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Noticias Institucionales

Segeplán San Marcos capacita a los DMP sobre actualización del PEI, POM y POA, en el marco de las Prioridades Nacionales de Desarrollo

 

San Marcos. 1 de octubre del 2018. Con el propósito de fortalecer las capacidades técnicas del personal de las municipalidades del departamento, para la planificación a mediano y corto plazo y propiciar el desarrollo en los territorios y el cumplimiento de las normativas vigentes en torno a la planificación, la Segeplán realizó un Taller de capacitación sobre actualización del PEI, POM y POA municipal, en el marco de las Prioridades Nacionales de Desarrollo.

El evento se desarrolló con la dirección y acompañamiento del personal de la Delegación Departamental de San Marcos, liderada por el Delegado Eusebio Lopez, con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-, por medio del Proyecto Desarrollo Rural Integral del Alto Cuilco, San Marcos, y tuvo lugar en el municipio de San Pedro Sacatepéquez. Asistieron Directores y Técnicos de las Direcciones Municipales de Planificación –DMP- de 21 municipalidades del departamento.

El Delegado Departamental, Eusebio López, expuso los objetivos de la capacitación, destacando la importancia de la planificación a mediano y corto plazo, para el desarrollo de los territorios. La presentación del marco general de la planificación, Prioridades Nacionales de Desarrollo y lineamientos y orientaciones para el uso de herramientas Excel para la actualización de los PEI, POM y POA municipal estuvo a cargo del Especialista en Planificación y Ordenamiento Territorial, de la Delegación Departamental, Rudy García Feliciano.

A continuación, los participantes se organizaron en grupos de trabajo para hacer ejercicios prácticos del uso y llenado de las herramientas en Excel, en los que hubo retroalimentación sobre el proceso de planificación. Finalmente expusieron los resultados del ejercicio y manifestaron su satisfacción por los conocimientos recibidos de parte de la Segeplán.

Segeplán expone sobre la Base Inmobiliaria Georreferenciada –BIG- al Concejo Municipal de San Pedro Yepocapa

Chimaltenango, 01 de octubre de 2018. La Delegación Departamental y el Sistema Nacional de Información Territorial –SINIT-, de Segeplán, expusieron la información relacionada con la herramienta Base Inmobiliaria Georreferenciada –BIG- al Concejo Municipal de San Pedro Yepocapa, como parte del proceso para la implementación de la oficina de catastro.

La presentación estuvo a cargo del Especialista del SINIT, Raúl Calderón, quien explicó todo lo relativo a esta herramienta que permite ubicar y definir el conjunto de propiedades que conforman el territorio para diversos usos.

En la actividad participaron los miembros del Concejo Municipal de Yepocapa, entre ellos el Alcalde Bernabé Ajin, quienes expusieron sus dudas y plantearon consultas relacionadas con la herramienta y el proceso de aplicación. Agradecieron al expositor por los aportes brindados, ya que consideraron que la información redundará en el desarrollo del municipio.

El Director Municipal de Planificación de Yepocapa, Jacob Chicol, destacó el valor del apoyo de la Segeplán, ya que la Base Inmobiliaria Georreferenciada –BIG- será muy importante en el proceso de implementación de la oficina de catastro.

La organización de la capacitación estuvo a cargo del Alcalde Municipal Bernabé Ajin, el Coordinador del SINIT, Edwin Cabnal y el Delegado de Segeplán en Chimaltenango, Edi Cuá.

Secretario Moir expone cómo el país implementa la Agenda de Desarrollo Sostenible en reunión en el marco de la Cumbre Iberoamericana

Guatemala, 3 de octubre de 2018. El Secretario de Planificación y Programación de la Presidencia, Miguel Angel Moir, expuso los esfuerzos que nuestro país ha estado realizando en los últimos años para asegurar las condiciones necesarias que permitan la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Moir participa en el I Encuentro de Centros de Pensamiento Iberoamericano, que durante dos días se realiza en Guatemala, en preparación para la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, a realizarse en Guatemala este año. El evento es organizado por la Secretaría General Iberoamericana –SEGIB-, Southern Voice, ILAIPP y ASIES.

Al exponer sobre cómo pueden financiar los países iberoamericanos el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Moir señaló que este desafío “implica una concertación política, técnica y social, en donde todos los actores validan una sola visión para el desarrollo en el marco de la Agenda de los ODS”.

Su intervención se concentró en dos ámbitos de la financiación del desarrollo altamente vinculados: primero, la estrategia para la implementación de las prioridades de desarrollo y cuya conducción recae principalmente en cada uno de los países. El segundo, tomando en cuenta las limitaciones en materia de financiación que tienen algunos países, como Guatemala, la Ayuda Oficial al Desarrollo y otras fuentes financieras a nivel internacional, la cooperación Sur-Sur sigue siendo necesaria para ponderar su desarrollo. Añadió que, sin embargo, es necesario hacer operativo el principio de alineación de la AOD.

También se refirió a las lecciones aprendidas de los ODM, cuyos alcances en Guatemala fueron escasos debido, en parte, a la falta de articulación entre la planificación y el presupuesto, de una figura de coordinación política y técnica y la dispersión de esfuerzos.

En cuanto al primer ámbito, Moir destacó que en Guatemala “asumimos el compromiso de ser los principales actores de nuestro desarrollo”. En ese contexto expuso el proceso para la integración de la Agenda 2030 al Plan Nacional de Desarrollo K´atun 2032, que dio como resultado las Prioridades Nacionales de Desarrollo y la estrategia para su implementación. Esta, indicó, consta de ocho componentes: Coordinación política y técnica, definición de roles y competencias, Integración de las prioridades nacionales, Planificación para el desarrollo, Financiamiento para el desarrollo, Gestión de la información estadística y Alianzas para el desarrollo.

En el segundo ámbito, llamó la atención sobre los cambios que se están gestando a nivel internacional, que inciden en la forma en que los países deben asumir sus estrategias de desarrollo. Estos cambios, señaló, han de basarse en los principios de apropiación de sus propios procesos, enfocándose en la eficiencia y eficacia bajo un modelo de gestión por resultados. Agregó que esta situación ha supuesto cambios sustanciales en el Sistema Internacional de Cooperación, a lo que se le ha denominado como nueva arquitectura de la cooperación, que permita lograr una asociación inclusiva y efectiva para alcanzar los ODS por medio del concepto de “financiamiento del desarrollo”.

En ese ámbito, planteó tres desafíos para la transformación de la cooperación: 1. La necesidad de generar una verdadera medición multidimensional de la pobreza, reconociendo la realidad de cada Estado; 2. La necesidad de que tanto la cooperación no reembolsable como el financiamiento para el desarrollo sean negociados a partir de las prioridades nacionales de los países. Y, 3. La necesidad de consolidar la cooperación sur-sur, debido a que la cooperación norte-sur no ha cumplido con la contribución pactada para procurar nuestro desarrollo. Por estas tres desafíos, hizo un llamado a “continuar comprometidos con los países iberoamericanos y fortalecer una posición en defensa de nuestros intereses para asegurar el desarrollo humano sostenible”.

Respecto de la readecuación del presupuesto a fin de que aborde de manera eficaz las Prioridades Nacionales de Desarrollo, informó que se establecen tres ejes de enfoque para asegurar la vinculación plan-presupuesto de acuerdo al artículo 8 de la Ley Orgánica del Presupuesto. Este señala que “los presupuestos públicos son la expresión anual de los planes del Estado, elaborados en el marco de la estrategia de desarrollo económico y social, en aquellos aspectos que exigen por parte del sector público, captar y asignar los recursos conducentes para su normal funcionamiento y para el cumplimiento de los programas y proyectos de inversión, a fin de alcanzar las metas y objetivos sectoriales, regionales e institucionales”.

También indicó que gracias al análisis contemplado en la metodología de Gestión por Resultados, se ha identificado una red de producción institucional que contempla 428 productos institucionales a generar y que son acordes a las Prioridades Nacionales de Desarrollo, las cuales se han incluido en el Presupuesto General. Así como la intensificación de la inversión pública en prioridades como el agua, saneamiento, salud y educación.

El Secretario Moir finalizó manifestando su convencimiento de que la planificación del desarrollo de largo plazo es la clave para asegurar el financiamiento efectivo y oportuno en las áreas y brechas estructurales, en la medida que se convierta en una planificación más taxativa y oriente los presupuestos. También su seguridad de que mediante la cooperación sur-sur, los países iberoamericanos podrán “compartir el conocimiento que permita replicar las experiencias exitosas, evitar cometer los errores que se ya se han cometido y construir sobre lo que otros han avanzado”.

Segeplán imparte curso virtual sobre formulación y evaluación de proyectos de inversión pública.

 

Guatemala, 01 de octubre de 2018. Con el objetivo es fortalecer conocimientos y capacidades sobre la formulación y evaluación de proyectos de inversión pública, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –Segeplán- haciendo uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación –TICs-, impartió un curso virtual básico sobre el tema a instituciones del sector público. 

El curso, a cargo de la Subsecretaría de Inversión Pública, por medio de la Dirección de Pre inversión –DIPRE-, y con el apoyo de la Dirección de Recursos Humanos, está desarrollado conforme a los lineamientos de formulación y evaluación de proyectos que imparte la DIPRE, y de conformidad con las Normas y el Manual de Formulación y Evaluación de Proyectos del Sistema Nacional de Inversión Pública –SNIP-. 

La capacitación se desarrolló de manera cien por ciento virtual, utilizando la plataforma Moodle de la Segeplán, la web (recursos de internet) y los modelos de aprendizaje colaborativo, transmisivo e interactivo. Se inició en el mes de junio y finalizó en agosto, y tuvo una duración de ocho semanas de trabajo intenso, equivalente a 40 horas aproximadamente. 

Los temas abordados fueron: Sesión introductoria (uso de la plataforma Moodle), Sistema Nacional de Planificación, Sistema Nacional de Inversión Pública –Normas-, Ciclo de vida de los proyectos, Diagnóstico-problema y proyecto-, Formulación del proyecto, Estudio de mercado, Estudio técnico,Ingeniería y costos del proyecto, Estudio ambiental, Análisis de riesgo y Estudio y evaluación financiera. 

En las diferentes sesiones se realizaron foros, cuestionarios, chats, estudios de caso, entre otras dinámicas. Los medios de comunicación con el tutor del curso fueron el correo electrónico específico, foros de preguntas, chat y mensajería propios de Moodle. Los participantes aprobaron el curso con un mínimo de 70 puntos y se les otorgó diploma. 

Las instituciones participantes son el Congreso de la Republica, la Secretaría Contra Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas –SVET-; Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio –SENABED-; Secretaría de Bienestar Social –SBS-, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA- y la Segeplán.

Segeplán da seguimiento y evalúa labor que realizan los Consultores de Pre inversión de sus delegaciones

 

Guatemala, 01 de octubre de 2019. Con el objetivo de lograr que la mayor cantidad de proyectos de desarrollo municipales sean aprobados, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –Segeplán- realiza el segundo curso de inducción para los Consultores de Pre inversión de las Delegaciones Departamentales, del 1 al 3 de octubre.

El curso, organizado por la Subsecretaría de Inversión Pública, por medio de la Dirección de Pre inversión –DIPRE- tiene como propósito analizar, dar seguimiento y hacer una evaluación de medio término de la labor llevada a cabo por los Consultores de Pre inversión sobre aspectos técnicos, administrativos y legales, en temas de pre inversión e inversión pública de los expedientes que contienen las propuestas de proyectos ingresados al SINIP por parte de las municipalidades.

Al inaugurar el encuentro, el Subsecretario de Inversión Pública, Luis Antonio Catalán Gómez, señaló que “estamos en el proceso de construir conocimiento, de buscar la mejor metodología para hacer que los encargados al planificar la inversión lo hagan con propiedad”.

Asimismo, pidió a los participantes que “nos ayuden en este proceso cuyo propósito fundamental es encontrar la mejor forma de intervenir en el territorio”, para lo cual solicitó que compartan sus experiencias sobre formas de resolver los problemas que se presentan.

También llamó la atención sobre lo lamentable que resulta que algunos proyectos no entren al presupuesto porque los encargados no pudieron completar el expediente de forma oportuna y adecuada. Comentó que “quien más lo lamenta es la comunidad porque deja de recibir los beneficios de su proyecto de agua, su escuela, puesto de salud o su planta de tratamiento, entre otros”.

De igual forma pusieron de relieve la importancia del curso el Director de Pre inversión, Francisco José Castellanos, y el Director de Enlace con Delegaciones, Alejandro Santillana. Éste señaló que “vamos a hacer un gran aporte si todos buscamos solución a las situaciones que se han dado en cada uno de los territorios”.

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