades Nacionales de Desarrolloy la planificación estratégica gubernamental condiciona la política exterior, y la Política exterior aterrizada en el ámbito de la cooperación internacional.

Como antecedente, explicó que con base en el Punto Resolutivo15-2016, del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural, Segeplán diseñó la estructura de la estrategia de implementación y seguimiento a la Agenda ODS priorizada, conformada por ocho componentes, la cual aprobó el CONADUR en 2017.

Moir inició describiendo el proceso de integración de la Agenda de los ODS con el Plan Nacional de Desarrollo –PND- K´atun, en un ejercicio participativo de todos los sectores sociales del país, que dio como resultado la identificación de las Prioridades Nacionales de Desarrollo –PND-, lo cual permitió sentar bases sólidas para que la planificación estratégica gubernamental esté alineada a las metas que mayor impacto generan en el país.

“La implementación y seguimiento a las Prioridades Nacionales de Desarrollo permitirá enfocar  las intervenciones y esfuerzos del país de manera articulada y armonizada entre los distintos instrumentos que orientan al Sistema Nacional de Planificación”, acotó.

También indicó que el proceso de jerarquizaciónentre las 129 metas de los ODS con las 80 del Plan K’atun, se realizó aplicando la metodología de la CEPAL “nodos y eslabones críticos” y dio como resultado 99 metas integradas.  Así se lograron identificar 10 grandes áreas de intervención, las cuales se han reconocido como las Prioridades Nacionales de Desarrollo.

El Secretario Moir expuso cómo la estrategia de implementación condiciona la planificación estratégica gubernamental e indicó que en la fase 4. Planificación para el Desarrollo, se define que las intervenciones costo efectivas deberán incorporarse en el proceso de planificación anual y multianual de las instituciones responsables y corresponsables.

La fase de “financiamiento para el desarrollo” está relacionado con los recursos financieros necesarios para atender las Metas Estratégicas de Desarrollo –MED- y comprende tres momentos importantes: Readecuación del presupuesto; Finanzas públicas para el desarrollo y Alineación y eficacia del sector privado sociedad civil y de la cooperación internacional.

En cuanto a la readecuación del presupuesto a fin de que aborde de manera eficaz las PND, se establecen tres ejes de enfoque para asegurar la vinculación plan-presupuesto de acuerdo al artículo 8 de la Ley Orgánica del Presupuesto: 1.Desarrollo humano, que abarca las PND de acceso al aguay gestión de recursos naturales, educación, acceso a servicios de salud, seguridad alimentaria y nutricional; 2. Economía y prosperidad: reducción de la pobreza y protección social, empleo e inversión, ordenamiento territorial, valor económico de los recursos naturales, reforma fiscal integral, y 3. Seguridad y justicia: fortalecimiento institucional.

Añadió que gracias al proceso de análisis contemplado en la metodología de Gestión por Resultados, se ha identificado una red institucional que contempla productos a generar acordes a las PND, las cuales se han incluido en el Presupuesto General de la Nación.

Específicamente en el campo de la Política Exterior, por las facultades de Segeplán en este tema, se circunscribió al área de la cooperación internacional. Recordó que el componente dos de la estrategia de implementación de las PND, establece la definición de competencias y roles, entre los que se incluye la cooperación internacional. Resaltó que ésta, basada en los principios de eficacia de la ayuda contemplados en Declaraciones como las de París, debe coadyuvar a los esfuerzos nacionales, reconociendo el rol de liderazgo que el país receptor debe tener en su propio modelo de desarrollo.

Asimismo, señaló que con el fin de asegurar la efectiva complementariedad de la CI en la estrategia de implementación de las PND, se establece que el Sistema de Cooperación Internacional debe contemplar la armonización de los elementos que la componen: normativa, procesos, socios y orientaciones estratégicas, alrededor de las PND.

El Secretario Moir comentó que la actual Política de CINR diseñada y monitoreada por Segeplán, está conformada por nueve lineamientos, de los cuales uno contempla esta cooperación como tema de interés dentro de la política exterior del país; cuatro se relacionan con el establecimiento de una estructura y procedimientosclaros y armonizados entre el gobierno y las fuentes cooperantes, a fin de asegurar la coordinación interinstitucional y otros actores, reduciendo barreras burocráticas y demás barreras durante el ciclo de la CI, y cuatro hacen referencia a los principios de Apropiación, Alineación, Armonización y Territorialización de la ayuda.

Presentan en Europa el proceso de elaboración de la Estrategia Binacional de Desarrollo Territorial Fronterizo entre Guatemala y México

Bruselas, Bélgica, 10 de octubre de 2018. En el marco de la Quinta Asamblea Ordinaria de la Red Latinoamericana de Políticas Públicas de Desarrollo Regional –RED- que se realiza en esta ciudad del 9 al 11 de octubre, se presentó el proceso de elaboración de la Estrategia Binacional de Desarrollo Territorial Fronterizo –EBF- entre Guatemala y México.

Este proceso se realiza por medio de la coordinación técnica de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -Segeplán- y la Secretaría de Desarrollo Agrícola, Territorial y Urbano -Sedatu- de México, con el apoyo técnico y financiero del programa Eurosocial+ de la Unión Europea.

Según se informó, lo que se busca es transformar la sociedad y la economía de la región fronteriza por medio de una nueva dinámica de vinculación que conduzca acciones conjuntas para generar oportunidades para la población de la franja fronteriza entre Guatemala y México, que se traduzcan en condiciones de seguridad, desarrollo económico y social, es decir, desarrollo sostenible e incluyente.

Por parte de la Segeplán, el Subsecretario de Planificación y Ordenamiento Territorial, Luis Ovando, presentó los objetivos y ejes de la EBF, y por el Sedatu el Director de Desarrollo Regional, Héctor Macías, presentó los antecedentes y la metodología de trabajo del proceso.

En la Quinta Asamblea Ordinaria de la RED, también se han abordado otros temas de interés, tales como Innovación y territorio: especializaciones inteligentes, Territorialización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS-, Mujeres y territorio, Enfoque territorial en las políticas públicas y la Gobernanza multinivel en el desarrollo regional.

Segeplán coordina seguimiento a elaboración de Estrategia de desarrollo territorial de la franja fronteriza entre Guatemala y México

 

Guatemala, 27 de septiembre de 2018. La Segeplán, por medio de la Subsecretaría de Planificación y Ordenamiento Territorial –SPOT-, representada por el Subsecretario Luis Ovando, coordina el seguimiento a la elaboración de la Estrategia de desarrollo territorial de la franja fronteriza entre Guatemala y México. 

En ese marco, se realizó un taller con el objetivo de revisar y retroalimentar de manera interinstitucional la Estrategia nacional de desarrollo territorial de Guatemala en la franja fronteriza con México, y definir los mecanismos para su implementación. 

El Subsecretario Ovando indicó que se debe tener conocimiento de la función de cada centro poblado para definir estrategias específicas de desarrollo que vayan acompañadas de una estrategia de desarrollo económico local. 

Otras propuestas de los asistentes fueron:

vIntervenciones de cooperación binacional   fronteriza.

vJerarquización de lugares poblados, para trabajar en los 23 municipios fronterizos.

v  Fortalecimiento de capacidades municipales con énfasis en Gestión de Riesgo.

v  Intercambio de aplicación de metodologías de planificación, en un formato de “espejo y simultáneo” entre México y Guatemala.

v  Identificación y articulación de cadenas de valor vinculadas a las potencialidades de la zona.

v  Articulación y homogenización de los servicios de atención a mujeres y niñas que habitan en la zona.

Participaron en la reunión expertos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –Conred-, Instituto de Fomento Municipal –INFOM-, Ministerios de Relaciones Exteriores, Educación, Economía; Salud Pública y Asistencia Social, Superintendencia de Administración Tributaria –SAT-, Secretaría Presidencial de la Mujer –SEPREM-, Programa Nacional de Competitividad -Pronacom–, Instituto Guatemalteco de Turismo –INGUAT-, la Dirección de Ordenamiento territorial y representantes de la Delegación de Segeplán en Petén.

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